20.Junio.2020
SAN JUAN DE ULÚA SEGUIRÁ CERRADO, VERACRUZ ESTÁ EN SEMÁFORO ROJO
Se preparan protocolos para cuando se pueda abrir…
Por
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: /

El Director de la Fortaleza de San Juan de Ulúa Porfirio Castro Cruz confirmó que todavía no se tiene prevista una fecha para poder abrir al público, ni siquiera en forma tentativa, pues actualmente la entidad veracruzana se encuentra en riesgo por la pandemia del Covid-19.

Explicó que actualmente las condiciones no permiten el reactivar actividades, ya que en el caso del Semáforo de Riesgo de contagios, Veracruz sigue en rojo, y primero se tienen que cambiar hasta el color verde para poder volver a operar y aun así, no de forma total.

"Cuando estemos en semáforo verde es cuando ya estemos en condiciones de abrir ciertas áreas de la fortaleza, no en su totalidad, sino las áreas que sean menos factibles donde los visitantes se puedan contagiar".

Pese a esto destacó que han estado trabajando en los protocolos que se van a seguir cuando se pueda reabrir, adaptando las directrices que ha establecido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de forma general para las zonas arqueológicas y museos esta semana, según sus condiciones, esta estrategia es pensada para visitante, proveedores, y los mismos trabajadores,
Principalmente están valorando el procurar la sana distancia basándose en las dimensiones de las instalaciones, así como controlar el tiempo de acceso al público para no tener alta concentración de personas, en el caso de San Juan de Ulúa instalar señalética sin dañar el inmueble.

"Una vez que abramos van a ser controladas la cantidad de personas que van a estar entrando cada cierto tiempo, es lo que estamos definiendo, si van a ser las entradas cada 20 minutos, o cada media hora, o cada hora porque la intención es que no se nos junten grandes cantidades de visitantes".

Porfirio Castro señaló que, pese a las condiciones que se viven ante el Coronavirus, la Fortaleza ha estado recibiendo un mantenimiento mínimo, ya que no toda la base de trabajadores no se está presentando a laborar, por protección, aun así, se está procurando que no se tengan daños por las lluvias, que no haya inundaciones, con una bomba industrial se previene eso.

Se ventilan las áreas del museo para que no se tenga daños por humedad, se están revisando las instalaciones y pese a los meses que se tiene sin abrir, se tienen condiciones favorables.

“Pero si es importante que, al regresar a la nueva normalidad, hacer tareas de mantenimiento menor general, de todo el inmueble y estar en condiciones de recibir a los visitantes con una muy buena cara de San Juan de Ulúa”.

Castro Cruz precisó que será en los primeros días de julio cuando se tengan los protocolos definidos, de momento San Juan de Ulúa ha estado recibiendo mantenimiento con un número de trabajadores limitado, cuando el semáforo cambie a naranja se valorará el ingreso de más personal para trabajar de cara a la nueva normalidad, sin embargo, sugirió al público que entre todos redoblen la higiene personal.

“Uno de los puntos más fuertes que tenemos que redoblar es la conciencia de los hábitos de Higiene en la población, y por otro lado, nosotros que somos museo, que la gente sea respetuosa al comportarse en los museos, porque en tiempos normales me ha tocado ver en las almenas, que la gente se para ahí y cosas similares, lo que exhortamos al público es que cada vez que vallan al museo, que vallan a una zona arqueológica, que vallan a un monumento histórico, sin importar en que parte del país, lean la normativa, las reglas de esta nueva normalidad, que sea respetuoso, porque esto tiene que ser con corresponsabilidad, porque de nada va a servir que dispongamos de todo, si el visitante no se comporta con respeto dentro de los espacios”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.