09.Diciembre.2018
HAY QUE DUDAR DE LOS LÍDERES CARISMÁTICOS: BRUNO FERREIRA
Vivimos en una era en la que todo ofende, hay que ir con cautela
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(II y última parte)

Culminamos hoy la extensa charla con el artista Brunóf, quien insiste en la independencia y la distancia del monero con los políticos.




EMV - ¿Qué te parece el trabajo de otros moneros como los nacionales?




BF- Fíjate que a los caricaturistas, los grandes caricaturistas de la ciudad de México conozco solo a Rapé y a Patricio que en lo particular me llevo muy bien con el porque creo que compartimos mucho nuestra idea de cómo debería ser la sátira política, porque le tiramos a todo, en cambio veo que otros colegas tienen una empatía con ciertos movimientos o con ciertas figuras carismáticas, a mí el hecho de admirar a un líder carismático me perturba mucho. Siempre en las experiencias que he tenido tanto de periodismo como lo que fue mi maestro de pintura, me hacían ver que siempre había que dudar de esos carismáticos líderes, entonces yo tengo es inquietud y no tan fácil me resulta usar la caricatura para enaltecer otra clase de valores, la sátira política si la usas para enaltecer deja de ser sátira, se vuelve otra cosa, se vuelve un dibujo homenaje o una muy buena ilustración que busca promover valores positivos de un líder, a mí no me gusta usar así la caricatura política para eso haría otra clase de género periodístico, la caricatura porque se me da porque soy muy castroso y me encanta la burla y la mofa”.




EMV – Así como entre periodistas, ¿Los moneros se ven por arriba del hombro?




BF – “Hay una cordialidad como en todo ámbito profesional, pero creo que en mi opinión si hay como un nivel de yo no sé qué, jajajaj, porque para empezar yo no sé qué proyecto , en mi caso que soy un caricaturista regional vivo en una ciudad maravillosa, pero me parece que sí esa proyección que dan ciertos caricaturistas muy destacados me hace ver que sí se manejan como en otro ámbito ¿no? más arriba, pero a mí lo que me preocupa son sus seguidores, son los que los hacen enaltecerse, son más engreídos los seguidores que el caricaturista, es más, algunos los ven como vacas sagradas pero cuando veo como lo siguen en Twitter (poco uso Twitter) no me late, entro y veo que se están despedazando, se están matando y el caricaturista ni al caso. En realidad somos pocos en el estado de Veracruz, no somos un gremio muy numeroso y prácticamente conozco a la mayoría sobre todos los jalapeños, somos muy poquitos en el puerto los que quedamos haciendo caricatura, a todos también los conozco y nos llevamos muy bien”.





VIVIMOS EN UNA EPOCA EN LA QUE TODO OFENDE…




EMV - Ahora tenemos las redes sociales, ¿Cómo te va con ese público?




BF- Claro, independientemente de los medios, tenemos las redes sociales donde incluso hay que tener cautela de lo que publicamos porque nos pueden cerrar las cuentas, nos pueden enviar una denuncia y si varios denuncian mi fan page me la cierran y ya no publico nada. Estamos en una era en la que al parecer todo nos ofende y si me han reclamado dos que tres cosas que he subido y bueno ellos están en su derecho aunque eso me da como más interés por seguir sacando cosas, y no porque me ría de ellos sino que lo hago para ver que sale, también deben de entender que lo nuestro es una burla y ya, nada personal”.





EMV - ¿Qué es lo que hace que a la gente le ofendan tus caricaturas?




BF- “Lo que hacemos los caricaturistas lamentablemente es usar los clichés, los lugares comunes para realizar, hace poco hicieron una crítica muy válida, me preguntaron en Facebook que ¿en qué momento dejará de ser un objeto de burla o ridiculización usar la figura femenina de una sirvienta? porque yo dibuje a un personaje político como una sirvienta, lo dibuje como una mucama francesa, lo puse con zapatillas rojas, unas mallas de prostituta y lo puse arrodillado frente a otro poderoso, entonces para mí fue una manera muy práctica de ridiculizarlo pero hay otras voces que opinan que esas figuras o esos lugares comunes que usamos los moneros pues puede resultar ofensivos no tan sólo para el político que siendo muy cínico le importará poco que lo voy a dibujar así, sino para la mujer en sí, pudiera convertirse una ofensa de género pero lamentablemente a veces en el día a día y en hacer la caricatura el proceso creativo nos limita, no me estoy justificando pero a veces no nos queda de otra más que usar clichés como la clásica cola de rata para representar que son ladrones o el antifaz, no estoy mofando de la crítica que me hizo esta persona pero imagina que las ratas también me escribieran “oye ¿como cuando dejara de ser ofensivo que el uso de una cola de rata, signifique se ratero? me estás ofendiendo, yo no soy una ladrona, estás ofendiendo las ratas” o sea ya vimos una generación en lo que en la que todos nos ofende”.




EMV – ¿Te han reclamado las Feministas?




FB- “ Mira para empezar las ofensas no me limitan, me entusiasman más, me provocan y sacan en mi esa naturaleza de provocador, no niego que muchos caricaturistas además de ser muy analíticos y críticos pues también buscamos la provocación, el ver qué reacción hay pero, claro también hay que medir hay que ser mesurado en cierto sentido y el provocar o el vivir en una época de la llamada corrección política en el que a todo mundo ofende lo que uno opine si me hace ser más aventurado y al mismo tiempo decir “ah okay muy ofendido ¿no? pues voy a ver qué reacción hace esto? Y con respecto a las mujeres no tiene mucho también dibuje a una diputada que cambió de partido político, entonces me atreví a usar una clásica expresión mexicana que tiene que ver con que cambiamos más de parecer que de calzones , entonces a la diputada dibuje cambiándose un calzón de color azul y luego se sube un calzón de color de morena, en la última cena está sonriente y eso como ofendió cuando lo subí a Facebook, ofendió a varios usuarios y en Twitter me enteré que también me andaban queriendo linchar porque eso es misoginia y violencia de género entonces me tildaron de todo eso incluso yo me divertí mucho con eso la verdad”.




A PROPOSITO DEL CONGRESO DE CARICATURISTAS EN EL ESTADO…




EMV – Acabamos de tener un congreso de caricaturistas ¿Asististe?




BF- “Jajaja, la verdad es que no y es muy chistoso porque me aparece que la sátira política debe respetar el género, no podemos ser lambiscones con la sátira política, es una contradicción en sí misma, entonces yo quiero mantenerme así porque sería bastante ridículo enaltecer con caricaturas lo que me parece que no se debe enaltecer, para ese caso entonces pues me hago amigo del funcionario y por otro lado lo estimo y lo trato pero no voy a estar dibujándolo como un superhéroe porque no lo es, entonces ese tipo de eventos que hasta el momento yo no sé a fondo de qué tratan ni que pretenden, podrían interpretarse y tener una lectura equivocada, entonces mucho ojo con este gobierno que empieza porque hoy día la crítica en el mundo virtual está con todo y a los tres segundos ya se le está armando un mitote y todo lo que puede ser conveniente en cinco minutos se puede echar abajo deben cuidar mucho esas crisis mediáticas en redes sociales porque pueden lanzar una idea que sea positiva pero si no la cuidan si no, manejan bien el trasfondo puede ser contradictorio, como un congreso de caricaturistas que no sé qué busque a lo mejor busca representar otros temas que son muy válidos, que puede ser el tema ecológico o el tema de la participación ciudadana, el tema los derechos humanos, pero un congreso para dibujar al gobernador como un súper chingón pues no, o sea en eso yo no estoy de acuerdo”.










LOS MONEROS NO SON ETERNOS, SE NECESITAN NUEVOS TALENTOS…




EMV - ¿Ya no hay quienes quieran dedicarse a esto?




BF – “Yo confío mucho en que la semilla de la irreverencia y naturaleza irreverente el ser humano siempre encuentra el camino, siempre encuentra la forma de hacerse notar así como a mí me pasó en los años 80 , yo no dudo que hoy en día los jóvenes busquen estos caminos, ahora ellos están viviendo por ejemplo el camino del mundo virtual, ellos tienen mucha presencia y es fundamental para destacar, sólo las recomendaría que busquen la forma en cuanto a la especialización de algún tipo de género en el cual se quieran dedicar, la sátira política es un tema bastante denso porque implican involucrarte en el conocimiento de lo que es la vida pública, de la nación, de un estado, de una ciudad y hay que saber quién es quién y qué hizo en tal año y luego que regrese y lo reciclen te pone a pesar, este fulano fue un quiste en tal administración y a le dieron otro puesto, se debe tener la información completa para qué bueno tú critica sea más puntillosa ¿no? que sea mejor en ese sentido, yo si apela el conocimiento de la vida pública de una región para que sus nuevos dibujantes no sean triviales y está bien, a lo mejor no se quieren dedicar a la sátira política porque no les interesa la política, estas nuevas generaciones cada vez se alejan más del interés de lo que yo no llamaría política sino la función pública, pero que nos debe interesar a todos porque esas decisiones que toman unos cuantos nos afectan a todos, si se interesan en eso pues ya estamos del otro lado, pueden seguir siendo nuevas voces para que sigan poniendo en la escena pública las cosas están haciéndose mal”.




EVM - ¿Aún existen espacios públicos como los que a ti te abrieron el camino?




BF – “Claro, todavía existen los talleres libres de artes plásticas, ahora con el nuevo modelo educativo de la UV también hicieron que los propios alumnos de la institución, tomarán clases en estos talleres para ganar créditos, pero siguen abiertos al público. También está la casa de cultura del puerto de Veracruz que está en Atarazanas, el IVEC a pesar de todo sigue promoviendo e intensificando talleres , así como universidades particulares como la Cristóbal Colón que tiene un taller semanal de dibujo y pintura que también está abierto al público y es gratuito. Hay además una iniciativa de empresas culturales locales que en redes sociales promueven mucho desde la promoción de lectura, el ámbito fotográfico, lo teatral y las artes plásticas, hay muchas salidas y yo creo que es cuestión de cada vez involucrarse más, buscarlos o ver cómo acercar a los jóvenes a esas alternativas pero si las hay”.




EMV - ¿Qué hacen los caricaturistas para seguir preservando la profesión?




BF –“ Lo cierto es que los caricaturistas de ahora no somos eternos, somos muy pocos y si hay jóvenes con interés de la caricatura hay que apoyarlos, ahora que la exposición de BRUNOF AVL ( A la veracruzana) está en casa principal, haremos un taller gratuito sabatino que va a durar 3 horas se invita a todos los jóvenes y adultos en general para que se acerquen y ese día podamos hacer unos ejercicios de dibujo a lo mejor de caricatura, de sátira y ver si a partir de ahí podemos en el 2019 abrir un taller de caricatura en casa principal, me interesa mucho el tema de encontrar interés en jóvenes que es muy raro que se quisieran interesar en la caricatura política pero si es así este taller que será gratuito va a tener ese fin lanzar el anzuelo a ver qué cae, a ver que pescamos para encontrar jóvenes que digan yo quiero hacer eso que usted, así que bueno, son bienvenidos.





LA VIDA DE UN CARICATURISTA ES UNA MONTAÑA RUSA…




EMV – Hablando un poco del dibujo, ¿Cualquier persona puede hacerlo?




BF – “Fíjate que hay muchas teorías que dicen que todo aquel que escriba puede dibujar, pero hay quienes hemos desarrollado un sentido más que otro, yo por ejemplo soy muy visual pero depende mucho el sesgo de la persona y como son, a quien le interese claro que puede aprender pero también depende de las circunstancias ¿no? por ejemplo a mí me encanta la sociología, la educación, lo teórico, y a lo mejor sí ya no me hubiese dedicado a la caricatura hubiera sido arquitecto o maestro, no sé también depende mucho las circunstancias en las que te encuentres para ser algo o no, por ejemplo mi circunstancia fue que fui vecino de Luis Velázquez, o sea, si mis papás no se hubieran cambiado a esa calle yo no estaría hablando ahorita de esto, así de simple la vida y me puso empecé a dibujar se dio la coyuntura y se fueron dando las cosas y aquí estoy”





EMV - ¿Ha sido difícil tu paso por el mundo de la caricatura?




BF- “Mira, a veces cuando me enojaba me frustraba y me enojaba con los medios porque no me podía expresar con libertad y yo dejaba de dibujar, pasaba un año o dos años y me dedicaba a la docencia , seguía pintando, vendía pinturas de flores para sobrevivir pero luego regresaba inevitablemente a los medios, es una relación tortuosa, mi relación tóxica y apasionada y no lo puedo dejar, me encanta, llevo ya muchos años de forma continua poco más de 15 realmente ya dedicado muy de lleno muy de forma, y con el uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales mejore muchísimo aprendí muchos truco, aprende uno a ser más eficiente, tengo mi stock de rostros, los dibujo forma separada, de manera frontal o tres cuartos , de lado, entonces he aprendido muchas cosas para ser más rápido, es lo que más me gusta hacer”.





EMV – ¿Cuál es la manera que tienes para trabajar? ¿Cómo decides hacer un cartón?




BF- “Muy sencillo, por ejemplo, busco una noticia, veo al gobernador voy y elijo esta cara, a lo mejor sí ya la usé mucho uso rostro nuevo pero si no agarro la que tenga, le dibujo el cuerpo, el contexto armó mi cena y tengo mi caricatura de una forma mucho más rápida, a lo mejor me tardó una hora dibujando pero tengo mi plantilla y de volada lo dibujo. Tengo muchos efectos ya de manera digital se hacen un montón de cosas, ahora el trabajo digital es muy útil entonces ya tengo una manera, tengo mis trucos, mis vicios, mis formas, mis caminos rápidos y tengo además muchos retos por venir, el tema de la animación por ejemplo me sigue teniendo con mucho pendiente y me gustaría que mis caricaturas se movieran, ya lo he hecho llevo varios años haciendo ejercicio de animación pero cuando revisó las cosas están todos muy acartonados y bueno la animación es un género muy complejo necesito adentrarme más en programas para animar a mis monitos, pero vaya me explota la cabeza cada vez que abro un programa de esos, es algo difícil pero voy avanzando poco a poco, aprendiendo y explotando mis habilidades con lo que tengo”.








EMV - ¿Es difícil el panorama económico para el caricaturista?

BF- “En lo particular pues sí, la verdad sí, aunque trabajo para tres medios realmente lo que yo necesito hacer es apoyarme en otra actividad como lo es el diseño gráfico, como lo es el trabajo que hago para el café de la parroquia, básicamente eso son mis ingresos, si yo viviera quisiera depender del periodismo haciendo caricatura, para mí sería muy difícil, muy complicado, no te puedes mantener meramente de hacer caricaturas”.





BRUNOF Y SUS PLANES A FUTURO…




EMV - ¿Cuál es tu sueño? ¿Te gustaría tener tu propia escuela o taller?




BF- “Desde luego, siempre soñado con tener mi propio taller pero nunca se ha dado la oportunidad de eso, y más bien lo que me gusta tener sería mi propia productora, que produzca caricaturas de diversos géneros con la colaboración de otros autores claro, para que se vendan en línea para diferentes medios, ¿que lo quieren descargar? Bueno, lo pagan y lo descargan, es suyo. Quiero producir producto de la animación de diferentes temas no sólo lo político y en eso estoy, esa es mi ideal ¿no? Y espero poder lograrlo”.


Bruno Ferreira, sigue promoviendo este género periodístico entre los más jóvenes, ya que piensa que al quedar pocos moneros al menos en la ciudad de Veracruz, el gremio debe apoyar a quienes tienen esa inquietud y dejar ese legado para próximas generaciones, teniendo como objetivo incentivar a que por medio de la burla en las caricaturas la sociedad siga exhibiendo lo que los funcionarios públicos están haciendo mal.

Actualmente Bruno está presentando su mas reciente obra Brunof #ALV (Brunof a la veracruzana) en la que muestra ilustraciones que describen la vida diaria mezclada con la era digital la política, el humanismo, la naturaleza y más.

Esta exposicion se encuentra en Casa Principal IVEC ubicada en Mario Molina #315, colonia centro de Veracruz y podrá ser vista hasta el mes de enero.

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