28.Octubre.2016
RESILENCIA Y RESPIRACIÓN
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
11.Septiembre.2018



En estos “tiempos difíciles”, siempre estamos sometidos a varios tipos de stress: físico, emocional, mental o espiritual. Las adversidades varían y nos retan de diferentes maneras, y si no es un asunto económico, es un problema de salud, o simplemente el estupor de ser testigos de palo de la rampante impunidad que impera en todas las esferas del gobierno; por eso es importante cultivar la habilidad de recuperarnos ante ellas.

No se trata de insensibilizarnos, de reprimir las emociones o de fingir que en nuestras vidas no pasa nada y todo está bien; la resilencia es una capacidad para sanar y avanzar, para tener una mejor calidad de vida y sobre todo, mantener una salud óptima.

Es necesario partir de la base de que el stress no es el enemigo, sino una condición inherente a los seres humanos, esencial para crecer, y que además, nunca se va a ir.

Gracias al stress, nuestro cuerpo puede adaptarse y generar una serie de cambios internos cuando algo amenaza nuestra sobrevivencia, pero se vuelve nocivo cuando a diario sometemos el cuerpo a él, al ser muy exigentes con nosotros mismos y con los demás, cuando las pequeñeces nos irritan, nos volvemos perfeccionistas o solemos interiorizar la ansiedad.

La clave parece estar en aprender a usar el stress a nuestro favor, a manipularlo y dominarlo.

Y hay un método antiquísimo para mejorar nuestra variabilidad de ritmo cardiaco y enfrentar este mal del mundo contemporáneo, un método milenario: los yoguis, los maestros zen, los meditadores experimentados la utilizan: la respiración.

Se trata de aprender a llevar la respiración a un ritmo tranquilo y lento para estar más centrados, tranquilos y resilentes.

Controlando la respiración, podemos evitar que nos suba la presión, que no nos afecte la altura, y adaptarnos fácilmente a cualquier situación o circunstancia.

Entonces el antídoto a diferentes tipos de stress, sería detenernos tres veces al día a practicar la respiración, a hacernos conscientes de ella.

No perdemos nada con intentarlo…Ante las broncas con el marido: respiremos. Ante los berrinches de los niños, inhalemos y exhalemos hondo y profundo. Ante cada noticia del mundo político o cada toma de calles y plazas, detengámonos a respirar… Empecemos a practicar la respiración consciente, para tener mayor claridad de mente y fortaleza ante los retos que la vida nos presenta. Está fácil, ¿no?

¡Hasta mañana!


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.