XALAPA,VER.,30 de DICIEMBRE,2024._Las dos mujeres y el hombre que agredieron a la mujer que cocinaba antojitos en un establecimiento de la colonia Revolución, huyeron en la noche del domingo 29 de diciembre, mientras que la víctima presenta quemaduras de segundo grado en extremidades superiores e inferiores y tiene gastos médicos de 9 mil pesos, indicó la hija Maritza Domínguez Ramírez.
Al medio día de este lunes, se presentó Maritza Domínguez de manera solitaria con una cartulina color blanco en sus manos que llevaba el mensaje de “Justicia para María Guadalupe Ramírez”, y al pararse en las escalinatas de la catedral metropolitana en el centro de Xalapa, relató los hechos.
Expuso que su madre María Guadalupe Ramírez, es propietaria del negocio “Antojitos Rinconada” con dirección en la avenida Atenas de la colonia Revolución en esta ciudad, y el domingo por la tarde llegaron tres mujeres, un masculino, y dos menores de edad a consumir, pero no especificaron que querían pagar las cuentas por separado, y se molestaron porque la dueña hizo el cobro en una sola exhibición.
Tras una discusión los comensales se marcharon, pero una de las mujeres que fue identificada con el nombre de Regina Jazmin Aburto y/o Adamaris Padilla Aburto, se regresó a aventarle la cacerola con aceite caliente donde cocinaba los antojitos y quemó a María Guadalupe Ramírez.
Debido a que el establecimiento contaba con una cámara de seguridad, la videograbación fue publicada en redes sociales, al igual que la fotografía de las agresoras y el agresor; en seguida los usuarios los identificaron, proporcionaron nombres, sus domicilios y lugares dónde trabajan.
“La policía estatal, nos dijo que no las podían detener. En ese momento la policía no llegó, sino que llegó hasta después. Primero llegó la ambulancia, llevé al hospital a mi mamá, pasó un lapso de cuatro o cinco horas y me dijo la policía que no los podían detener porque había pasado un tiempo” sostuvo.
Maritza Dominguez indicó que los médicos del hospital particular Políclinica en Xalapa determinaron quemaduras de segundo grado en brazos, y piernas; y fue dada de alta en la noche del mismo domingo, mientras que los agresores preparaban su huida.
La joven mujer dijo que acudió al domicilio de los agresores, y pidió a la policía de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que los detuvieran, pero los uniformados respondieron que no podían, que primero interpusiera la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Anoche se rieron de mi y me dijeron no pasa nada te pagamos el hospital, no es el dinero es la acción, a mi mamá le arde su piel, tiene lastimados sus brazos, y no tiene necesidad de pasar eso por personas que no tienen educación. Fui a su domicilio y la policía nos dijo que no podía hacer nada”.
Aunque suplicó a la policía estatal que impidiera la huida de las dos mujeres y el hombre, su respuesta fue que primero denunciaran ante la FGE, y en seguida los agresores huyeron.
“Subieron las cosas a una camioneta y se fueron, los policías dejaron que se fueran, fui a levantar el acta al ministerio público; no pido dinero lo que pido es que paguen; si el aceite hubiera estado más caliente hubiera sido peor; ellos no son clientes frecuentes del negocio”.
Finalmente, Maritza Domínguez informó que acudió ante la FGE y los fiscales explicaron que ella sólo podría dar declaración y debe acudir su mamá a interponer la denuncia.
“Me dijeron que la denuncia la tiene que poner mi mamá, pero ayer no se sentía bien. La Fiscalía dijo que va a dar todo el apoyo. Ya sabemos dónde viven ellos, les pido que no se quede así, no es la manera de reaccionar y vean las personas que el cliente no tiene la razón y al lugar donde vayan vean quienes son porque puede suceder una acción mayor” advirtió.