17.Febrero.2020
LOS LIBROS DE EL CARNAVAL DE VERACRUZ, UN VIAJE SUGERENTE...
Presenta el IVEC por primera vez, un conversatorio sobre algunos textos de la fiesta jarocha...
Por MARCIA FENTANES
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: MARCIA FENTANES /

¿Qué se ha escrito a través de los años, del centenario Carnaval de Veracruz? Poco ciertamente, y la producción, dispersa y mayormente de autor, de los propios veracruzanos, es en tirajes pequeños y artesanales, y poco conocida y apreciada.

Ahora, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) realizará el primer conversatorio de su serie Piedra de Mar titulada “El Carnaval, un viaje a través de sus libros”, el próximo 19 de febrero a las seis de la tarde, en el Exconvento Betlehemita, en el centro de la ciudad de Veracruz, con entrada libre.
 
Juana Santos Medel y Cristina Hernández Rociles, hablarán sobre 10 libros que a su criterio, permiten conocer más sobre el Carnaval de Veracruz, y eligieron primeramente, "Una Semblanza del Carnaval de Veracruz" de Germán Guido Münch (UNAM), donde se describe la festividad con sus antecedentes y significaciones.
 
También añadieron "La historia de una alegría" de Ana María Silva quien registra la historia de las reinas del Carnaval, sus vestuarios y carros alegóricos a través de una serie de fotografías y textos. También hablarán de "Sobredosis de humor" de Paco Píldora, Francisco Rivera Ávila, que recopila los bandos solemnes de esta fiesta, como corresponde a quien fue autor de ellos durante muchos años, y como Cronista de los que ya no hay, de la ciudad de Veracruz.
 
Los asistentes conocerán "Máscaras" de Martha Inés Cortés Rodríguez y "Portales de Múcara, una etnografía del puerto de Veracruz" de Juan Antonio Flores Martos, títulos cuyo aporte, visión académica, científica y fundamentada, según las presentadoras, describen el Carnaval como rito de renovación universal, natural y social.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.