01.Abril.2020
A MARÍA ELENA FERRAL LA AMENAZARON PRIISTAS, PANISTAS Y PERREDISTAS...
Basilio Picazo, quien ha agredido a otras periodistas, entre los señalados...
Por
Foto: / REDACCIÓN /
Por: /

PAPANTLA, VER., 1o de Abril, 2020.- Desde el año 2016, la periodista y corresponsal del Diario de Xalapa, así como directora del portal “Quinto Poder”, María Elena Ferral, había sido víctima de amenazas e intimidaciones lanzadas por caciques de la región del Totonacapan, debido a que publicaba información que no convenía a sus intereses políticos del PAN, PRI y PRD.

El lunes 30 de marzo, alrededor de las 14:00 horas, María Elena Ferral fue víctima de un atentado con arma de fuego, su cuerpo recibió cuatro balas que le quitaron la vida seis horas después, cuando médicos y ella trataron de salvar su vida primero en el hospital de Papantla y luego en Poza Rica.

María Elena había recibido múltiples amenazas de muertes por parte del ex presidente municipal del PRI y ex diputado local del PAN, Basilio Camerino Picazo Pérez, así como de los simpatizantes y actuales funcionarios del ayuntamiento de Coyutla.

LOS QUE LES LANZARON AMENAZAS...

En abril del 2016, María Elena Ferral informó de las amenazas proferidas por parte de Picazo Pérez, quién también fue implicado en el asesinato de Miguel Alonso Vázquez, ex síndico de Coyutla, ocurrido el 06 de mayo del 2005, pero además, en ese tiempo el ex priísta, Benito Picazo Pérez, era el presidente municipal.

PRIISTAS Y PANISTAS INVOLUCRADOS...

Hace cuatro años en abril, Veracruz atravesaba un proceso electoral, y en ese 2016, militantes del PAN se inconformaron porque su partido postuló como candidato a diputado local, Basilio Picazo Pérez, a quien se le sigue el proceso penal 116/2205.


Para defenderse, Basilio Picazo tramitó el juicio de amparo número 672/05, concedido por el Juzgado Undécimo de Distrito con sede en Poza Rica, para evitar ser detenido por estar involucrado en el asesinato del exsíndico de Coyutla.

Los periodistas documentaron, que hace 14 años, en el 2006 se conoció que dos de los pistoleros que participaron en el asesinato del síndico, -uno de ellos, hijo del comandante de la policía municipal de Coyutla- reconoció que recibieron 70 mil pesos de parte de Picazo Pérez.



En abril del año 2016, María Elena Ferral, se encontraba en un restaurante con sus hijos, cuando arribó Basilio Camerino Picazo Pérez acompañado de su esposa y su hijo, para amenazarla de muerte.

FERRAL HABÍA PUESTO DENUNCIA...

En respuesta, la periodista de Papantla presentó la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, pero no se conoció que hubiese investigaciones en contra de Basilio Picazo.



En el año 2016, María Elena hizo pública la amenaza que le hizo Basilio Picazo, quién es hermano de Benito con los mismos apellidos, y quien fue presidente municipal de Coyutla en el trienio (2005 al 2007).

Benito Picazo Pérez, es padre de Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, actual presidente municipal de Coyutla para el periodo 2018-2021.

DENUNCIAS POR MAL MANEJO DE DINEROS PÚBLICOS...

El 25 de enero del 2018, la regidora única de Coyutla, Johana Leticia Álvarez Jiménez, arribó al palacio legislativo para acusar al alcalde, Jesús Antonio Picazo Gutiérrez de obligarla a firmar estados financieros y documentos de la pasada administración que encabezó su padre Benito Picazo.

La regidora único dijo a los diputados y diputadas locales que contaba con documentos para demostrar el desfalco de los recursos públicos del municipio de Coyutla, a manos de Benito Picazo, y que la familia Picazo la había amenazado de muerte por las circunstancias que se vivían.


Cuando la regidora de la alianza PAN-PRD daba la conferencia de prensa en el palacio legislativo para denunciar que “No tengo equipo de cómputo, no tengo impresora, me denigran y yo lo único que hice fue solicitar lo necesario para poder laboral y lo único que me dicen es que hable con el ex alcalde o el alcalde”, a la sala de prensa llegaron los hombres de seguridad de Basilio Picazo Pérez, y ella dio por terminada las entrevistas.


"PREGUNTAS PURAS ESTUPIDECES, PINCHE VIEJA..." BASILIO DEL PANPRD: HISTORIAL DE AGRESIONES A MUJERES PERIODISTAS...

En esos mismo días de enero del 2018, el entonces diputado local del PAN, Basilio Camerino Picazo Pérez, en el palacio legislativo, fue abordado por la periodista, Rosalinda Morales, quién le cuestionó las amenazas e intimidaciones que hacían en contra de Johana Álvarez Jiménez.


En respuesta, Basilio Picazo agredió a la reportera, Rosalinda Morales, a quién le dijo

“Pregunta tonterías, estoy aquí como diputado, no estoy mandando allá (Coyutla), lo que estoy es gestionando (...).Ya no te voy a contestar aquí, hablas puras tonterías, la verdad te lo digo en tu cara, hablas puras tonterías. Haz cosas (escribe) de lo que hago, no preguntes estupideces... pinche vieja”.

Tras estas agresiones de Basilio Picazo en contra de Rosalinda Morales, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género condenaron la conducta del diputado local de Veracruz de la alianza PAN-PRD.

Señalaron que este tipo de conductas encuadran en las condiciones amenazantes, detectadas y consignadas por el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Libertad de Expresión, y el Relator Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
MUJERES AMENAZANDO A MUJERES, LA ÚLTIMA AMENAZA A FERRAL...

De manera reciente, el 17 de marzo del 2020, María Elena Ferral publicó en su cuenta de facebook que la directora de Asuntos de la Mujer del ayuntamiento de Coyutla, María del Carmen Reyes Santiago, la había amenazado, así como otros simpatizantes del actual presidente municipal, Jesús Antonio Picazo Gutiérrez.

Este lunes 30 de marzo alrededor de las 14:00 horas, María Elena Ferral estaba en la calle Francisco Mina de la cabecera municipal de Papantla, cuando aparentemente arribaron dos sujetos para dispararle en ocho ocasiones, de los cuales su cuerpo recibió tres impactos de bala, una de estas en el pecho.

La comunicadora fue trasladada al hospital regional de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) de Papantla, donde fue sometida a cirugía por los médicos, a fin de salvarle la vida, posterior fue trasladada a Poza Rica, y ahí murió a las 20:20 horas del mismo lunes.

También como parte de su labor periodística, María Elena se interesó en investigar las agresiones contra mujeres, como la desaparición y asesinato de la joven de profesión maquillista y de origen xalapeña, Amairani Batiza Gutierrez.

Amairani con edad de 22 años, madre de un niño de cuatro años, desapareció el 18 de junio del 2019 cuando viajó de Xalapa al municipio de Papantla, y el 13 de agosto del mismo año sus restos fueron hallados en el lugar conocido como Arroyo Puerco, en inmediaciones de la finca “San Pastor”, en la comunidad Simón Tiburcio, según público María Elena Ferral en el Diario de Xalapa.

También María Elena Ferral investigó y documentó el caso de la niña Florencia “N”, con edad de 12 años, y originaria del municipio de Zozocolco de Hidalgo fue apuñalada y al parecer abusada sexualmente, y quien murió el 09 de diciembre del 2018.

La ex reportera del periódico El Heraldo en Poza Rica y directora del portal Quinto Poder, informó que la niña murió a causa de las heridas que le hizo su agresor o sus agresores en el estómago, pero también porque no recibió la atención médica a tiempo en los hospitales de Sesver de Papantla “José Buill B”, y el nosocomio de Poza Rica.

María Elena Ferral informó que el ataque a la niña de doce años de edad, fue tratado con hermetismo por el presidente municipal Faustino Ramiro Velázquez y la secretaría de Salud y la dirección de Servicios de Veracruz (Sesver).

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.