28.Mayo.2015
EDUCACIÓN EN VALORES, SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA
La Moral de la familia determina el tipo de persona o ciudadano que tendremos
Por
Por: /

Que los padres dediquen tiempo de calidad y eduquen con valores, es la respuesta para enfrentar la violencia que vivimos, señaló el Psicólogo y catedrático en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana Región Veracruz, Salvador Sarmiento Vega, al referir que la moral de la familia es lo que va a determinar qué tipo de ciudadanos o personas vamos a tener.







Entrevistado por EL MERCURIO DE VERACRUZ el Psicólogo Salvador Sarmiento consideró que la falta de educación en valores por parte de los padres, entre estos uno principal `el esfuerzo`, ha generado que jóvenes y niños tengan un mayor impacto negativo por la violencia social que se vive en el país.







Reconoce que los roles en la familia han cambiado y que la sociedad va desarrollando valores diferentes sin embargo, los padres no deben dejar todo el papel de la enseñanza a la escuela. `La pregunta es quién educa a nuestros hijos, la escuela enseña saberes académicos, (`) pero la moral de la familia es lo que va a determinar qué tipo de ciudadanos o qué tipo de personas nosotros vamos a tener`.







Sarmiento Vega dijo que actualmente vivimos en una sociedad caracterizada por el riesgo, el miedo y el silencio.







Una sociedad de riesgo porque `el surgimiento de lo que se ha de llamar el crimen organizado, constituye un peligro real, es un riesgo al que todos estamos expuestos y que influye sobre nuestros comportamientos, no salimos a la calle, desconfiamos de las personas...`.







Sociedad de miedo porque constantemente conocemos a cerca de casos que ocurren como el menor asesinado en Chihuahua por adolescentes, y entonces se desarrolla el temor de que nosotros mismos o nuestros hijos pudieran ser víctima de hechos semejantes.







Llamó sociedad del silencio porque `quizá por la índole de alguno de estos delitos muchas veces no se denuncian o nosotros mismos no denunciamos por el temor que tenemos dada la corrupción, las ligas que existen entre el crimen organizado y algunos niveles de gobierno`.







Debido a estos elementos que nos están caracterizando como sociedad, parece que los niños y jóvenes se están acostumbrando a vivir en este tipo de situaciones.







Aunado a ello la influencia que puede haber en videojuegos donde matan, roban que generan conductas violentas.







`Si lográramos tener una comunicación más cercana con la familia, pasar más tiempo con la familia, y no hablo de que sea tan importante el tiempo sino la calidad del tiempo que pasamos en casa, justamente actuando como educadores pero en valores, esa es la respuesta y podemos enfrentar a la situación violenta que estamos viviendo`.







Un factor que también consideró importante en la educación es la importancia del `esfuerzo`.







`Algo que también contribuye mucho de manera negativa con nuestros hijos, es que los que somos padres nos educamos en el fuerzo y quizá algunos que tuvimos más carencias tratamos de facilitarles el tránsito a nuestros hijos, sin enseñarles antes que hay que esforzarse por las cosas. Los dejamos vivir en una situación sumamente cómoda y lejos de hacerles un bien lo que estamos viendo ahora es que les hicimos un mal, porque si hubiéramos educado justamente los valores como a nosotros nos transmitieron, entonces quizá el efecto negativo producto de la violencia social con la que estamos viviendo sería menos impactante`.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.