11.Octubre.2020
LUIS LEDEZMA PUBLICA SU SEGUNDO LIBRO: DESAPEGOS TEXTUALES
Desde Veracruz, el joven escritor busca ser conocido en todo el mundo...
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Luis Enrique Ledezma, joven escritor veracruzano originario de Soledad de Doblado presentó en exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ su segundo libro de poemas y narraciones vivenciales llamado Desapegos Textuales, con prólogo de Karen Segovia Orea.

Con más de quince años de dedicarse a escribir poemas y publicarlos de manera libre en redes sociales, Luis materializó su obra con un primer libro llamado Lucha de Carencias el cual salió a la venta el año pasado.

Junto con Desapegos Textuales nace Milla Azul, editorial independiente con la que Luis Ledezma busca apoyar a nuevos escritores que busquen publicar sus obras y así hacer crecer el gremio literario entre las nuevas generaciones.

LA BASE DE LA ESCRITURA ES LA LECTURA…

“Siempre he leído, no tenía como tal el hábito de leer tanto pero sufrí un accidente hace muchos años y pasé fácil tres o cuatro meses en cama y tuve que agarrarle amor a la lectura para des aburrirme, yo empecé a escribir hace como quince años, escribía canciones, tocaba en un grupo y ya componía canciones de ahí lo deje y al paso de los años retomé la escritura y la lectura”.

Luis explica que inició leyendo escritores independientes quienes se daban a notar en las recién aperturadas redes sociales y después de leer el poema que recibió una amiga suya por parte de su pareja, despertó en el la curiosidad por este tipo de literatura y así comenzó a escribir los suyos.

“Empecé a leer poemas, me quité el miedo y empecé a escribir en redes sociales, inicié en Facebook y las personas empezaron a decirme “que bonito escribes, me gusta mucho lo que haces” entonces con base en esa motivación lo he seguido haciendo”.


“LA MOTIVACIÓN DE MIS LECTORES ME LLEVÓ A PUBLICAR MIS OBRAS”…

Luis asegura que fue gracias a sus lectores lo que lo motivo a escribir su primer libro, lo cual no estaba en sus planes ya que él lo tomaba como un pasatiempo pero la constante pregunta de “¿Porque no publicas un libro?” por parte de sus amigos fue lo que lo llevó a tomar todo su material y darle la bienvenida a Lucha de Carencias.

“El primer libro contiene pura poesía pero tiene micro narrativa, muchas personas les llamó la atención y no me quede con la idea tener solo uno, dije, voy a escribir otro, voy a dedicarme más de lleno, entré a clases gramaticales, de redacción de cuento y mi profesora me empezó a ayudar, nacieron las ideas y pensé en hacer una editorial para autores independientes, entonces creamos Milla Azul y al publicar mi segundo libro ya salió con mi editorial”.

El primer tiraje de Lucha de Carencias fue de cien libros, pensando en que tal vez no se venderían todos, pero para la sorpresa del joven escritor tuvo que pedir tres tirajes más, ya que la respuesta de la gente había sido muy buena y su libro empezó a venderse cada vez más.

“Con Desapegos Textuales han sido tres tirajes, todos los libros se han vendido y ha habido mucha aceptación, desapegos textuales no solo trae poesía también ya trae narrativa, anécdotas personales y he seguido trabajando en darme a conocer, quiero dedicarme totalmente a escribir y a vender mis libros”.


EL BAJO NIVEL DE LECTURA EN MÉXICO AFECTA A LOS NUEVOS ESCRITORES...

“Definitivamente el nivel de lectura en el país está un poco bajo, ahora a las nuevas generaciones les gusta leer frases, citas, pedacitos y ya, y con eso se dan por bien servidos, por eso lo importante es atrapar al lector y que siga buscando de lo mismo, ocupamos las redes para darnos a conocer, ganar seguidores y que estos sean los mismos que compren nuestras obras”.

Para el veracruzano el mundo literario ha evolucionado mucho y a pesar de ser un terreno difícil, nada lo ha detenido para seguir sus sueños, incluso ya está casi todo listo para la publicación de su tercer libro.

“Si todo sale bien en noviembre presento un tercer libro, su contenido es de relatos vivenciales muy importantes que me han pasado, trae algunos poemas para no perder el hilo de mis demás publicaciones”.


“COMO ESCRITOR HE IDO EVOLUCIONANDO CON LOS AÑOS”…

“Definitivamente la literatura te ayuda, expande tu mente, en un inicio tenía un estilo y la idea es ir evolucionando, el ser humano debe evolucionar no quedarse estancado , entonces a través de la lectura que es una de las mejores herramientas para seguir escribiendo, he ido moldeando mi estilo sobre todo en la narrativa, ya he dejado un poco los poemas y me he enfocado más en las historias y la respuesta de los lectores ha sido bastante buena, me comentan que se sienten dentro de la historia que lo imaginan tan cual y eso me motiva muchísimo”.

Luis Enrique Ledezma es un joven originario de Soledad de Doblado, a los trece años llegó a vivir a Veracruz y posteriormente se instaló en Xalapa, vivió fuera del país y volvió a tierras veracruzanas, además de la escritura ha estado involucrado en la música desde muy joven, estudió Educación Artística en la Universidad Autónoma de Veracruz y es amante de las motos por lo cual las entregas de sus libros las hace arriba de una.

“Lo mejor de todo esto es la experiencia con el lector, voy a otras ciudades, disfruto del viaje y de la inspiración que me da, algunos clientes me invitan un café, los conozco más y el llegar con alguien contarles me historia, me llena mucho”.


HAY QUE QUITARSE EL MIEDO Y LUCHAR POR TUS SUEÑOS…

Luis Ledezma sabe que emprender en el ámbito de la escritura es difícil, muchas veces se encuentras con el nulo apoyo familiar o de los amigos, así como el poco interés económico por parte de los promotores, pero así como él ha logrado publicar sus obras, está seguro que todos pueden, e invita a las nuevas generaciones a no desistir en hacer lo que aman.

“Partimos de leer mucho, esta es la herramienta más importante, también le recomiendo que se quiten la pena social, el qué dirán; a mí me tocó, tuvieron que pasar al menos tres años para que dejaran de poner críticas en tono de burla , eso vino principalmente de amigos, les sugiero a todos esos jóvenes que gustan de escribir que empiecen a ocupar las redes sociales, que suban sus trabajos y si en algo puedo apoyarlos estoy a sus órdenes incluso desde Milla Azul para que empiecen a publicar sus obras”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.