XALAPA,VER.,28 de DICIEMBRE,2024._Los hombres dedicados a limpiar y lustrar calzado instalados en el parque Benito Juárez realizaron una vez más la broma de la cartera con dinero tirada en el piso para engañar a los paseantes, y decirles “Inocente palomita te dejaste engañar”, cómo parte de la tradición mexicana del “Día de los Santos Inocentes”.
Cada 28 de diciembre, los betuneros abren sus casetas y al mismo tiempo con un martillo y clavos, fijan dos carteras de hombre con 200 pesos en su interior cada una, y se retiran a sus puestos, en espera de los paseantes.
Cada vez que una persona intenta levantar alguna de las carteras con los 200 pesos que se asoman, los encargados de hacer la broma tradicional de “Los Santos Inocentes” comienzan a chiflar y gritan “¡Eeh! ¡Eeh! ¡Eeh! Inocente palomita de dejaste engañar”, y sueltan las risas.
La broma de la cartera cumplió 30 años este 28 de diciembre del 2024, así lo dijo el betunero José de Jesús Martínez.
“Es la broma de los Santos Inocentes, es pasar un rato agradable y romper el estrés, y a la gente le gusta. Mucha gente anda muy distraída, y si se agachan a recogerla caen de inocentes” dijo José de Jesús.
Por mencionar, el Día de los Santos Inocentes que se festeja en México con bromas, tiene origen biblico en el Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento. El pasaje revela que al rey Herodes le llega el rumor de que un niño llamado Jesús de Nazaret está destinado a ser el rey de los judíos. Herodes I el Grande, que ha pasado a la historia con una fama de cruel, ordenó la muerte de todos los menores de dos años de Belén.
Estos pobres niños acabaron siendo recordados por la Iglesia católica como los Santos Inocentes.
Al finalizar la entrevista José de Jesús expresó “Así recordamos al loco del rey Herodes que mandó a matar a los niños que eran inocentes”.