11.Junio.2016
FAMILIAS Y ESCUELAS DE ALTA CALIDAD
Por
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Dentro de los grupos sociales que más impactan el desarrollo de capacidades de los niños (y hay que aclarar que no siempre este impacto es positivo), está en principio la familia, y en segundo lugar, por supuesto, la escuela. Ambos grupos sociales tienen la importante función de ayudar a los niños a adquirir y desarrollar un conjunto de habilidades y saberes útiles para la vida.

Sin embargo, como hemos comentado en otras ocasiones, por las exigencias de la vida moderna (el papel de las mujeres en el mercado laboral, los horarios extensos de trabajo, etc…), estas dos instituciones comparten la crianza de muchos niños.

Desde mi óptica, lo que realmente ayuda al desarrollo de capacidades de los niños son tres intervenciones fundamentales: El amamantamiento natural, El juego libre y una escuela infantil de alta calidad.

Y tratándose de niños menores de seis años, una escuela de alta calidad sería aquella que utilice el juego como herramienta didáctica básica, donde los niños superen con habilidades, las expectativas de los adultos.

La “escucha competente” es otra cualidad que deben poseer las escuelas infantiles de alta calidad. Por lo general las maestras piden silencio para ser escuchadas; los niños tampoco en su casa son escuchados.

Tanto en las familias como en las instituciones escolares de alta calidad necesitamos revalorar la escucha, reconociendo y dando valor a las respuestas y propuestas de los niños.

¡Hasta mañana!


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