15.Agosto.2023
ARRANCAN LAS FIESTAS EN HONOR A LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA EN TEOCELO
Llegaron más de 50 mil visitantes...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

TEOCELO,VER.,15 de AGOSTO,2023._Los danzantes conocidos cómo Los Payasos, La Viejada, Los Santiagos y la Banda Cruzada hicieron sonar las castañuelas, los caracoles y cascabeles para alejar al diablo del camino por dónde pasaría el arco floral en honor a La Asunción de la Virgen María.

Este lunes, en Teocelo – ubicado a 40 minutos de Xalapa- se celebró el 483 aniversario de las Fiestas de La Asunción de Nuestra Señora, y para venerar a la Virgen María, los teocelenses cargaron un arco floral con un peso de cuatro toneladas.

El arco floral fue cargado por un promedio de 400 hombres, que caminaron dos kilómetros desde el barrio El Calvario hasta la iglesia católica ubicada en el centro de esta cabecera municipal.

En la mañana de este lunes, los teocelenses formaron una alfombra de aserrín pintado de colores sobre la calle 05 de Mayo, que simboliza el camino por dónde pasó el arco floral con una altura de 18 metros y que fue instalado en la entrada a la iglesia católica.

Hombres y mujeres sumados en su fe de la iglesia católica, unieron fuerzas con el propósito de cargar el arco elaborado en el barrio de El Calvario y patrocinado por un padrino, que no se conoció su nombre al pedir el anonimato.

El arco fue elaborado con varas y postes de bambú, forrado de flor de cucharita y ramas de pino ciprés; tiene un peso de cuatro toneladas y mide aproximadamente 20 metros, que es la altura de la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora.

Las fiestas en honor a La Asunción de Nuestra Señora iniciaron el 10 de agosto y finalizarán el miércoles 16 del mismo mes.

En entrevista con el presidente municipal de Teocelo, Isaac Anell Reyes informó que por tratarse fechas coincidentes con las vacaciones de verano, en este año llegaron más 50 mil visitantes procedentes de la Ciudad de México, Puebla, Xalapa, Orizaba, Puerto de Veracruz.

Destacó que los danzantes Los Santiagos y la Banda Cruzada encargados de apertura el camino al arco, son ciudadanos originarios de municipios veracruzanos cómo Tuzamapan y Chiconquiaco, que desearon apoyar a Teocelo en las fiestas en honor a la virgen

El edil recordó que en este lunes 14 de agosto, desde las 00:00 horas y hasta las 18:00 horas, su administración municipal prohibió a los negocios establecidos la venta de bebidas alcohólicas, con el propósito de que la fiesta religiosa se realizará en paz.

Anell Reyes estaba en una casa de la calle 05 de mayo para disfrutar del tradicional arco floral junto al exdiputado local, Atanasio García Durán – padre del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.