22.Noviembre.2020
CEM PIDE A AUTORIDADES RECONSIDERAR APROBACIÓN DE USO LÚDICO DE MARIHUANA
No piensan en las familias ni en la salud, aseguran...
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

Con respecto al dictamen emitido por el Senado de la República en que en lo general aprobaron el uso lúdico de la Marihuana, la iglesia Católica se manifestó en contra ya que aseguran la iniciativa se votó en medio de manifestaciones exclusivamente de grupos que deseaban su legalización, sin un debate público plural y presuntamente sin escuchar a especialistas en la materia.

"Acerca del uso recreativo de la marihuana y de otros productos psicoactivos derivados del cannabis, los profesionales de la salud y numerosas personas que han sido consumidores, atestiguan que su uso, en cualquier cantidad y presentación, reduce significativamente el dominio sobre las propias acciones, y ponen al consumidor en situación de riesgo grave para sí y para otros".

En un comunicado emitido por el CEM explican que esta aprobación que pasará a la Cámara de Diputados no atiende el problema de raíz y que para ellos el problema no es poner reglas y condiciones para el uso de la marihuana sino que se abandona una política de promoción y protección de la salud por satisfacer los intereses de unos pocos.

"La salud y el bien común dejan de constituir un bien prioritario, y ceden su lugar a los gustos de individuos aunque pudieran causar un daño a terceros. Importaron más los reclamos de libertad sin responsabilidad de algunos pocos, por encima del bien general de la salud".

El comunicado añade que con estos hechos, la Iglesia cuestiona los criterios que guían a las autoridades frente a temas que en su criterio involucran un balance entre la libertad del individuo y la responsabilidad que se tiene en la sociedad.

"Ahora se habla del cannabis. Mañana serán otros temas en los que unos pocos pueden afectar al bienestar de todos, la iniciativa aprobada no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo cada vez mayor de la marihuana, no atiende los efectos en las familias, por los jóvenes que consumen drogas, tampoco contribuye a inhibir y reducir la exposición a sustancias estupefacientes. Vemos una señal de una política de estado que ignora al débil y descarta a quienes deberían ser más tutelados"

Los obispos de la Iglesia Católica en México, en la Declaración Conjunta sobre el don de la vida y la dignidad humana, señalaron que lo que llaman “ la cultura de la muerte" está golpeando fuerte y repetidamente el corazón del pueblo mexicano y que se manifiesta, entre otras formas los esfuerzos por legalizar los estupefacientes y otras drogas, a pesar de sus efectos nocivos en las personas y las familias.

"Exhortamos a todos los mexicanos a tomar una postura responsable ante las consecuencias que abre esta posible legalización. De suceder, iniciarán mensajes publicitarios invitando a convertirse en productores y consumidores. Necesitamos ser muy prudentes para no caer en el consumo del cannabis que destruye la salud, ni caer en el negocio que busca obtener ganancias poniendo en riesgo a los ciudadanos.

Como ciudadanos, exhortamos a los diputados del Congreso de la Unión a que se realice un análisis integral que modifique la iniciativa de modo que se privilegie la salud y la seguridad públicas, y se atienda al bienestar de los ciudadanos y de las familias que se ven afectados por estas y otras sustancias.

Invitamos a los fieles, y a la sociedad en general, a participar activamente para colaborar con los legisladores para encontrar soluciones reales a los problemas genuinos que subyacen al complejo problema de las drogas, que tiene ramificaciones que superan nuestras fronteras".


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.