03.Diciembre.2020
EN VERACRUZ SI EXISTEN ESPACIOS PARA LOS NUEVOS POETAS.
La escritura es una de las mejores herramientas para expresar un sentimiento...
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

A pesar de la poca promoción por parte de los distintos niveles de gobierno, sobre temas culturales y espacios donde los veracruzanos pueden desarrollar distintas habilidades como lo son el baile, la poesía, el canto o la danza, existen en el estado y la ciudad lugares que se van abriendo camino ante tiempos difíciles, de frente a la tecnología y al desinterés de la población en general.

CADA VEZ MAS ESPACIOS PÚBLICOS LE ABREN LA PUERTA A LA POESÍA...

Uno de estos espacios es La Academia Nacional e Internacional de Poesía con Sede Conurbada en el Puerto de Veracruz y Boca del Río que bajo la Presidencia de la Escritora y Poeta Mirtha Castellanos Zequera toma su protesta junto a su comité directivo el 30 de noviembre del 2019 contando con decenas de alumnos quienes mantienen viva la poesía a través de sus reuniones y participaciones culturales.

En entrevista exclusiva con EL MERCURIO DE VERACRUZ, Mirtha Castellanos habló sobre el apoyo que ha recibido la academia y el cómo si existen espacios para mantener vivo este género literario.

“La academia no solo tiene sus espacios privados para poder realizar actividades, muchos establecimientos se han unido para darnos difusión completamente gratuita, tenemos alianzas con museos, casas culturales, librerías, restaurantes y escuelas”.

CUALQUIERA PUEDE TRANSFORMAR SUS PENSAMIENTOS9ENNUN POEMA...

En ese sentido explicó que el apoyo no solo ha venido de parte de la población y el sector privado, ayuntamientos e instituciones como el IVEC en Veracruz han abierto sus puertas para academias de distintos lugares puedan realizar sus eventos sin ningún problema.

Al cuestionar a la escritora sobre si cualquier persona puede escribir, indicó que si, ya que con el apoyo adecuado y la guía de escritores y poetas experimentados, cualquiera puede transformar sus pensamientos en un escrito.

“Quien tenga talento para imaginar y emocionarse ante las cosas de la vida y de la muerte tiene la oportunidad de poder plasmar sus emociones en versos y estrofas que se transformaran en poesía”.


LA ESCRITURA AYUDA A SANAR EL ALMA...

Por otro lado a pesar de no tener claro cual es el método para poder expresar algún sentimiento, Mirtha Castellanos cree que la vida está llena de almas que necesitan encontrar su lugar en este mundo y que en la escritura podrán encontrar esa salida.

“La escritura es una terapia que ayuda a sanar las emociones al plasmar a través de la palabra su dolor, sus miedos, su ira, su enojo. Y claro ayuda a ordenar el pensamiento”.


BUSCAMOS REACTIVAR EL AMOR POR LA POESÍA...

La organización que preside Mirtha Castellanos está adherida a la Academia Nacional e Internacional de Poesía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de la Ciudad de México fundada en 18 de Abril de 1833 por el Presidente Nacional Valentín Gómez Farías.

“El 21 de Marzo del 2017 bajo la tutela de Sergio Morret Manjarrez Presidente actual de la Academia Nacional e Internacional de Poesía de la SMGE nace La Academia de Poesía y desde ese periodo a la fecha la misión de la misma es reactivar el amor por la poesía y hermanar a los poetas del mundo abriendo Academias en diferentes Ciudades y sus municipios tanto Nacional como Internacional”.

Aquí en el estado de Veracruz el Presidente Estatal de la Academia es el Mtro. Emérito Marco Antonio Figueroa Quinto quien radica en Xalapa, Ver.

MIRTHA Y SU PASO POR LA POESÍA EN VERACRUZ...

La veracruzana Mirtha Castellanos Zaqueda es empresaria escritora y poeta. Se graduó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Con un Master en Desarrollo Administrativo en Negocios y Marketing Digital. Es Egresada de la Escuela de Escritores de México "S.O.G.E.M. Inicia operaciones en 1999 como CEO y Fundadora de Servicios Editoriales Castellanos, espacio para la Auto publicación.

Es Vice Presidenta de la firma de Moda Jorge Castellanos Couture (www.jorgecastellanos.mx) Es desarrolladora y editora de la Revista Online Young Talents Magazine. Comunidad Literaria Siglo XXI, y (Poetas Veracruzanos Próximo a su lanzamiento online y en papel).

Sus trabajos han sido publicados en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Su línea de Poesía erótica romántica, le ha sumado estar en diferentes grupos de poetas en el mundo. Ha Publicado 7 obras literarias entre poesía y cuentos, destacando su Libro de poemas: Efecto de Media Noche, presentado en la feria del Libro en Guadalajara, Jal. Y que actualmente se vende en Alemania en la librería: Iberoamerikan y en la librería en línea AbeBook.com.

Participa Constantemente en eventos literarios y sus poemas y cuentos han sido publicados en antologías nacionales e internacionales. Pertenece a diferentes grupos de Mujeres Empresarias en su región.

Es Coach Literaria en eventos para jóvenes, e imparte talleres de poesía, escritura creativa y da conferencias a mujeres sobre la importancia de cuidar la salud emocional.

Actualmente trabaja en su libro de superación personal, titulado: Sana con Amor. Y hoy suma una estrella más a su carrera como Presidenta de la Academia Nacional de Poesía en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.