12.Marzo.2023
HOSPEDAJES INFORMALES NO CUMPLEN CON NORMATIVAS DE LOS HOTELES
Habrá más aumento a las tarifas de hotel
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /


Los hospedajes que se ofrecen en plataformas digitales "no cumplen con las regulaciones y podrían generar un mal sabor de boca a los huéspedes, cuando al llegar no se encuentren con lo que les prometieron", advirtió Santiago Caramés Chaparro, Expresidente de Promoción de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz.

En Veracruz y Boca del Río son cerca de 10 mil habitaciones formales pero hay al menos 18 mil que se ofrecen en la informalidad o en plataformas digitales. Dichos cuartos no cuentan con regulación o protocolos de protección civil que podrían implicar un mal servicio para el cliente.

“Son informales porque hay empresas que brindan servicio de hospedaje y se llaman hotel u hostal, pero no cumplen con cierta reglamentación como ocurre con los hoteles establecidos. Regularmente los que pertenecen a la asociación están legalmente establecidos y cumplen con lineamientos y reglas que deben cumplir”.

Agregó que muchos empresarios no se afilian a organismos para no cumplir con reglamentos o impuestos. Por ejemplo los informales no cumplen con la licencia de funcionamiento del municipio.
Puntualizó que es necesario que el gobierno intervenga y regule a los establecimientos ya que ellos no tienen exigencias y sus impuestos son menores mientras que los formales tienen mayores obligaciones.

AUMENTARÁN LAS TARIFAS DE HOTEL

En los siguientes meses continuará el incremento a las tarifas de hotel en diferentes puntos del Estado de Veracruz, debido a que se mantiene la inflación, señaló Santiago Caramés Chaparro, presidente de Promoción de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz.

Dijo que los empresarios necesitan efectuar ajustes ante el incremento de los gastos operativos. Por lo que pidió la comprensión de los huéspedes ya que la tarifa podría subir cerca del 10 por ciento.

“Todo lo que conlleve gasolina o nóminas como el aumento de enero repercute en el gasto de un hotel. Durante el año se van a venir dando seguramente incrementos, van a ser proporcionales de acuerdo al hotel, a su categoría y servicios que ofrecen pero los incrementos se tienen que dar”.

Agregó que el porcentaje que se ajuste será siendo menor en comparación a las necesidades de los hoteles porque la Inflación se mantiene.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.