06.Febrero.2020
EL SOTAVENTO SE QUEDA SIN DON CIRILO PROMOTOR, PILAR DEL SON JAROCHO
El músico y laudero, fundador del Conjunto Tlacotalpan, hereda su legado a nuevas generaciones...
Por MARCIA FENTANES/Enviada
Foto: / I.O. /
Por: MARCIA FENTANES/Enviada /

Tlacotalpan, Ver.,6 de febrero, 2020.-En plenas fiestas de la virgen de la Candelaria, don Cirilo Promotor Decena, jaranero, requintista y laudero, fundador aquí de la Casa de Cultura "Agustín Lara", dejó de existir.

La fiesta patronal, que desde hace décadas ya se vive en tres tiempos: la tradicional religiosa de las candelas, en la iglesia dedicada a la patrona; en las casas de los músicos donde solo entra familia y amigos venidos de pueblos y rancherías, regados a lo largo de la ribera del Papaloapan; y la meramente comercial turística que se desarrolla en las calles, fue el marco de despedida a un hombre que, desde los seis años, cultivó el son surgido de estas tierras de llanos y potreros.


El Instituto Veracruzano de la Cultura comunicó el fallecimiento de don Cirilo Promotor Decena, quien nació aquí en 1927, y al que considera protagonista del movimiento jaranero que impulsó el son jarocho en esta región de la Cuenca del Papaloapan ante el mundo.

El IVEC hace el recuento de la trayectoria de don Cirilo: "en el 2007 el Gobierno del Estado de Veracruz le otorgó la Medalla Andrés Vega Delfín, en el marco del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas".

"A partir de 1957 se dedicó al arte de la laudería, actividad por la que fue galardonado con el Premio Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano del Fomento Cultural Banamex en 1996, bajo la categoría de Madera y la especialidad Instrumentos Musicales. En 1979 fundó el Conjunto Tlacotalpan, grupo de son jarocho que continuó en activo hasta el año 2006.

Otro de sus grandes proyectos fue la Casa de Cultura “Agustín Lara” de Tlacotalpan, la cual fundó hace 35 años y fungió como sede de su taller de jarana y requinto. Con esta labor inició a varias generaciones de músicos tradicionales y fue mentor de los sonidos del grupo Estanzuela.

Don Cirilo participó en diversas grabaciones, de las cuales actualmente se sigue promoviendo el fonograma Pilares del viejo son. Legado de don Cirilo Promotor y Evaristo Silva, editado por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento.

Hablar de Don Cirilo es hablar de la historia del son jarocho. Considerado uno de los tesoros vivos de la tradición en México, fue galardonado por parte del Gobierno Federal con el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes 2009, en la categoría de Tradiciones Populares por su gran trayectoria y labor.

Investigadores, antropólogos e historiadores se documentan con sus referencias históricas sobre el son jarocho y, atraídos por las tradicionales Fiestas de la Candelaria, llegan a Tlacotalpan buscando el legado de don Cirilo Promotor como testimonio vivo de las experiencias que el fandango campesino ha dejado".

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.