El Puerto de Veracruz consolidó su posición como líder a nivel nacional en 2023, moviendo más de 34.5 millones de toneladas de mercancía.
Según Felipe Quijano, gerente Comercial de Asipona Veracruz, este logro se debe a la diversidad de carga que se maneja en el recinto portuario.
"Tener una gran diversidad de cargas permite ocupar estos lugares como granel agrícola, vehículos, movimiento de contenedores. En automóviles somos primer lugar desde hace mucho tiempo y competimos con marcas de diversos orígenes y la mayoría son de exportación", destacó Quijano.
El Puerto de Veracruz ha superado su límite anterior de 28 millones de toneladas anuales, lo que llevó a la expansión de la bahía norte.
Ahora, se encuentra en licitación una terminal automotriz y hay espacios disponibles para nuevos proyectos.
Quijano resaltó la experiencia del puerto en reubicaciones, operaciones especiales y concesiones parciales de derecho, lo que lo convierte en referente para puertos en desarrollo.
Además, su ubicación estratégica, a 550 kilómetros de Salina Cruz, lo hace ideal para recibir cargas especializadas.
"Contamos con un astillero y diversidad de carga. Son 300 hectáreas en bahía sur... En la parte norte son más de 500 hectáreas y 210 hectáreas en la bahía logística más 71 hectáreas en las unidades de manejo ambiental", detalló.
El Puerto de Veracruz también se destaca por ser el primer lugar en mover automóviles, principalmente de exportación, fabricados con mano de obra mexicana.