29.Enero.2019
"CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3", UN FINAL DIGNO
Un preestreno especial de parte de Cine Box…
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

En el 2010 una película de animación titulada “Cómo entrenar a tu Dragón”, producida por el estudio “DreamWorks Animation” tuvo tal grado de aceptación que pudo competir en la temporadas de premios con uno de los gigantes de la industria, “Disney” y su “Toy Story 3”, ese éxito sorpresivo dio pie una secuela en el 2014, y ahora en 2019 llega a su fin, con una cinta con un final muy digno.

La historia sigue a Hipo, joven líder vikingo y su amigo, el dragón “Chimuelo”; aunque Hipo consigue que dragones y humanos coexistan, su hogar, “Berg”, se encuentra ahora sobre poblado, lo cual hace que fuerzas avariciosas amenacen su hogar en busca de poseer a estas bestias que escupen fuego, obligando al jefe vikingo a cuestionarse si vale algo por sí mismo o por la compañía de su amigo fantástico.

“Cómo entrenar a tu Dragón 3” fue dirigida por Dean DeBlois, (“Lilo y Stich”), y cuenta con las colaboraciones de Jay Baruchel (Ni en tus sueños), América Ferrera (Ugly Betty), Gerard Butler (300), y Cate Blanchett (Blue Jasmine).

EL INTENTO DE SACAR LÁGRIMAS….

La saga “Cómo entrenar a tu dragón”, está basada en la serie de libros del mismo título, de la escritora británica Cressida Cowell, la primera parte se enfoca en Hipo tratando de entablar una amistad con Chimuelo, desafiando el estilo de vida establecido; la segunda parte aborda a Hipo y su dilema con crecer y asumir las responsabilidades de un adulto, en ambas partes hay un intento muy marcado en crear situaciones para que el espectador se sienta conmovido hasta llegar a las lágrimas y en esta tercera parte esa dinámica permanece.

La historia se tomó su tiempo para desarrollar a sus personajes, logró que el espectador sienta empatía con los personajes, que sea preocupante su bienestar, consigue que el efecto sea igual tanto para los niños como adultos, sobre todo si vieron las cintas previas.

Cuando en otras películas el modo de producir una reacción emocional en las personas es obvio y forzado, en “Cómo entrenar a tu Dragón” se consigue de forma fluida, orgánica, aspecto que se puede atribuir a su director, pues Dean DeBlois ha estado al frente de las tres películas y se ha ocupado de innovar en cada de una de ellas, pero manteniendo las características que hicieron de la primera parte, una buena película, siendo un factor el impacto emocional y el esfuerzo en sacar una lágrima.

UN VILLANO AL SERVICIO DE LA SITUACIÓN, NO DE LA HISTORIA…

La animación es más que decente, se ve una diferencia muy grande entre la calidad de la animación de la película del 2010 con su ultima parte en el 2019, hubo un interés en cerrar la historia Hipo y Chimuelo con la mayor calidad posible, considerando en este aspecto a la música, sin embargo el punto más flojo de “Cómo entrenar a tu Dragón 3”, es la historia.

Si bien es cierto que como producto general ha mantenido su constancia, es en esta película donde la historia flojea en comparación con las demás, se puede llegar a sentir que elementos, giros en la historia e incluso personajes, están puestos como elementos al servicio de la situación que desarrolla la historia de la película más no abonan nada a la película en sí.

Este aspecto es más notorio en el villano, la primera parte no necesitó un villano, solo hizo uso de un obstáculo que el protagonista tuvo que superar, en la segunda parte entra en escena un villano con poca profundidad, pero creíble para el universo de la historia, en esta tercera parte el villano se siente más como un pretexto que justifique el desarrollo de la trama, que una parte importante de la historia en sí.

Un personaje plano, que no se puede entender, al no entenderse no puede provocar empatía, al no provocar empatía lo que haga no tiene interés para el espectador y eso por momentos breves se puede sentir como un bache en el desarrollo.

DIGNA PARTE FINAL…

Pese a sus ligeros fallos, la película no decepciona, cumple con lo que ofrece sin ser pretenciosa, cumple con los requisitos de una película de comedia, de aventura, romance, para toda la familia con el agregado que consigue hacer lo que pocas obras cinematográficas hacen en la actualidad, provocar sentimientos más allá de solo entretener, su primer acto es lento sin llegar a ser pesado, el segundo acto es más dinámico y su último acto es emocional, agradable, contundente pero sobre todo, digno.

Pocas han sido las películas animadas a lo largo de la historia que consiguen que sus secuelas tengan el mismo nivel de constancia, muchas suelen bajar en cuanto a calidad sobre todo en la historia, filmes como “Toy Story” , “Kung Fu Panda” y “Mi Villano Favorito”, son excepciones de sagas constantes en una larga lista de fracasos, “Cómo entrenar a tu Dragón” no solo se suma a esta serie de excepciones sino que se posiciona por encima de algunas de las ya mencionadas.

“Cómo entrenar a tu Dragón 3” fue estrenada de manera especial solo por este fin de semana en los “Cine Box” de la zona conurbada, su estreno oficial en otras salas de cine como “Cinépolis” y “Cinemex” será a principios de febrero, si has seguido esta saga y disfrutas de películas que te hagan sentir más allá de entretener, entonces no te decepcionará.

La calificación para “Cómo entrenar a tu Dragón 3”, a la antigua usanza romana , donde "Ovación" es buena, "Pulgar Arriba" sería regular y "Pulgar Abajo" mala ,esta última película de Hipo y Chimuelo es una "Ovación ", próximamente disponible en Cinépolis, Cinemex y Cine Box.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.