El número de personas desaparecidas en el estado de Veracruz ha registrado un aumento significativo en lo que va de diciembre, según Jesús Suárez Ureña, integrante del colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz.
“Los casos de personas desaparecidas se han disparado desde que inició este último mes del año, aumentando cerca del 20 por ciento en Veracruz”, afirmó Suárez Ureña, quien destacó que esta situación es alarmante, especialmente por la proximidad de las festividades decembrinas.
De acuerdo con cifras oficiales, en Veracruz se contabilizan cerca de 2 mil 700 personas desaparecidas. Sin embargo, el integrante del colectivo aseguró que la cifra real es mucho mayor debido a que muchas familias no denuncian las desapariciones, ya sea por miedo a represalias o por desconocimiento de los procedimientos legales.
“Son muchos más los reportes, algunos aparecen en la página de la Comisión Estatal de Búsqueda desfasados de una semana a dos semanas; muchos no son denunciados, persiste el miedo”, explicó.
Jesús Suárez Ureña también señaló que, en muchos casos, los familiares inician la búsqueda de sus seres queridos por su cuenta, sin recurrir a las autoridades, lo que complica aún más la situación.
Con más de una década en la lucha, Suárez Ureña recordó el motivo que lo llevó a integrarse al movimiento: la desaparición de su hija, Ámbar Nayeli Suárez Rivera, el 2 de octubre de 2013. Ámbar era estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana y desapareció en el puerto de Veracruz.
El colectivo hizo un llamado a las autoridades para reforzar los esfuerzos en la búsqueda de las personas desaparecidas y atender esta problemática que sigue afectando a cientos de familias en el estado.