21.Junio.2018
GOBERNADOR CELEBRA PROCESO DE DETENCIÓN DE KARIME Y PGR LO DESMIENTE; SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DEBE TENER PERSPECTIVA DE GÉNERO Y MIGRANTES NO ESTÁN EN AGENDA DE LEGISLADORES
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
20.Marzo.2020



***Le platico que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció este miércoles a través de redes sociales que la Procuraduría General de la República (PGR) ya solicitó al Gobierno del Reino Unido la detención provisional con fines de extradición, de Karime Macías de Duarte,

***El mandatario dijo que este procedimiento se lleva a cabo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y, a su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo solicita al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña para que allá se inicie el trámite.

“Es un trámite complicado, no es un trámite que lleve unas cuantas horas, pero ya se inició; primero, la Fiscalía solicitó a la Procuraduría General de la República que se hiciera, y la Procuraduría ya hizo el trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estaremos muy pendientes de que este trámite se lleve a cabo conforme a la Ley, pero también que se apresure”.

***El asunto es que más tarde la misma PGR desmiente la información de Yunes Linares, por medio de un boletín de prensa la Procuraduría General de la República (PGR) negó que haya solicitado la detención con fines de extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como lo aseguró el mandatario estatal.

***De acuerdo al periódico El Universal, fuentes de la dependencia aclararon que la PGR no ha iniciado ningún trámite al respecto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

***Sin embargo después de ello nuevamente en un segundo video el ejecutivo dijo: “di a conocer en un mensaje algo que es totalmente cierto, que la Procuraduría General de la República ha solicitado ya a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se inicie el procedimiento para extraditar a Karime Macías de Duarte; esto me lo informó el encargado de la Procuraduría General de la República personalmente.

“tuve una reunión con él en sus oficinas el lunes 4 de junio a las 8:30 de la noche; el lunes 11 volví a hablar con él y estuvimos en contacto a través de mensajes, me confirmó que ya había sido solicitada a la Secretaría de Relaciones Exteriores el inicio del procedimiento de la detención con fines de extradición”.

***El asunto es que el gobernador se adelantó a los hechos que aún no se tienen confirmados…

¿Usted qué opina?

SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DEBE TENER PERSPECTIVA DE GÉNERO

***De las 117 mujeres candidatas en México, 17 han sido asesinadas, mismas que pertenecían a diferentes partidos políticos, eso nos habla gravemente de una situación de crisis que está ocurriendo en nuestro país en relación a la participación política de las mujeres, destacó la Secretaria de Igualdad de Género del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN-PRD), Rogelia González Luis.

***Admitió que a pesar de que existe un avance importante de la participación de la mujer, aún hay un rezago grave en el término de que se castigue a los agresores, dado que el sistema de justicia penal acusatorio adversarial contiene limitaciones para llevar a cabo una justicia más ágil y sin tantos requisitos burocráticos que detienen el proceso, además de otorgar mayores recursos.

“Se requiere de un sistema con gente capacitada, con gente sensibilizada que pueda entender esta problemática (…) no es fácil cuando una mujer decide ir a poner una denuncia. Es también modificar, facilitar los presupuestos suficientes para capacitar personal, necesitamos que el sistema de justicia penal se mire desde la perspectiva de género”.

***Expresó que uno de los sectores con mayor vulnerabilidad es el indígena, pues el hecho de que no existan traductores a la hora de la denuncia hace que no se de una justicia pareja y no se avance por ese lado.

MIGRANTES DEBEN ESTAR EN AGENDA DE LEGISLADORES

***Le comento que la candidata al Senado de la República, Yazmín Copete Zapot, reiteró que desde la cámara alta del Congreso de la Unión dará atención prioritaria a familias migrantes que se han visto obligadas a separase de sus hijos a consecuencia de las políticas represoras de Estado Unidos.

“Es triste, ofensivo, ver el trato que dan a los niños. En la televisión se les ve enjaulados, cubiertos con plástico, como si fuera animales. Yo me pregunto, qué hacen las representaciones de México en Estados Unidos por defender y velar por los derechos humanos de esos niños y de sus padres”.

***Por su parte el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cambranis, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha quedado mucho a deber a los mexicanos en materia de política exterior.

***La situación por la cual están pasando los menores de edad que fueron insensiblemente separados de sus padres quienes eran migrantes en el país vecino de los Estados Unidos por políticas del gobierno de Donald Trump.

***Expresó que el gobierno federal tiene la obligación de poner un alto a los atentados que ha hecho el gobierno estadounidense, pues se están violando los derechos humanos de los migrantes.

“El gobierno ha quedado mucho que deber en todos los temas, pero especialmente en política exterior y como gobierno, tiene la obligación de parar estas atrocidades del gobierno estadounidense”.

***Aunque más que lamentar, deberían de haber soluciones urgentes a esta situación aberrante, es verdaderamente grave ver como el malévolo de Donald Trump es capaz de hacer semejante atrocidad con esos niños… Urge que el gobierno mexicano se ocupe de este asunto que lastima nuestros hermanos connacionales…
..................................................

Yo sólo le informo lo que usted necesita saber…

E-mail. sarah_lc29@hotmail.com

twitter. @sarahlanda



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.