El primer trimestre del 2023 será positivo para el sector automotriz, ya que existe una recuperación en las ventas y los inventarios.
Luis Carlos Palomar Mendoza, Director Estatal de AMDA Veracruz-Tabasco, recordó que durante los primeros años del 2022 las ventas fueron mínimas, debido a la crisis sanitaria, la crisis económica y las afectaciones a la cadena productiva del sector.
“ Para sector automotriz el inicio del 2022 fue muy complicado porque estábamos unidos en la crisis de los inventarios, varias marcas se empezaron a quedar sin vehículos nuevos que ofrecer y eso llevo aún decrecimiento hacia el segundo trimestre del año. Pero el pronóstico que tenemos es que la crisis de inventario se vaya solucionando y vemos que la gente sigue comprando automóviles”.
Recordó que actualmente Veracruz se encuentra 3.5% por debajo de las ventas previo a la pandemia.
“El mercado ha ido creciendo y se ha ido recuperando y esto es por la mejoría en el crecimiento de los inventarios. A fin de mes se dan los aguinaldos y son periodos conservadores a inicio de año, pero dependerá de cómo vengan los ajustes inflacionarios que el día de hoy ronda el 9%”.
Insistió en que se prevé un mejor 2023 y que se empezó a regularizar la fabricación de chips para el sector y aumentó inventario de los automóviles.