20.Noviembre.2019
ESTUDIANTES EXIGEN A RECTORA DE LA UV QUE FRENE A MAESTROS ACOSADORES
Pintaron paredes de la rectoría con sus exigencias...
Por VERÓNICA HUERTA/Exclusiva
Foto: / VERÓNICA HUERTA/Exclusiva /
Por: VERÓNICA HUERTA/Exclusiva /

XALAPA,VER.,20 de NOVIEMBRE, 2019._Frente a las oficinas de la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) las estudiantes de diversas facultades gritaron consignas contra la titular, Sara Ladrón de Guevara González para exigirle que frene a los acosadores en los espacios universitarios.

Este martes, un grupo de 100 mujeres universitarias realizaron una marcha en protesta de los casos de acoso sexual por parte de académicos y estudiantes.

Las universitarias caminaron a prisa por las avenidas Xalapa, Manuel Ávila Camacho, luego la calle JJ Herrera, Venustiano Carranza, cruzaron el puente del Paseo de Los Lagos y se dirigieron a la rectoría de la UV.

Aunque los medios de comunicación intentaron entrevistarlas, las estudiantes rechazaron hablar y acusaron que algunos portales de noticias “Desinforman”.

Cuando caminaban por las calles, las universitarias gritaban “Tiemblen, tiemblen los machistas que toda América Latina”, y no hicieron pintas en monumentos históricos como si ocurrió en otras manifestaciones de mujeres contra la violencia de género.

Al llegar a las oficinas de la Rectoría, las universitarias ofrecieron un mensaje en el que expresaron “resulta contradictorio e inadmisible que en espacios universitarios donde se desarrolla con mayor fuerza la crítica social, son un foco rojo y de silencio, porque los agresores quedan en la impunidad al ser apoyados por redes de impunidad institucional.

Expresaron que las autoridades de la UV revictimizan, vulneran e intimidan a las estudiantes que alzan la voz y denuncian los acosos sexuales por parte de académicos y sus propios compañeros de facultades.

Ahí las estudiantes realizaron pintas en las paredes de dos edificios de rectoría con la leyenda “Sara renuncia” y “Fuera acosadores”; además ocuparon el tronco de un árbol y la estatua de “El Pensador” colocada en 1962 y realizada por el escultor Kiyoshi Takahashi para amarrar un lazo y ahí colocar denuncias con leyendas y nombres de los presuntos acosadores.

En las leyendas se leen los nombres de académicos y estudiantes de diversas facultades y citan los casos de acoso sexual, hostigamiento y hasta abuso sexual en el área de Artes.

Las estudiantes gritaron “Nos pronunciamos contra las declaraciones de Sara Ladrón de Guevara rectora, que pone en duda y minimiza las denuncias de las compañeras. Exhortamos a la rectora a que sea analítica y empática como antropóloga social, y observe las estructuras patriarcales dentro de las aulas, porque minimizar es invisibilizar estas situaciones y dudar es ser cómplice de quienes ejercen la violencia hacia las mujeres”.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.