10.Julio.2019
NACE LA ORGANIZACIÓN MONITORES MANDINGA: BUSCAN PRESERVAR FLORA Y FAUNA
Niños, jóvenes y adultos monitorean aves endémicas y migratorias...
Por
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: /

MANDINGA, VER., 10 de Julio de 2019.- Con los objetivos de observar e identificar aves así como preservar el patrimonio ecológico de la región de las Lagunas de Mandinga, la organización “Monitores Mandinga”, inició su formación en agosto de 2018.

Constituido fundamentalmente por niños y jóvenes, “Monitores Mandinga” principió con el tema de las aves, para después interesarse en temas ecológicos, la defensa del patrimonio ambiental, la difusión de la biodiversidad de la región, la capacitación de los niños en temas ecológicos, y el reconocimiento de especies de flora y fauna.

Actualmente participan en el grupo diez niños y jóvenes, y tres madres de familia, siendo una de ellas doctora en Ciencias Ambientales.

Las primeras capacitaciones fueron gracias al grupo Geobicom, quien nos adentró en el reconocimiento de la riqueza y trascendencia de las especies aviarias acuáticas de nuestra zona, encargándonos en primer lugar el monitoreo del charrán mínimo, ave protegida.

Tras una primera reunión en agosto de 2018 entre la alcaldía de Alvarado, la agencia municipal de Mandinga y el grupo Geobicom, se planteó la necesidad de crear un grupo de trabajo que incidiera directamente en la población de Mandinga, para generar la conciencia y conocimiento de la importancia ecológica de la localidad.

En septiembre de 2018 Gebicom inició una importante capacitación en ambas escuelas e impartió un curso más especializado dirigido a lancheros y público en general que se interesara en el monitoreo de aves.

Tras varios talleres surgió la necesidad y estímulo por crear un grupo con niños que empezara a monitorear aves tanto en el sistema lagunar como en la selva baja.

Con la guía de aves de Antón Lizardo de Geobicom, los paseos en lancha gratuitos del agente municipal y de la cooperativa de lancheros, Monitores Mandinga inicia oficialmente su primera pajareada el 6 de octubre del 2018.

A finales de ese mismo octubre, Monitores Mandinga asiste a Córdoba al 1er Festival de Aves organizado por Geobicom y recibe una intensa capacitación tanto teórica como práctica durante de 3 días.

Ahí conocieron especialistas que posteriormente acudieron a Mandinga a continuar capacitándo al grupo.

A la fecha, se han dado 8 cursos en la primaria, 7 en la secundaria, y 7 especializados al grupo de Monitores Mandinga.

Realizando pajareadas caminando y en lancha, Monitores Mandinga estableció el sábado como día oficial de monitoreo; con algunas excepciones debido a las situaciones climáticas, Monitores Mandinga ha salido a pajarear de manera consecutiva desde ese octubre hasta la fecha.

Este grupo de adultos, jóvenes y niños ha recibido importante capacitación y asesoría continua de Alberto Lovato, Luis Iturriaga, Adrián Ciprés Chávez y Sergio González. Ha pajareado y aprendido de especialistas como Axel Fuentes, Graciela Alcántara, Jaime Rivera, Miguel Ángel Aguilar Gómez, Lucero Calderón, y muchos otros pajareros de corazón.

Así como cursos de fotografía de naturaleza con Diana Caballero en el Festival de las Aves y Jair Texon de manera particular.

Por otro lado han establecido contacto con investigadores de la UAM-Xochimilco, como el Dr. Javier Aldeco que monitorea la calidad del agua de la Laguna de Mandinga desde hace 20 años, Adrián Ciprés que realiza su tesis de maestría sobre las aves de Mandinga, y Chatherine Navarro, con una tesis de maestría en Geomática sobre Mandinga.

Siendo un grupo de niños y jóvenes, éstos se han adentrado en el conocimiento de las apps Merlín, eBird y eNaturlalista.

Los datos registrados de las pajareadas aparecen ya en la plataforma AverAves de CONABIO bajo el colectivo “Monitores Mandinga”.

Recientemente participaron en el reto naturalista 2019 y el Big Day 2019, contribuyendo al enriquecimiento de los datos de las plataformas AverAves, Naturalista y PAU Alvarado.

Trabajan además en conjunto y de manera permanente con las asociaciones PAU Alvarado, Birds & Nature, y Cemac Veracruz.

Haciendo equipo con las cooperativas de pescadores y de lancheros, para denunciar las situaciones ecológicas graves que enfrenta nuestro entorno, al punto de haber presentado cuatro demandas colectivas ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

"Radio y Televisión de Veracruz (RTV), y El Mercurio de Veracruz, han difundido nuestro trabajo y participación en temas de reconocimiento de aves y protección a la biodiversidad de nuestro sistema lagunar" explica Alejandra, miembro de monitores Mandinga.

Armados con seis binoculares, Monitores Mandinga lleva un registro de al menos 220 especies de aves tanto locales como migratorias que habitan nuestros manglares, lagunas, estero, dunas costeras y selva baja.

"Con la meta de hacernos de binoculares más profesionales y cámaras súper zoom, y reconocer cada vez más especies, Monitores Mandinga continúa su trabajo y agradece todo el apoyo incondicional que ha recibido de muy diferentes personas y asociaciones, siempre con la esperanza de que con participación y el ejercicio de la conciencia colectiva, la naturaleza sobrevivirá al cambio climático y el abuso de nuestra civilización" finalizan.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.