17.Diciembre.2019
MARCAS DE ROPA NACIONALES Y EXTRANJERAS EXPLOTAN BORDADOS TÍPICOS MEXICANOS
Necesaria una legislación...
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El México no existe una legislación que proteja los diseños y los bordados típicos, por lo cual diversas marcas de roba nacionales e internacionales los sobre explotan, afirmó Jorge Quintas, presidente del Congreso de Alta Moda en Veracruz.

De acuerdo a información de la organización Impacto del 2012 a la fecha al menos 23 marcas de ropa, nacionales e internacionales, se han apropiado de los diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo y que acumula hasta el momento 39 casos de plagio registrados.

"Esta descuidada la cuestión de la legalidad, estamos trabajando en ello para fortalecer a diversas agrupaciones de la Sierra de Zongolica para que no sean explotados, en Oaxaca están levantándose para consolidarse en una agrupación y que no exista la explotación de sus diseños. Se tiene que alzar la voz y tratar de que podamos dar a conocer que la mano de obra es valiosa en el mundo, lamentablemente no son valorados".

Señaló que los diseñadores se aprovechan de los artesanos debido condición económica.

Lamentó que no se cuente con una legislación que proteja realmente a los indígenas en materia de propiedad intelectual en su gastronomía, vestido y medicina.

"Hay muchos diseñadores extranjeros que se absorben los diseños, se los llevan y ahí es donde está la explotación de los diseños, por eso estamos trabajando con los artesanos para apoyarlos. Lamentablemente hay mucha marginación, en Zongolica hay muchos artesanos muy buenos y no son valorados y no tienen el apoyo necesario".

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que estos “tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar la propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.