11.Junio.2020
NO ES MISOGINIA, ES UN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN DICE EL VICERRECTOR DE LA UV
Estudiantes de la Facultad de Artes siguen denunciando acoso y malos tratos en las aulas…
Por
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: /

Alumnas de la carrera de Fotografía de la UV denunciaron casos de acoso y misoginia de las que son víctimas por sus mismos compañeros, sin tener el respaldo que esperaban por parte de las autoridades de la Universidad Veracruzana.

María, nombre ficticio que se usará para proteger la identidad de la joven, habló en exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ, sobre la situación que están viviendo las alumnas y el cómo se han ido agravando los comentarios machistas y misóginos por parte de sus compañeros hacia ella y las demás estudiantes de la carrera de Fotografía que recién inauguró la Universidad Veracruzana.

A pesar de que la Rectora Sara Ladrón de Guevara se ha manifestado a favor de proteger los derechos de los estudiantes ante situaciones de acoso, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, atribute todo a problemas de comunicación entre los estudiantes.

Este diario electrónico cuenta con los testimonios de la alumna así como con el audio de la reunión con el vicerrector efectuada el pasado 13 de Marzo de 2020.

“TU NO OPINES, VETE A LA COCINA, HAZME UN SANDWICH”…
A pesar de no militar en ningún colectivo feminista, María ha declarado abiertamente su afinidad a este movimiento, por lo que ha sido víctima de burlas y acoso no solo de manera presencial, si no por redes sociales, misma situación que otras jóvenes con las que comparte el aula.
“Los problemas empezaron con chistes inocentes, a mí un chico siempre me decía vete a hacer un sándwich, deja de opinar y vete a la cocina, comentarios machistas y misóginos que dentro de la normalización de esta cultura, lo llegan a tomar como chistosas”.

María explicó que al principio se quedaba callada antes estos comentarios, pero que poco a poco estas situaciones comenzaron a ser más frecuentes y con más agresividad, hasta llegar al punto que cada vez que una chica hacía un comentario o externaba una duda, esta era interrumpida por alguno de los varones, reproduciendo lo que se conoce como el mansplaining.

Lily Rothman del The Atlantic, lo define como “explicar sin tener en cuenta el hecho que la persona que está recibiendo la explicación sabe más sobre el tema que la persona que lo está explicando;(validando falacias de autoridad) este comportamiento suele darse de forma habitual por parte de un varón hacia una mujer”. (A Cultural History of Mansplaining – The Atlantic).


LOS UNIVERSITARIOS TOMAN COMO BURLA LOS FEMINICIDIOS…

Por otro lado, los jóvenes no solo hacían este tipo de comentarios hacia sus compañeras, María cuenta que también hicieron burla de los feminicidios posterior a los ocurridos con Fátima e Ingrid, situaciones que trajeron como consecuencias grandes movilizaciones feministas en todo el país.

“Con todo esto y hartas de este tipo de comportamientos solicitamos se tendiera el problema, tuvimos dos juntas, la primera un par de semanas antes del 8 de Marzo donde frente a todos mis compañeros de la Licenciatura de Artes y Fotografía, el secretario del vicerrector y la coordinadora de la Licenciatura de fotografía y artes externé la molestia de estos comentarios que ya estaban volcándose en un acoso continuo contra todas las niñas”.

La joven universitaria pidió manejar conferencias para todos los alumnos sobre la violencia de Género ya que ella piensa que quizá los jóvenes no se encuentran informados al respecto, lo cual provocó el enojo entre los varones quienes aseguraban que se les estaba acusando de ser violadores y acosadores, situación que comenta María no fue así.


“NO ES MISOGINIA SON PROBLEMAS DE COMUNCACIÓN DE GRUPO”…

“Entrando en la semana del 8 de Marzo seguimos viviendo este tipo de situaciones, un compañero miembro de la comunidad LGTBI lo vivió con nosotras, incluso un compañero dijo con respecto a los tiempos en que se nos presta el cuarto oscuro, que no le importaba si quien la estaba ocupando era hombre o mujer, la iba a golpear, llamó pinche puto a mi compañero y demás agresiones que además han llegado a grupos de Facebook”.

Ante todos estos actos, las autoridades universitarias decidieron realizar otra junta para llegar a un acuerdo con los jóvenes, la cual se realizó el día 13 de Marzo de 2020, avisando a los quejosos un día antes, donde se contó con la presencia del vicerrector, el Doctor Alfonso Gerardo Pérez Morales.

“No todos pudieron asistir porque se hizo en viernes la plática y la mayoría son foráneos, suceden todas estas cosas y a la conclusión que llega el vicerrector es que es un problema de comunicación en el grupo, cuando todos nos damos cuenta incluso que en redes sociales uno de estos compañeros se expresa apoyando a la pedofilia y comparándolos con la comunidad LGTBIQ, así mismo otro compañero menciona que los pedófilos son tan aberrantes como esta comunidad cuando tenemos compañeros en el grupo con otras preferencias sexuales”.


LA MAYORIA DE FACULTADES HA DENUNCIADO ACOSO EN LAS AULAS...


Para María es preocupante esta situación, ya que no es la primera vez que en la Universidad Veracruzana se presentan este tipo de casos por parte de estudiantes e incluso profesores, cabe señalar que a principios de este año hubo un movimiento de tendederos del acoso en primarias, secundarias, bachilleratos y universidades en la Zona Conurbada, incluyendo a distintas facultades de la UV.


La joven universitaria externó que les preocupa que jóvenes con actitudes machistas y misóginas se manejen en el ambito de las artes ya que además en ninguna de las clases de las carreras de arte se habla sobre violencia de género, acoso sexual, machismo, sexismo o cualquier expresión que mal entendida con el concepto del arte sea motivo de actos dañinos para terceros.



TRABAJADOR DE LA USBI MANDA FOTOS DE SU MIEMBRO A ALUMNAS DE LA UV...

Desde hace dos años el coordinador del Reflexionarío Mocambo Daniel Domínguez Cuenca ha sido denunciado abiertamente por alumnas de la UV, ya que en repetidas ocasiones este manda fotos de su miembro sin ser solicitado.

Las autoridades correspondientes no han hecho nada en contra del trabajador de quien tambien ha denunciado irregularidades en su trabajo como coordinador del espacio cultural.

Una denunciante anonima realizaA pesar que ya se ha denunciado incontables veces al coordinador del Reflexionarío Mocambo Daniel Domínguez Cuenca por diversas irregularidades en este recinto que alberga el edificio de la planta alta de la USBI U.V. Campus Mocambo, las autoridades de la máxima casa de estudios siguen omisas. Se ha solicitado hasta los videos de las cámaras que vigilan el interior del espacio cultural pero no los han proporcionado nunca. Creemos que ya los desaparecieron por no convenir a sus intereses. Se sabe que lo protegen por su suegra la Sra. Leticia Tarragó.

Desde hace años rondan por las redes sociales fotografías del supuesto formador de la cultura, que dan vergüenza haciendo gala de su moral relajada, se aprecian imágenes enviadas a las jóvenes hasta posando en el baño. El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales prefiere creerle a su profesor que a las estudiantes que han levantado la voz aunque las gráficas sean obvias. El caso inclusive se envió a Acosadores UV pero sigue acudiendo a trabajar sin ningún empacho.

Por su parte el Dr. y Padre José Manuel Asún Jordán quien es el rector de la Universidad Cristóbal Colón, donde al mismo tiempo imparte clases este personaje. Al recibir la denuncia de perversión que rompe todos los paradigmas de la institución a la que representa normalizo su comportamiento. (Adjuntamos su respuesta). De igual manera sucedió con el director de la facultad de teatro de la U.V. elDr. Antonio Prieto Stambaugh quien es su jefe inmediato en la ciudad de Xalapa en donde también labora. La figura de autoridad lejos de solidarizarse con la afectada respondió en forma de advertencia que deje de molestar a un colega. No sabemos de cuándo acá una denuncia se convirtió en una molestia para la autoridad.

Así mismo desde hace 4 años que este “proyecto” arrancó solo ha servido para auto promocionar a su familia y amigos de su mismo circulo que ya todos conocen por ser siempre los mismos, a los cuales les cobra por colocar su logo en los carteles. Otros hacen donaciones que no sabemos a dónde van a parar, suponemos a los bolsillos de Domínguez Cuenca quien maneja la concesión a su antojo.

En cierta ocasión el recinto cultural se utilizó de salón de eventos donde se celebró una fiesta de su mujer hasta con pastel, ahorrándose así la renta rebajando la calidad del espacio. (Adjuntamos pruebas).

A este coordinador se le paga un sueldo exorbitante por manejar el foro cultural que únicamente sirve de autopromoción. Orgulloso de su nepotismo expone en la sala de la USBI la suegra cuando necesita vender algo de su bazar para obtener mayor ingreso. La directora de los servicios bibliotecarios Martha Delia Castro lo permite por ser muy amiga de la familia.

Las pocas veces que trae artistas externos a su círculo social cobran la entrada cantidades mayores a 100 pesos, cuando deberían ser eventos gratuitos para la comunidad veracruzana en apoyó a la difusión de la cultura. Se ha desviado el objetivo para lo cual fue creado el Reflexionarío Mocambo. Ahora solo beneficia a él y a su familia.

A costa del erario de la Universidad Veracruzana realiza viajes al extranjero con el pretexto de ponencias de las cuales nunca se rinde cuentas, en que ayudan a la máxima casa de estudios con tal alto costo. Pudiendo emplear los recursos en necesidades más urgentes para la institución educativa.

Sorprende la censura y protección a este catedrático por su tráfico de influencias en estos tiempos donde se normaliza la violencia contra las mujeres. Un caso más de acoso de la UV que quedará impune hasta que las autoridades se den cuenta que no se puede proteger al agresor sino a la víctima.

Al enterarse de las denuncias se tomaron represalias contra la joven que alzo la voz. La familia Domínguez Vilches la mal informa creando un chat de haters que se hace llamar “Los amigos del patio” en redes sociales, las amenazas son incitadas de este número 2299280289. Por si fuera poco acudieron con mentiras a su trabajo para calumniarla con el jefe para que la despidiera.

Al verse descubierto Domínguez Cuenca volteó la situación para mantener su estilo de vida y su modus operandus para seguir viviendo a costillas de su mujer que le consiguió el trabajo en la Universidad Veracruzana por la relación de su madre la veterana artista Tarragó. Esperamos que se haga valer la ley no solapando a los culpables por influyentismo, compadrazgo o amiguismo y se investigue a este sujeto para que no siga perjudicando a las demás estudiantes con sus conductas depravadas.

Cerramos con esta reflexión haciendo honor al mal llamado Reflexionario Mocambo “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el depravado eres tú, el acosador eres tú y todos los que te protegen”

el siguiente comunicado, quien teme a represalias por lo cual no mencionaremos su nombre.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.