Magdaleno Pérez Santes, conocido como "Maleno", padre de Diana Paloma Pérez Vargas, desaparecida desde 2019, fue detenido arbitrariamente por elementos de la Policía Municipal de Poza Rica, Veracruz y murió por golpes que le dieron, hoy, colectivos de búsqueda exigen que esa corporación desaparezca.
Durante su detención, fue brutalmente golpeado y torturado. Horas después, fue liberado y regresó a su hogar, donde compartió con su familia las agresiones sufridas y expresó dolores intensos en la espalda y la cabeza. Lamentablemente, el 11 de marzo, "Maleno" falleció debido a las lesiones ocasionadas por la golpiza.
Este suceso ha generado una profunda indignación en colectivos de búsqueda y organizaciones de derechos humanos. El Colectivo "Familiares en Búsqueda María Herrera" ha responsabilizado directamente al Ayuntamiento de Poza Rica y ha exigido justicia por el asesinato de "Maleno".
En caso de no obtener respuestas satisfactorias, han anunciado medidas de protesta, incluyendo la posibilidad de instalar un plantón permanente y organizar marchas en Veracruz.
Además, los colectivos han solicitado la disolución inmediata de la Policía Municipal de Poza Rica, acusándola de estar involucrada en la muerte de "Maleno". Se han declarado en manifestación permanente y están organizando una marcha para exigir justicia.
Las autoridades han iniciado una investigación sobre el homicidio de Magdaleno Pérez Santes. Dos elementos presuntamente implicados han sido separados de su cargo, y el Ayuntamiento ha asegurado brindar todas las facilidades necesarias para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.