25.Marzo.2024
TRADICIÓN MEXICANA QUE PERDURA...
El tejido de las "palmitas" para el Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,24 de Marzo, 2024._ En una banqueta de la calle Revolución colonia Centro de esta ciudad, se encontraba Daniela y su hijo menor, ambos tejían palma verde que compraron en el mercado de Alcalde y García, mejor conocido cómo San José.

Daniela refirió que desde niña aprendió a tejer la palma y ahora su hijo con edad de 10 años lo hace con gusto, para que la familias católicas puedan llevarlas a bendecir a la iglesia y luego las lleven a sus casas.

Cada palma que tejen las comercializan en 20 y 30 pesos, según sea el tamaño que pidan los clientes.

“Para nosotros es una tradición muy bonita, es la bendición de Dios que se lleva una en las palmas para la casa, y mucha gente la pide, nosotros vendemos hasta 50 palmas entre sábado y domingo” finalizó la mujer de Tlalnelhuayocan.

De acuerdo con el Nuevo Testamento de la Biblia, con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa y tiene el propósito de conmemorar lo descrito en los evangelios: la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado triunfalmente por una multitud como el Mesías. Jesús iba montado en un asno y sus seguidores lo recibieron al grito de “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”.

Año con año, llegan a Xalapa tejedores de palmas provenientes de Oaxaca, Puebla, y de San Andrés Tlalnelhuayocan perteneciente al municipio de Veracruz, a fin de vender en las escalinatas de la catedral metropolitana con el permiso de la Arquidiócesis de Xalapa.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.