19.Febrero.2021
DESPUÉS DEL ASESINATO DE SU HERMANA EN MARTÍNEZ DE LA TORRE, MURIÓ FARAH VALENTINA
El hijo del periodista de RTV y de "Parando oreja" José Sarmiento, quedó libre por un Juez
Por VERÓNICA HUERTA/Exclusiva
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: VERÓNICA HUERTA/Exclusiva /

XALAPA,VER.,19 de FEBRERO,2021._ Todo el día jueves llovió en San Rafael, hubo frío y las hojas de las matas de plátano -que forman parte del paisaje característico de la región- escurrían como si lloraran también la muerte de Farah Valentina, de apenas 17 años, estudiante de preparatoria y hermana de Ivana Camila, a quien le arrebataron la vida el 15 de junio del 2020.

Hoy viernes 19 de febrero se realizará el sepelio de “Vale”, así le decían sus amigos y amigas, quienes se encargaron de apapacharla en los últimos ocho meses, tras la muerte de su hermana Ivana Camila, a causa de un accidente ocasionado por Iván Alfonso “N”, que conducía en estado de ebriedad y aparentemente bajo el influjo de otras sustancias prohibidas.

El 15 de junio del 2020 mientras el mundo entero vivía uno de los meses más álgidos de la pandemia del coronavirus, las familias Díaz Del Castillo Méndez y González Galindo perdían a su hija Ivana Camilia de 23 años, y Emmanuel de 20 años, cuando Iván Alfonso N, con edad de 18 años, les quitó la vida al atropellarlos en una banqueta del bulevar Manuel Ávila Camacho del municipio de Martínez de la Torre.

De manera reciente, el 06 de febrero del 2021, en la comunidad de Paso de Telaya, municipio de San Rafael, Farah Valentida Díaz del Castillo escribió una carta dirigida a Iván Alfonso “N”, hijo del reportero de Radio Televisión de Veracruz, y director de la página de noticias, “Parando Oreja”, José Sarmiento Morales, y también sobrino del subdirector del Sistema de Atención a Llamadas de Emergencia del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Sarmiento Morales.

En los primeros días de febrero, Farah Valentina estuvo internada en el hospital por la enfermedad de Lupus Eritematoso Sistémico, que se complicó por la depresión de haber perdido a su hermana “Chompiras” como cariñosamente le llamaba a Ivana Camila.

La carta refiere los siguiente:

“Iván Alfonso Sarmiento Gómez: Recuerdo el día que atropellaste a mi hermana, es revivir el infierno, el antes y el después de nuestras vidas, el inmenso dolor que piensas que no existe hasta que pasan las cosas... Quiero decirte que yo creo en la responsabilidad colectiva más que en la personal. La vida de un ser humano puede caer muy bajo si creció en un ambiente adverso, carente de expectativas, de seguridad o de amor, pienso que lamentablemente este fue tu caso, entiendo que alguien como tú, con todas esas privaciones, tendrá muchas razones para no valorar la vida y cometer actos de brutalidad”.

Esta carta fue escrita por Farah Valentina, luego de que el 15 enero del 2021, el autor del homicidio culposo Iván Alfonso “N” fue puesto en libertad bajo fianza, por órdenes del Juez de Control del Juzgado de Proceso, y Procedimiento Penal Oral del Noveno Distrito de Judicial de Misantla, Florencio Hernández Espinoza.

El oficio 072/2020, dirigido al director del Centro de Reinserción Social de Misantla, refiere que dentro del proceso penal 078/2020, instruido en contra de Ivan Alfonso N por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo, con fundamente en el artículo 155 se impone la medida cautelar de presentación periódica cada viernes, esto hasta el 15 de enero del 2022 y una garantía económica de 400 mil pesos.

En la carta Farah Valentina escribe lo que sintió la mañana del lunes 15 de junio “Yo, como su hermana sentí que me iba a morir de tanto dolor. Fue tan grande la pena que mi alma no pudo habitar más dentro de mi cuerpo y me desplomé entre sollozos y gritos. Al volver, sentí un boquete en el pecho a través del cual se drenó la fe...Ya pasaron 7 meses y de mis ojos aún salen millones de lágrimas cuando pienso en ella, la extraño todos los días y no cesa la aflicción por su ausencia. Era la mejor hermana que una persona pueda tener, era mi mejor amiga, mi confidente, mi apoyo y mi más grande amor…por eso, después de todo este tiempo no me canso de luchar por ella, inconsolable e incrédula de su destino”.

De manera directa le dice a Iván Alfonso: “Ante tanto sufrimiento que nos has ocasionado sin merecerlo, no puedo imaginar lo que piensas de tus acciones. Dejas muerte, dolor y calumnia desde temprano en tu existencia. Tus hijos serán siempre los hijos de un asesino y tus padres, los padres de un asesino y cargarán con ese estigma el resto de sus vidas. Has compelido a tus seres queridos y compañeros a la indigna tarea de mentir por ti y defender lo indefendible”.

En la noche del miércoles 17 de febrero, Ricardo Díaz del Castillo, padre de Ivana Camila, escribió en su cuenta de red social facebook que su segunda hija, Farah Valentina había muerto.

“Hoy fallece mi otra hija Farah Valentina de solo 17 años, te amoooo hija. ¡Derivado qué supendio su tratamiento de lupus por la fuerte pérdida de su hermana Camila y todo se complicó!!, estoy deshecho”.

Hoy viernes 19 de febrero a las 14:00 horas se celebrará una misa en la iglesia de la comunidad de Paso de Telaya, y posterior será sepultada Farah Valentina de 17 años, junto a su hermana Ivana Camila de 24 años.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.