06.Agosto.2020
EL PERIODISTA CULTURAL DEBE CREAR SU PROPIA AGENDA: MATADAMAS
Hoy se hace periodismo de dichos y no de investigación...
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Para la periodista María Elena Matadamas Jiménez, la Cultura dentro del ejercicio periodístico, ha sufrido con la evolución de los medios de comunicación y la constante búsqueda de recursos económicos por lo que esta sección que antes ocupaba paginas enteras en los diarios hoy ha sido olvidada e incluso descartada por muchos comunicadores.

En exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ, María Elena hizo un recorrido desde su perspectiva, del cómo y porqué el periodismo cultural en México ha disminuido y las herramientas que para ella podrían sacar a flote esta importante rama.



EL PERIODISMO NO PARA DE TRANSFORMARSE…

Para la comunicadora hablar de periodismo cultural es echar un vistazo atrás a cuando las redacciones eran dominadas por periodistas empíricos, su generación fue de las primeras en llegar a los grandes medios respaldados por la academia, que en ese entones la ofrecían facultades como la UNAM y la Carlos Septíen García de donde ella egresó.

“Soy parte de una generación de cambios, donde además las redacciones eran dominadas por varones y que después llegaron reporteras aguerridas que se fueron abriendo camino entre las distintas secciones, antes solo estabas en espectáculos y con el paso del tiempo se ganaron su lugar en secciones como política, deportes o economía”.

La comunicadora explica que hoy día las redacciones siguen en el camino de la transformación tecnológica, la cual para ella no se ha detenido ni se detendrá y que por otro lado plantea nuevos retos para los periodistas principalmente por la inmediatez en que las noticias llegan a manos de los lectores.



EL RETO ACTUAL ES DEJAR ATRÁS LAS DECLARACIONES Y CREAR AGENDAS PROPIAS…

Matadamas argumenta que el periodismo cultural no es más que es periodismo puro el cual se rige por las mismas exigencias que cualquier otra sección debería seguir como es la veracidad y atender intereses colectivos y afirma que en esta sección en particular hay buenos esfuerzos por parte de los comunicadores actuales pero que sin dudarlo sigue atada a lo institucional.

“El reto es generar una agenda propia, en el periodismo cultural periodismo cultural se atienden temas que tienen que ver con lo que somos, nuestra identidad, tradiciones, expresiones, con lo que nos hace trascender pero este también se conecta con la economía, salud, política, pero se hace mucho trabajo periodístico de opinión, es importante volver a los orígenes del periodismo, a lo básico que es buscar información, buscar datos sobre temas, datos comprobables, porque ahora se busca una declaración y lo convierten en un hecho sea falso o no, las opiniones son muy subjetivas y las personas la dan desde su visión, desde sus intereses, lo que se hace es periodismo a partir de dichos y opiniones”.

Partiendo del ejercicio actual del periodismo, María Elena sostiene que la transformación de los medios y la aparición de otros tiene que partir del análisis y la observación de lo que se está haciendo allá afuera y así detectar campos de oportunidad para las nuevas generaciones y sobre todo no dejar de realizar periodismo de investigación para así tener algo nuevo que ofrecer.

EL PERIODISMO DEBE VOLTEAR A VER A SUS ACTORES LOCALES…

“Hay que seguir las redes sociales y ahí te das cuenta que temas hay, que pide la gente pero sin perder de vista que hay quienes no tienen acceso a ellas pero incluso desde tu contexto social desde tu entorno puedes detectar intereses , no hay que dejar de investigar y tener una permanente curiosidad y abandonar esta idea romántica de vivir del aire, de hacer periodismo por amor al arte, hay que verlo como una profesión que requiere de recursos”.

En ese sentido la periodista aceptó que el realizar trabajos de investigación requiere de recursos económicos y tiempo, algo de lo que carecen hoy los medios informativos y el ejercicio periodístico de los reporteros quienes además laboran en dos o más medios para poder sobrevivir, lo que no permite dedicarse en su totalidad a desarrollar temas innovadores.

“Creo que generar una agenda, generar materiales propios de calidad ética y profesionalismo que a fin de cuentas lo agradecerá el lector y es una manera de comprometerlos a que financien tu trabajo, aunque la gente tampoco está acostumbrada a pagar pero de ahí derivamos a porque la gente deja de consultar algunos medios y por qué están muriendo y no solo es por falta de recursos si no que es porque la gente ya no los consulta porque son medios que no reflejan los intereses de los lectores y no los vuelven a consultar”.

María Elena enfoca su crítica a que hoy en día los medios locales se aferran en atender las noticias nacionales y de grandes figuras cuando ese tipo de información llega los lectores por medio de las televisoras, por lo que apoya la idea de que desde lo local se puede ser global.





LA CULTURA ENTRO POR LA PUERTA GRANDE Y TERMINÓ EN EL PATIO…

Al cuestionarle sobre la posición del periodismo cultural en México, la entrevistada recordó a Fernando Benítez quien fue el creador de suplementos culturales en México y quien asegura “lo decía correctamente, el periodismo cultural había entrado por la puerta grande y terminó en el patio trasero”.

Recalcó que el origen del periodismo está vinculado con la cultura, la escritura y la literatura aunque ahora los grande periódicos han marginado y la han enviado a un rincón “han buscado vestirse con las plumas de consagrados escritores más que en él reconocimiento de que el periodismo cultural tiene importancia y un mercado porque si lo tiene, pero como no les da publicidad y como no le pueden sacar como a deportes o espectáculos han reducido las secciones además hemos visto la desaparición de muchos espacios o bien solo creen que se considera cultura al entretenimiento cuando esta es mucho más amplia y rica” explicó.



Por otro lado María Elena celebró que afortunadamente los comunicadores dedicados a la cultura son muy necios y tercos y que así como desaparecen espacios se han creado otros, tiendo la emergencia de portales donde se publican y hacen propuestas y debates.

“Veo a medios tradiciones atados a la agenda institucional, a las declaraciones y sin romper con eso ni proponer otras voces siempre son los mismos entrevistados, cuando hay una riqueza de sectores pidiendo expresarse y que tenemos que voltear a ver”.





LOS GOBIERNOS LOCALES TIENEN MUCHO QUE VER EN FOMENTAR LA CULTURA…

Con respecto a los eventos culturales dijo que es importante que se realicen espacios de talla internacional como el cervantino o la feria internacional del libro los cuales se han sostenido y han logrado un impacto pero a la vez se han quedado suspendidos y no proponen cosas nuevas, quedando desgastando en un formato que para ella los hace viejos.

“En efecto, son eventos que van batallando con crisis económicas, con recorte de presupuestos a veces con el desinterés de los gobiernos locales, hay que decirlo, generalmente se culpa a la Federación pero a los gobiernos locales también les toca aportar a la cultura. Una parte positiva de estos festivales es que el desarrollo del Periodismo cultural está asociado a esos eventos hay muchos compañeros que están haciendo periodismo cultural, en Guadalajara en Oaxaca en Guanajuato, eso es lo que ha dejado una vida cultural más dinámica más rica más amplia”.



EL GOLPETEO SOLO GENERA CAOS, HAY QUE RENOVAR EL PERIDISMO…



Para finalizar externó que con la crisis que se vive hoy en día distintos sectores se dedican a pedir apoyos a la federación asegurando que el rescate del País no solo es obligación gubernamental si no también civil.

“Hay que ayudar dentro de lo posible, a los periodistas nos toca informar, hay que darle certeza a la gente y hoy en día solo hay golpeteo que no genera más que ruido, que confunde a la gente y la gente está desesperada, lo que hacemos con ese golpeteo es que la población entre en tensión y polarización y ahí todos vamos a perder”.

Añadió que el periodismo cultural es muy importante y que no debe morir, sobre todo en estos tiempos, ya que las artes y la cultura generan esperanza y optimismo, algo que urge se restaure en México y el mundo.

María Elena Matadamas Jiménez nació en la ciudad de México. Egresada de la escuela de periodismo Carlos Septién García, se especializó en temas de cultura, arte y ciencia desde hace más de 30 años. Fue reportera del Departamento de Prensa del INBA (1980-1985) y del extinto periódico Novedades. De octubre de 1985 a febrero de 2008 laboró en el diario El Universal, donde fue editora de la sección de Cultura durante nueve años. Ex comentarista del noticiero cultural Ventana 22 (Canal 22) y del programa radiofónico Cruz y Raya (XEW), diseño los contenidos y llevó la co-conducción del curso a distancia Cazadores de Noticias. Introducción al Periodismo Cultural (Canal 23, Edusat). Actualmente trabaja como periodista independiente y es directora del Observatorio de Comunicación, Cultura y Aretes OCCA/Tercer Vía S.C.

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