Durante el acto conmemorativo del 5 de mayo celebrado en las instalaciones del 63 Batallón de Infantería, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que ya se presentó una denuncia formal ante las autoridades competentes por un posible daño al patrimonio estatal en la Secretaría de Salud, derivado de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La mandataria explicó que, tras la revisión efectuada por la ASF correspondiente al ejercicio fiscal 2023, se detectaron irregularidades que suman aproximadamente 200 millones de pesos.
Enfatizó que la auditoría fue “muy minuciosa” y destacó el rigor técnico del equipo de la ASF: “Yo sé colaborar con ellos, tienen un gran nivel profesional”, expresó.
Nahle García detalló que, como parte del procedimiento normativo, la Contraloría estatal dio inicio a las acciones correspondientes para atender los señalamientos realizados por la ASF.
Subrayó que este seguimiento es obligatorio y que, si se comprueba un perjuicio al erario, se debe citar a los exfuncionarios involucrados, incluido el extitular de la Secretaría de Salud.
Asimismo, explicó que el proceso de auditoría contempla la emisión de observaciones y recomendaciones, las cuales deben ser aclaradas por los servidores públicos involucrados.
En este caso particular, se había indicado que las anomalías detectadas ya habían sido subsanadas; sin embargo, nuevos elementos revelaron que no fue así.
“Por eso seguimos atendiendo lo relativo al ejercicio 2023. (…) Es mi deber proteger los recursos del estado, esa es mi encomienda”, concluyó la gobernadora.