27.Febrero.2024
VERACRUZ EN EL TOP 10 DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO
En 2023 se documentaron 10 casos.
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El estado de Veracruz se ubica en los primeros 10 lugares a nivel nacional en violencia política en razón de género y durante el 2023 en la entidad se documentaron al menos 3 casos.

La especialista en Derechos Humanos en Violencia de Género, Martha Haydeé Márquez Hernández, señaló que la cifra podría ser más alta, sin embargo, la gran mayoría no son denunciados por temor o por tratarse de un tema cultural como en el caso de las zonas indígenas en donde las mujeres sufren doble discriminación, es decir por ser indígenas y por ser mujer.

“El INE dijo que van a verificar las 8 de 8 para que una persona pueda ser candidata tenga que cumplir con que no haya tenido ningún tipo de violencia. Es un paso importante porque las personas deben de tener un historial limpio de violencia pues no será un buen candidato, claro también la ciudadanía debe de informarse sobre el historial de los candidatos”.

Recordó que además la violencia va en aumento en todos los sectores, ya que la alerta de género emitida hace algunos años detectaba al menos 16 municipios de Veracruz con altos índices de agresiones en contra de las mujeres.

“Desgraciadamente ni el gobierno le da importancia y también muchas veces la sociedad porque tenemos muchos estereotipos, tenemos muy normalizado la violencia y tenemos muy normalizado los roles de género y se debe sensibilizar a la sociedad en general y a quienes el día de mañana tenga algún cargo de elección popular”.

Recordó que de acuerdo al INEGI el 68.2 por ciento de las mujeres de más de 15 años en Veracruz han sufrido algún tipo de violencia de

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.