31.Enero.2024
ALCALDE DE COATZINTLA ESTÁ EN LA LISTA DE VIOLENTADORES DE GÉNERO DEL OPLE
El edil de MORENA no puede contender por nada en elecciones
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,31 de ENERO,2024._El presidente municipal de Coatzintla del partido Morena, César Ulises García Vázquez fue inscrito en el Catálogo de Violentadores de Género del Organismo Público Local Electoral (Ople) Veracruz y en el del Instituto Nacional Electoral (Ine), por lo tanto no podrá ser candidato de ningún partido para cargos de elección popular.

En conferencie de prensa, la Síndica del ayuntamiento de Coatzintla, Eunice García García refirió que en el año 2022 impugnó contra la autoridad electoral porque el presidente municipal la acosaba sexualmente, situación por la cual lo demandó ante la autoridad competente, sin embargo, en ese entonces su caso no prosperó.

En consecuencia y en un acto de venganza, García Vázquez - que ha sido presidente municipal de Coatzintla dos veces abanderado por el PRD, y en la actual administración ganó con el apoyo del partido Morena-
inició una serie de acciones en contra de la Síndica, como quitarle la representación legal del ayuntamiento, no compartirle los estados de cuenta y reducir su labor al no firmar documentos.

Eunice García expuso que “las convocatorias de cabildo se las entregaban sin la información completa, ni los anexos correspondientes con la finalidad de minimizar mi trabajo como sindica”.

Esto motivó, a que Eunice García García demandará nuevamente, pero ahora por violencia política de género y mobbing laboral (acoso laboral) bajo el expediente TEV-JDC-133/2023 que se ejercía en su contra con el expediente TEV-JDC-89/2023 y su acumulado TEV-JDC/98/2023.

La sindica señaló que después de presentar las pruebas necesarias que corroboraran la denuncia, el Tribunal falló a su favor.

“El Tribunal Electoral determinó que el alcalde en reiteradas ocasiones me violentó, en primera por negarme información al no dejarme asentar mis participaciones en las sesiones de cabildo”.

Otra manera de violentarla, fue que el alcalde contestó a propósito de manera errónea las solicitudes de información.

El Tribunal Electora concluyó que el alcalde “minimiza mi desempeño como mujer en la función pública, por lo que incurrió en violencia política de género”.

Además de Cesar Ulises García Vargas, la sindica logró comprobar que incurrieron en mobbing laboral (acoso laboral) varios servidores públicos del ayuntamiento de Coatzintla de las áreas de Tesorería, Contrarloría, Obras Públicas, Ediles, Secretario y el Alcalde.

Además, el Tribunal Electoral de Veracruz ordenó darle vista a la Contraloría del ayuntamiento a efecto de que inicie las investigaciones por el acoso laboral cometido en contra de Eunice García.

“El Tribunal ordenó al ayuntamiento que inicien diversas medidas para que yo pueda ejercer de manera adecuada el cargo” dijo.
 
El fallo del Tribunal salió el pasado 22 de enero a favor de la Síndica y es de las primeras sentencias a favor de una víctima de mobbing en el estado.

El presidente Municipal Cesar Ulises García Vázquez ya fue notificado por el Tribunal Electoral de Veracruz sobre la resolución en su contra.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.