A partir de enero de 2023 incrementará en 8 por ciento el saldo de la deuda que los derechohabientes tengan con el Infonavit, sin embargo, pueden evitar este aumento si cambian su crédito de Veces Salario Mínimo a pesos.
El experto inmobiliario Pedro Fernández Martínez, manifestó que es importantes que el trámite se haga antes del 1 de enero y se realiza desde el portal del infonavit.
Recordó quien a partir de 2016 los financiamientos del organismo se otorgaron en pesos pero los que se emitieron anterior a ese año se encuentran en VSM y serán ajustados conforme a la inflación durante el primer mes de 2023, como siempre ocurre.
Sin embargo, el Infonavit cuenta con un esquema para hacer el cambio y se efectúa ingresando a http://micuenta.infonavit.org.mx
“Hay que recordar que hubo una reforma propuesta por el gobierno Federal en el Infonavit y ahora el organismo implementa diversos cambios, entre los que destaca el plan de Responsabilidad Compartida, a través del que es posible cambiar los créditos”.
No se requiere asistir a la oficina del instituto pero además no tiene ningún costo para el trabajador.De no hacer el cambio, los trabajadores tendrán que pagar una mensualidad y un saldo mayor.
“Entre las ventajas de tener el crédito en pesos y no en Veces Salarios Mínimos, se encuentra el que durante la vida del préstamo, las mensualidades quedan congeladas y no suben cada año como ocurre con quienes no lo han cambiado”.
Para cambiar el crédito a pesos, al estar en el portal Mi Cuenta Infonavit se debe ir a la pestaña "Mi Crédito" y selecciona “responsabilidad compartida”.
Se ingresan los datos que solicita para la localización del crédito.Luego se da clic en "Condiciones". Se entra a la pestaña “Trámite” y en la columna “Responsabilidad Compartida” se elige “Seleccionar”.
Finamente se confirma la conversión dando clic en donde dice “Sí”.