25.Diciembre.2019
GOBIERNO RECONOCIÓ A PERSONAS QUE CONSERVAN EL PATRIMONIO CULTURAL VERACRUZANO
También les dieron estímulos económicos…
Por JOSÉ CASTILLO
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: JOSÉ CASTILLO /

XALAPA,VER.,25 de DICIEMBRE, 2019._ Las personas que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura , UNESCO, son consideradas “Tesoros Humanos Vivos”, recibieron estímulos económicos, esto por su trabajo para conservar elementos del patrimonio cultural inmaterial de Veracruz.

Fue el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), quien entregó los estímulos económicos además de reconocimientos a diferentes personas mayores ya que son sus conocimientos los que hacen posible recrear y así conservar los elementos del Patrimonio Cultural.

Los ciudadanos apoyados son, Fidel Márquez Ramírez, de la comunidad San Fernando, en Soteapan, por la preservación de la Danza del Tigre. Ha participado en eventos como Cumbre Tajín, la Feria del Libro Universitario y el Festival Maya; además, grabó el disco “Sones de muertos y aparecidos”, y participó en el documental “Pueblos indígenas de México”.

Salvador Tome Chacha de Santiago Tuxtla, con 102 años de edad es el músico más longevo de Los Tuxtlas, conocedor de la medicina tradicional, versador y promotor del son jarocho. En Mecayapan, la señora Francisca Hernández Pérez, ella preserva la técnica del telar de cintura, confeccionando rebozos, manteles, enredos y fajas de la vestimenta tradicional que todavía portan algunas mujeres de la región.

Por ultimo están en Pajapan, el señor Guillermo Cruz Martínez y Ángel Martínez, ellos son autores del disco “Arpisteros de Pajapan”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.