24.Julio.2020
EL CONGRESO CONGELA PROPUESTA PARA EVITAR QUE EL CENTRO HISTÓRICO SE SIGA CAYENDO A PEDAZOS.
Con la omisión del INAH-Veracruz que ya ni atienden los trabajadores...
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Existen al menos 60 edificios abandonados en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, los cuales poco a poco se caen a pedazos, mientras que otros son usados como guaridas para delincuentes y vagabundos, poniendo en peligro a la ciudadanía: en entrevista exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ la diputada del PAN María Josefina Gamboa Torales habla de esta problemática.

Al ser entrevistada en el mes de abril, afrima que presentó al pleno del Congreso de Veracruz una iniciativa para que los propietarios de edificaciones en el Centro Histórico principalmente, mantengan limpios sus inmuebles y cuiden sus predios ya están abandonados en la ciudad de Veracruz.

Al inicio de la Administración del Alcalde Panista Fernando Yunes Márquez, se realizó un recorrido por el Centro Histórico con la presencia del director de Protección Civil, Alfonso García Cardona, en el cual se contabilizaron los edificios y se notificó a los dueños sobre la necesidad de que estos inmuebles recibieran mantenimiento, algunos accedieron mientras que la mayoría no ha dado respuesta alguna.

Ante esto el Alcalde de Veracruz ha reiterado en varias ocasiones que el Ayuntamiento de Veracruz no tiene autoridad para entrar en propiedad privada ni multar a los dueños de los edificios abandonados en la ciudad.

Hasta el momento Gamboa Torales afirma, la iniciativa que busca obligar a los dueños a mantener sus predios y edificaciones limpias y en buen estado, no ha llegado a ser dictaminada para su votación.

"La iniciativa ni siqueira ha sido dictaminada, sigue en el congelador, no puede ser llevada al pleno a votación porque no hay ni dictamen, no sacan nada que sea de la oposición, tenemos noventa y tantas iniciativas congeladas".

En reiteradas ocasiones la representante del distrito XVI de Veracruz ha subido a tribuna a presentar iniciativas que ayuden a los ayuntamientos a tener mayores atribuciones sobre predios y edificios abandonados los cuales abundan en la zona norte y centro de la ciudad pero no ha sido del interés de los demás legisladores.

Al cuestionarle sobre los edificios que tienen fugas de agua o que se caen a pedazos por donde transitan los ciudadanos, la legisladora explicó que es imposible que las autoridades intervengan en estas edificaciones.

"Nadie se puede meter por ser propiedad privada, en el centro es mas difícil por el tema de los monumentos históricos, haya lo que haya el Ayuntamiento ni nadie se puede meter porque pueden ser acusados de un delito, es lo que tratamos de evitar con la iniciativa, pero ahí está ".

En el INAH por otra parte, no hay respuesta desde hace semanas con el pretexto de la contingencia del Coronavirus.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.