09.Marzo.2020
FAMILIARES DE MUJERES VIOLENTADAS MARCHARON EN XALAPA
Continúan exigiendo justicia...
Por VERÓNICA HUERTA/Exclusiva
Foto: / VERÓNICA HUERTA/Exclusiva /
Por: VERÓNICA HUERTA/Exclusiva /

XALAPA,VER.,09 de MARZO,2020._Entre los diversos contingentes que marcharon este 08 de marzo, se encontraba uno, en el que se concentraron los familiares de mujeres víctimas de desapariciones o feminicidios ocurridos en el estado de Veracruz en la últimos nueve años.

Las familais de: Ingrid Aremis, Amairani, María Angélica, Laura, Yunery Citlalli y Karla Nallely entre otras, salieron a las calles de la capital del estado para exigir justicia, y en sus manos llevaban pancartas, lonas, cartulinas, fotografías, y se unieron al grito del contingente “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

Angie sigue desaparecida en Teziutlán, Puebla...

Ahí estaban las hermanas, amigas, vecinas y sobrinas de María Angélica Landa García, mujer odontóloga, con edad de 39 años, que desapareció el 11 de enero del 2020, cuando fue víctima de un asalto, y sus agresores se la llevaron, al encontrarse en el cerro de Chignautla, en el estado de Puebla.

La familia que caminó con el contingente de mujeres, exigieron justicia a la Fiscalía General del Estado Puebla, debido a que ya pasaron dos meses, y no saben nada de Angie.

Ingrid Aremis, xalapeña asesinada en Puebla en mayo del 2019...

La madre y tías de Ingrid Aremis, que fue asesinada en Puebla por un hombre que ejercía acoso sexual en su contra, Ricardo Iker, también marcharon en el contingente, para sumarse a la exigencia de que se acabe con los feminicidios.

Ingrid Aremis era originaria de Xalapa y estudiaba la licenciatura en Psicología, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y le arrebataron la vida el 12 de mayo del 2019, cuando ella se encontraba en un departamento que compartía con una amiga.

La madre de Ingrid Aremis recordó que la compañera de su hija, encontró a Ingrid acostada en el sillón y creyó que estaba dormida. Después de varios minutos, vio que no reaccionaba y al acercarse a ella, notó que estaba rígida y su piel se tornó color morado, por lo que dio aviso a las autoridades, porque había sido asfixiada.

Ricardo Iker fue detenido en junio del 2019 por la Fiscalía General de Puebla, pero el juez aun no dicta sentencia en contra del feminicida con edad de 40 años y ex novio de Ingrid Aremis, ella con 21 años de edad, al momento que fue asesinada.

Amairani desaparecida en junio y asesinada en Papantla en agosto del 2019...

Al término de la marcha, cuando hicieronun alto en la plaza Sebastián Lerdo, un familiar de Amairani colocó una cartulina a media calle Enríquez frente a palacio de gobierno, en la que escribió una estrofa de la canción “Reloj Cucú” escrita por Fernando Olvera, e interpretada por el grupo mexicano de rock-pop “Maná”.

En la cartulina se apreció una fotografía de la joven cuando tenía 22 años, el dibujo de un micrófono, signos musicales y las letras de “Oye cu-cú, mamá se fue, prende la luz que tengo miedo… En memoria de Amairani, madre, hija, mujer.

De acuerdo a los datos de la carpeta e investigación FEADPD/ZCX/77/2019, Amairani salió de Xalapa el 18 de junio de 2019 hacia el municipio de Papantla, donde habría sido recibida por dos personas, entre ellas un taxista, quienes la llevaron al hotel K’tlen pues había acordado verse con una persona.

Lamentablemente, desde ese momento, la familia perdió comunicación con Amairani, que era madre de un niño con edad de cuatro años, y de profesión maquillista.

El cuerpo sin vida de Amairani fue localizado sin vida, el 14 de agosto del 2019 en la comunidad Simón Tiburcio del municipio de Papantla.

Laura asesinada en marzo del 2014...

Ahí en esta marcha, también se encontraba la familia de Laura, que caminó por la avenida Manuel Ávila Camacho, las calles Ignacio Zaragoza, Primo Verdad, Xalapeños Ilustres y Enríquez con una lona en las manos que rezaba lo siguiente “Señor Juez: Faure confesó su asesinato, basta de pretextos, él es culpable #JusticiaparaLaura”.

Laura de profesión psicóloga, trabajaba en una de las clinicas del IMSS y vivía en la comunidad El Chico en el municipio de Emiliano Zapata, fue asesinada por su esposo, Faure García León, y padre de sus dos hijos.

Fue el 09 de marzo del año 2014, cuando Faure reportó a Laura como desaparecida, encabezó la búsqueda de la mujer junto con la familia, y esa misma noche él acudió a confesar que había asesinado a su esposa.

A seis años del asesinato de Laura, el juez no ha podido dictar sentencia, porque Faure de profesión abogado, desde su celda estudia y presenta recursos legales en los juicios orales para defenderse, y así retrasar el veredicto del juez.

La hermana de Laura expuso “No se ha realizado el juicio de sentencia, porque él ha interpuesto muchos recursos, ha apelado, todos los recursos que por ley le corresponden para salir libre, todavía no le dictan sentencia, y él se ha hecho pasar por persona enferma mental, por persona homosexual, que tiene una doble personalidad, o que mi hermana lo manipuló”.

Yunery Citlalli desaparecida en el 2011...

También en el contingente participó, Victoria Delgadillo, mamá de Yunery Citlalli Delgadillo, desaparecida a la edad de 26 años, en noviembre del año 2011.

Durante estos casi nueve años, Victoria Delgadillo se ha dedicado a buscar a Yunery Citllali, luego de que ella y otras 12 mujeres desaparecieron, tras haber acudido a trabajar como edecanes a un evento en el municipio de Actopan, en el cual estarían presentes funcionarios públicos.

Yuneri es madre de dos menores de edad, y de quienes se hace cargo Victoria, porque a su hija no la ha podido encontrar.

Karla Nallely desaparecida en noviembre del 2011

Finalmente en esta marcha también acudieron amistades y familiares de Karla Nallely que llevaban su fotografía impresa en una lona, para que, al igual que el resto exigen encontrarla, tras casi nueve años de su desaparición, junto a su hermano, Jesús Alberto Estrada Martínez, en noviembre del 2011.

El suelo de la calle Enríquez quedó tapizada de fotografías impresas en lonas, en papel, en cartón, de mujeres que han sido víctimas de feminicidios y otras más están desaparecidas; también pusieron flores y veladoras a fin de recordarlas y enviarles luz hasta donde se encuentren.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.