12.Enero.2024
EXALCALDESA DE CÓRDOBA BUSCA SER SENADORA POR EL PAN, EXIGE OPORTUNIDAD PARA MUJERES
Hay gente dentro del partido que no respalda a las mujeres
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,12 de ENERO,2024._La exalcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero y la militante Lisette García Macías se registraron ante la Comisión de Elecciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) como aspirantes a la candidatura al senado de la República y envió un mensaje para aquellos militantes “equivocados” e “incómodos” que se resisten a que una mujer encabece la fórmula.

En los últimos 18 años - dijo la aspirante- solo ha habido 5 senadoras por el principio de mayoría relativa frente a 13 senadores, y de esas 5 senadoras solamente una ha sido postulada como propietaria las demás han sido suplentes.

“De esas 5 senadoras solo una la postuló Acción Nacional y eso en carácter de suplente. Quiero decir con precisión y claridad: Nunca en la historia de Acción Nacional en Veracruz una mujer ha encabezado la candidatura al senado; esto es reflejo de una situación grave de discriminación y desventaja que debe terminar” afirmó.

Al recordar que fue alcaldesa y de Córdoba y diputada federal del distrito XVI, López Landero aseguró que obtuvo los cargos públicos porque las y los ciudadanos votaron por ella, y no porque el PAN le haya regalado el espacio político.


Destacó que “No vengo a pedir que me regalen una senaduría plurinominal, vengo a ganarla en la calle. Soy una mujer que vengo de la cultura del esfuerzo y me he ganado mis lugares tocando casa por casa. Vengo a ganar para llevar a Xochitl a la presidencia, vengo a ganar para llevar a Pepe a la gubernatura, vengo a ganar con ustedes y por ustedes”.

Refirió que el pasado 26 de noviembre del 2023 interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio de protección de derechos políticos electorales en contra de las providencias que establecen las fórmulas de candidatos al senado del PAN.

Ahí la exdiputada federal por el distrito 16 de Córdoba, informó que éste recurso lo interpuso porque se omitió la fórmula al senado en la que sería postulada una mujer en el estado de Veracruz.


“Me vi obligada a promover esta acción, porque la decisión de excluir la fórmula de Veracruz ademas de ir en contra de la regla de paridad se hizo de espaldas a la militancia, sin transparentar los criterios que sirvieron de base a la misma; ya no hay espacio para decisiones discrecionales, es momento de reducir la deuda histórica con las veracruzanas y derribar las barreras que dificultan nuestra participación” dijo López Landero.

Recalcó que atrás quedaron las épocas en las que las mujeres no participan en política, y en la que dependencia de cúpulas partidistas.

Con las nuevas normas nacionales y estatales a favor de la inclusión y la participación política de las mujeres, hubo un avance porque se pasó de la cuota de la paridad a la igualdad, afirmó.

“Éste nuevo marco legal todavía incomoda a algunos, todavía hay quienes tienen resistencia a nuestra participación y presencia todavía hay quienes creen que las candidaturas de las mujeres son solo para el testimonio y no para ganar, pero están muy equivocados” enfatizó López Landero.


Indicó que Veracruz es un ejemplo de lo que todavía hace falta por cambiar en los partidos políticos para que las mujeres encabecen la fórmula al senado.


“Apostar por la igualdad nos beneficios a todas y todos tengo confianza en que el Tribunal actuará en defensa del principio de equidad de género y dictará una sentencia en beneficio de las mujeres veracruzanas para que nunca más una de nosotras vea limitados sus derechos políticos electorales” afirmó.

Finalmente destacó que se suma al proyecto de la alianza PAN-PRD-PRI para apoyar al precandidato a la gubernatura de Veracruz José Francisco Yunes Zorrilla y a la precandidata a presidenta de México Xóchitl Gálvez.


“Me sumo a un proyecto que busca cambiar el rumbo de México y Veracruz; junto a ustedes amigos y amigas habremos de caminar por el estado para mover las almas y corazones de las y los veracruzanos para sumarse a esta gran alianza” finalizó.


Al registro de candidata al senado de Veracruz, López Landero estuvo acompañada por el consejero nacional del PAN, Joaquín Guzmán Lagunes y la diputada local Nora Jessica Lagunes Jauregui; así también se dieron cita militantes del PAN, del PRD y del PRI.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.