10.Julio.2019
COCINAS REGIONALES DE VERACRUZ, UN UNIVERSO APENAS SABOREADO
Declaratoria de la Cocina Veracruzana como Patrimonio Cultural estatal, es poco conocida dice la antropóloga Raquel Torres...
Por LUZ MARÍA RIVERA
Foto: / LMR /
Por: LUZ MARÍA RIVERA /



La larga geografía del estado, generalmente la dividen en Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Xalapa, Sotavento, Los Tuxtlas, De las Montañas, Papaloapan y Olmeca; pero para la antropóloga Raquel Torres, las "cocinas regionales" se hallan en los pueblos indígenas y mestizos, con sus mezclas innegables de europeos, africanos e indios.

La tarde de este miércoles en la Sala "Ida Rodriguez Prampolini" del IVEC se llevó a cabo la charla sobre la riqueza cultural de la gastronomía veracruzana.

"La comida veracruzana nos ofrece un bocado de historia" dice Raquel quien ha dedicado los últimos años en Veracruz al rescate de estos saberes tradicionales, que entremezclados, aportan cada Cultura y conglomerado humano, sus sellos particulares; y ejemplifica que en nuestro estado hay 52 diferentes tamales, aunque las materias primas puedan ser las mismas: masa de maíz y hojas de diferentes texturas, olores y sabores.

Comidas ancestrales e ingredientes prehispánicos "pero no es comida prehispánica" enfatiza la investigadora, en nuestra Cultura señala muchos de los ingredientes que actualmente seguimos utilizando "ya estaban antes de la llegada de los Españoles..." entre ellos el maíz y el frijol, y semillas como las de calabaza, y por supuesto las distintas variedades de chiles.

Raquel, xalapeña, viene de una tradición de cocinas, su padre fue el fundador del "Café Parroquia" de la capital veracruzana; y después fundó un muy exitoso sitio llamado "La churrería del Recuerdo", y optó por la antropología que estudió en la UV, y actualmente lleva varias publicaciones especializadas, así como el rescate de la Memoria de quienes llama "Las guardianas de saberes y sabores", de quienes ha aprendido a hacer tesmoles y atoles, entre ellos el llamado "atole negro". Y una variante que lleva la flor de magnolia.

Muchas historias alrededor de fogones, leñas, metates y molcajetes; con bastante asistencia de público interesado en conocer la vasta cocina de Veracruz. Muy desconocida incluso, para los propios veracruzanos.






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.