25.Noviembre.2019
SOLUCIONES PARA LAS VERACRUZANAS: FEMINISMO CON SENTIDO
Universitarias buscan frenar casos de violencia y crear espacios de ayuda a las mujeres...
Por EL MERCURIO DE VERACRUZ
Foto: / I.O. /
Por: EL MERCURIO DE VERACRUZ /

En días pasados jóvenes Universitarias alzaron la voz para exigir se resuelvan los casos de acoso y violencia sexual que sufren por parte de maestros y demás estudiantes dentro de las instalaciones de sus facultades.

Una de ellas estudiante de la FACICO Veracruz atendió al llamado de la Rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara para exponer ante los presentes sus consignas.

Acto seguido integrantes de distintos colectivos feministas de Veracruz la agredieron expusieron mediante la red social Facebook al no tener la misma postura que ella ante los hechos ocurridos.

A continuación la alumna pidió al Mercurio de Veracruz la oportunidad de lanzar un comunicado a la opinión pública sobre el tema y su inquietud por borrar las barreras entre los colectivos feministas ya que existe una parte de la población femenina que no milita en sus filas pero que buscan el bien común de todas las mujeres ante la ola de violencia que se vive en nuestro estado pero que a la vez son excluidas y señaladas por aquellas que defienden una postura diferente en el movimiento.

"A la Opinión Pública...

Por Marlenne Espinosa

Como parte del esfuerzo colectivo frente a la creciente problemática de acoso sexual en la Universidad Veracruzana, compañeras universitarias convocaron a la comunidad estudiantil, a llevar a cabo una manifestación el día martes 19 de Noviembre en el Campus Mocambo.

A dicha marcha pacífica asistí como alumna, manifestante y una victima mas de la violencia y el acoso sexual en Veracruz (hay una carpeta de investigación abierta en octubre, ante la Fiscalía 7ª especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia y la Mujer).

Con consignas y pancartas, llegamos a las afueras de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI), donde se encontraba la Rectora Sara Ladrón de Guevara y el Consejo Universitario, presenciando el Informe de Labores del Vicerrector Alfonso Pérez Morales.

A invitación de la rectora para entrar al recinto y convocarnos a que hiciéramos uso de la voz, convocatoria que pudo haber atendido cualquiera de las que nos manifestábamos, pero que nadie más quiso atender; acudí para en un breve mensaje menor de 90 segundos, significar los motivos de nuestra inconformidad. (https://bit.ly/35tASI0)
Mismo que me hizo objeto de calumnias y amenazas en redes sociales, por parte de personas ajenas a la universidad, que presuntamente apoyan la lucha feminista.

La revisión histórica de la experiencia internacional de todas las reivindicaciones sociales en el mundo, nos señalan el camino. Inútil pelear entre nosotras, en busca de protagonismos o desgastándonos en inquinas divisivas que demoren, estorben o compliquen la urgente necesidad de organizarnos, más allá de manifestaciones aisladas, ya sea en las calles y universidades (el mundo real); o en las redes sociales y la internet (el mundo virtual).

Datos entregados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública el 20 de noviembre pasado, indican que Veracruz ocupa el primer lugar en feminicidios en la República Mexicana, con 140 casos documentados, donde municipios como Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, etc.; aparecen en la lista de los lugares más peligrosos para que las mujeres vivamos libres de la violencia que, desgraciadamente, día a día, se intensifica ante la vista de todos, sin que las autoridades hagan lo necesario para evitarlo. Apenas, el 21 de noviembre, la Jefa de Gobierno de la CDMX decretó la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, medida urgente desde hace mucho en el Estado de Veracruz.

Propongo abiertamente a todas las mujeres veracruzanas, crear una Asociación Civil conforme a las leyes vigentes (A. C.), con personalidad jurídica y patrimonio propio, dedicada específicamente a la defensa y promoción de nuestros derechos. A fin de que la lucha feminista en Veracruz, pase de ser una serie de sucesos y se consolide como proceso colectivo, donde todas las personas que quieran participar lo hagan y vayamos haciendo de esta, nuestra casa común, un espacio libre de violencia y crímenes de género contra las mujeres.

No nos quedemos indiferentes, divididas, desmovilizadas o silentes ante el entorno cada vez de mayor violencia impune contra nuestros derechos.

Reconociendo la necesidad de acoger en nuestro movimiento a todas las personas aliadas -cualquiera que sea su género y orientación sexual- para acompañar nuestra lucha, en mi visión inicialmente dicha A.C. debe estar integrada por nosotras, las veracruzanas, para actuar localmente y pensar vincularse globalmente.

Además del hacktivismo y la movilización social, es preciso nos constituyamos jurídicamente en torno a nuestra causa, más allá de quien o quienes temporal y circunstancialmente la conciten o articulen.

No será mediante la descalificación y la diatriba como afrontaremos exitosamente los peligros y males cotidianos, que nos amenazan y aquejan.

Las interesadas, favor de ponerse en contacto a través de https://forms.gle/wb32pkJYxNqQhiPD6 ".


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.