02.Abril.2023
"PA TODOS AMANECE DIOS..."
Este Domingo de Ramos, hubo más vendedores de palmas...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA, VER., 2 de abril, 2023.-.- “Pa´todos amanece Dios”, expresa Eugenio, vendedor de palmas verdes al ver que se atiborró de comerciantes las escalinatas e inmediaciones de la catedral metropolitana, incluso se ven más puestos que el año anterior.



Este año, llegaron más familias a vender las palmas verdes y secas en las inmediaciones de la catedral metropolitana, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, Iglesia del Señor de San José, y en las parroquias de la Resurreción y San Antonio de Padua entre otras.



La familia conformada por Eugenio y Catalina originarios de San Andrés Tlalnelhuayocan arriban cada año a Xalapa para vender las palmas tejidas con precios que van de los 15 pesos la sencilla y la grande en 40 pesos.



Mira a su alrededor, se endereza la gorra que lo ayuda a cubrirse un poco del sol quemante que baña la capital del estado en este Domingo de Ramos, y se seca el sudor con la manga de su camisa.



Eugenio teje la palma verde, y su esposa atiende a las clientas que se acercan a comprar.





Al cuestionarlos por las ventas, Eugenio responde “ahí va más o menos, si estamos vendiendo, aunque hay mucho vendedor, más que otros años, pero pa´ todos amanece Dios, si vamos a acabar”.



Catalina informó que desde el viernes acudieron al mercado Alcalde y Galeana a surtirse de palma verde para comenzar a tejerla y traerla a vender a la catedral metropolitana.



Este año, refiere la mujer, “quién sabe si hay más vendedores por qué paso la pandemia, o por qué dieron más permisos los de gobierno, pero si vemos más vendedores que no habíamos visto en otros años, aquí los de Tlalnelhuayocan nos conocemos todos, pero creo vienen unos de Puebla, ¿Verdad Geño?”



El hombre continúa el tejido de las palmas y responde “si hay más, nos va a ir bien, vendiendo barato, de a 15 pesos para que salga, dicen que va a salir el arzobispo a bendecir las palmas también por eso hay mucha gente aquí”.



A las 12:35 horas, de la catedral metropolitana salió el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, acompañado de otros feligreses para hacer oración y soltar gotas de agua con las que bendijo las palmas, posterior ingresó para oficiar la misa de medio día.



Hay que mencionar que el Domingo de Ramos, que en el calendario católico 2023 se celebra este 2 de abril, es una celebración en la que se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, representa el inicio de la Semana Santa y de sus preparativos para llegar a Pascua.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.