08.Diciembre.2018
DE LA CARICATURA NO SE VIVE PERO TE DEJA GRANDES SATISFACCIONES: BRUNOF
Este género periodístico poco a poco se extingue, y urgen nuevos talentos…
Por
Foto: / /
Por: /

Bruno Ferreira, mejor conocido como Brunof, es un artista plástico, muralista y caricaturista político quien en entrevista Exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ habla acerca de su vida como "monero" y las dificultades que ha tenido que pasar así como las satisfacciones que la caricatura política le ha dejado.


Originario de la ciudad de la Veracruz, Ferreira es uno de los pocos maestros del arte del dibujo que se mantiene activo en medios impresos y digitales locales, y ahora comparte con nuestros lectores, las anécdotas, consejos y vivencias que ha tenido a lo largo de más de 20 años realizando caricaturas políticas, así como las dificultades por las que ha tenido que pasar el gremio y lo que ve es el futuro de la sátira política.

LA CARICATURA COMO PARTE DEL DÍA A DÍA…

EMV- ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a ser caricaturista?

BF- “Todo fue gracias a los talleres libres de artes plásticas de la Universidad Veracruzana ; esos talleres se fundaron en todo el estado de Veracruz en diversas ciudades en 1980 y yo tuve la fortuna de llegar ahí en el año 1985. Yo era muy joven tenía 14 o 15 años, y bueno lo hice con la finalidad de ejercitarme en el dibujo para posteriormente según yo, estudiar arquitectura, aunque todos mis planes se modificaron gracias a esa experiencia educativa que no era formal realmente, la verdad es que los talleres tenían como objetivo invitar a la ciudadanía para que tuvieran una experiencia creativa, por eso estaba abierto el taller a amas de casa o trabajadores, no existía un plan curricular, no existían lazos formales y para mí fue el paraíso creativo, ese fue mi primer acercamiento a lo que hoy estoy dedicado”.

EMV- ¿Tuviste la oportunidad de estudiar Arquitectura?

BF- “Fíjate que cuando entro a los talleres tengo la fortuna de conocer a mi maestro Raúl Guerrero Domínguez, él me forma en muchos sentidos, humana y creativamente y fue que gracias a esa experiencia formativa, que incluso dudé de seguir estudiando de manera formal, aunque bueno: terminé mi secundaria en la federal número 1 en Infonavit Buenavista y de ahí ingresé al bachillerato abierto. En esa época trabajaba y estudiaba los sábados, de hecho estaba todavía en los talleres. Mi plan era estudiar arquitectura en Xalapa de ahí todo se modificó, después dije: mejor voy a estudiar una carrera corta, dibujante técnico que era una carrera de 3 años pero después abandoné todo plan de estudiar, dejé mi bachillerato trunco y terminé de 5 años en los talleres y bueno hasta la fecha aquí estoy”.

LA CARICATURA DEJA DE SER HOBBY Y SE VUELVE UN TRABAJO...

EMV – ¿En ese momento ya realizabas la caricatura política?

BF- “Dibujar de forma satírica a una persona inició en la secundaria, esto a raíz de diversas situaciones que sucedían en la institución que para mí fueron detonantes y propiciaron el burlarme de tales situaciones. Para mí me fue muy propicio para burlarme de la dirección general, del contubernio con el director y la sociedad de padres de familia con algo que sigue manejando qué son las cuotas escolares. Lamentablemente no conservo las caricaturas, hubiese querido guardarlas pero en todas las mudanzas que he hecho a quién sabe dónde, se perdieron. Aún recuerdo algunas imágenes de cómo me burlaba y empecé a usar las clásicas colas de rata, la bolsa de dinero, el maestro de matemáticas que llegaba borracho a darnos clases, que además era un prepotente, entonces ahí empecé con esa sátira”.

EMV- ¿Cómo es que empiezas a trabajar de caricaturista?

BF- “Resulta que esa libretita llegó a manos del licenciado Luis Velázquez Rivera, porque circunstancialmente mi mamá era muy amiga de su esposa, éramos vecinos realmente, y le dijo “oye mira lo que está haciendo el hijo de nuestra vecina” y entonces le dijo “bueno dile que vaya a verme a la oficina”. En ese entonces él era director de la revista LLAVE, la cual en su primera época forma parte de la editorial Robles o en ese entonces pertenecía al DIARIO DEL ITSMOA, yo tenía 16 y en realidad yo no sabía a qué iba, pero me presenté con él; yo lo conocía de vista nada más pues porque era mi vecino, y me dijo a ver: léete esto y me dio a leer artículos, la revista PROCESO y empecé como a involucrarme en el tema de la política, ahí empecé a dibujar caricaturas para la revista LLAVE, sobre la transición del gobierno de Miguel de la Madrid, la campaña y las elecciones presidenciales donde resultó ser Carlos Salinas de Gortari candidato, nadie se lo esperaba el gran tapado, y bueno ese fue mi primer trabajo haciendo caricaturas”.

EMV - ¿Cuáles han sido tus inspiraciones para lograr estas ilustraciones?


BF- “Indudablemente el maestro Rogelio Naranjo que en paz descanse, y Quino que era caricaturista argentino, básicamente ellos dos. Luis Velásquez me mostraba las revistas de PROCESO y me decía “no uses tanto texto, simplifícalo, mira cómo dibuja Rogelio Naranjo” a mí a veces eso me molestaba muchísimo, yo era muy joven y no entendía realmente lo que me estaba queriendo decir, porque Luis Velázquez fue además de mi jefe pues un maestro formativo en el tema del periodismo, con el tiempo entendí que sí, que ya sabía a lo que se refería: entre menos texto mejor, pero sí fue fundamental Luis Velázquez en el caso del periodismo, del día a día, el que me mostrara los trabajos de Rogelio Naranjo y posteriormente yo encontré la obra de Quino, nada que ver con Mafalda, pero me llamó mucho la atención”.


A WINCKLER LE GUSTA, A HÉCTOR YUNES NO...



EMV – ¿Te has hecho amigo de algún político o funcionario al que hayas criticado?




BF- "Realmente no amigo, pero sí hemos tenido una relación de mensajes muy cordiales y esto ha sido en forma muy chistosa con el fiscal Jorge Winckler. Todo empezó a raíz de las redes sociales, fueron circunstancias muy curiosas que nos llevaron a comunicarnos seguido y ahorita en todo este proceso de transición nos obliga a estar a la expectativa. Pero cuando empezaba este gobierno que duró dos años él fue muy respetuoso, y se reía mucho de las caricaturas que yo le hacía, nunca se molestó hasta donde yo sé, e incluso a veces yo le enviaba la caricatura vía WhatsApp y él se reía "eres tremendo, recuerda que yo no tengo ningún inconveniente con la crítica" y le dije bueno, le agradezco su disposición al sentido del humor porque eso no es nada personal, es funcionario público y pues es objeto de los que utilizamos"




EMV - Supongo que si ha habido quien se moleste ¿No?




BF-" Pues fijate que sí, recientemente hubo algo muy muy incómodo, no para mí, pero para él resultó muy incómodo porque dibujé a su hija, estoy hablando de Héctor Yunes Landa, dibujé a su hija Andrea y bueno le molestó tanto que el medio que me publicó en sus redes lo bajó a los minutos. La verdad es que los medios tienen toda la libertad de usar o no mi material, pero estuvo un par de momentos arriba en la red y después no estaba la caricatura, resulta que Héctor habló para que la bajaran porque no le pareció y dije ¿por qué se molesta de que dibuje a su hija si está en la política? o sea es una figura pública, entonces no me voy a limitar en ese sentido y lo que llegue a hacer Andrea Yunes; y si me interesa dibujarla lo haré sin ninguna limitante, sólo supe de esa molestia y dije bueno al señor yo le he dibujado mucho ,muchísimo de una forma atroz y el señor nunca me ha reclamado nada directamente, no me puedo quejar pero bueno si se molestó de su hija; y bueno señor no se enoje: su hija está en el tema político también les tiene que tocar, incluso comentó " a mi que me dibuje como quiera, pero que con ella no se meta" y pues dije ¿ah sí? pues va: y lo he dibujado claro que de manera terrible.










LOS MONEROS Y LA CENSURA EN MEDIOS Y GOBIERNOS…




EMV - ¿Has sentido que algún gobierno ha censurado la caricatura?




BF- “De lo que llevo viviendo, al menos en sexenios del estado, puedo decirte que Miguel Alemán Velasco fue bastante abierto, él tuvo una relación muy cordial con la prensa y le gustaba que lo dibujaran, incluso después vino la campaña de Fidel Herrera, en ella sí se pudo dibujar un montón a Fidel pero todavía no venía el Boom de las redes sociales no le tocó. Si no, nos hubiéramos mofado de él, pero me parece que Fidel fue bastante especial, muy delicado en ese tema. Después vino Javier Duarte, y además me tocó ver y darme cuenta cómo se manejaban o como había esa restricción en ciertos medios, pero no me importaba, yo empecé a compartir muchas cosas en redes y de ahí salió el caminito que hasta la fecha ha venido compartiendo, pero al menos en mi caso, en esta pasada administración no me puedo quejar, en estos dos años francamente revisando lo que hice, las críticas a este gobierno fueron muy duras, fui muy puntilloso”.




EMV – ¿Algún funcionario en particular te ha reclamado por lo que dibujas?




BF – “No realmente o de manera directa, y realmente gracias a que no me meto de manera personal con nadie, yo dibujo de acuerdo a lo que la agenda mediática o informativa me marca, hay temas que yo no puedo suponer, pero bueno lo que se da como hecho, lo que se rumora o lo que hay públicamente se maneja, es esta mi fuente de información, a partir de ahí elaboro mi crítica; pero sí debemos ser muy cautelosos y tomar en cuenta qué se va a criticar,. Los aspectos personales de un funcionario pudieran ser relevantes o no, forman parte de su vida como funcionario público, pero a mí me parece que debemos insistir en que debemos señalar lo que están haciendo mal en su función pública, fundamentalmente de ahí debemos de partir, que si tal personaje tiene cosas turbias en sus vidas muy íntimas, no sé, esos son temas ya delicados, a mí nunca me ha gustado del todo abordarlo, porque son temas delicados muy complejos, donde uno se puede enfrentar incluso a una demanda ya que estás difamando o estás suponiendo”.



NO DIBUJES A CHIRINOS QUE ES AMIGO DE LA SEÑORA: MÉTETE CON LA IGLESIA CATÓLICA...




EMV - ¿Y los medios te han censurado?




BF- “Sinceramente debo sentirme afortunado, tengo muchos años trabajando de forma libre e independiente pero de muy joven tuve varias experiencias en otros medios donde se marcó mucho la pauta, la línea ¿no?, no me agarraban la mano para dibujar, pero me decían lo que no debía dibujar, eso frustra mucho, es muy muy triste. En la época en la que trabajé para un medio local dos años, algo muy cortito, era Chirinos gobernador y el director de la redacción me dijo, no puedes dibujar ni a Zedillo ni a Chirinos, porque son amigos de la señora, y tampoco puedes dibujar a fulano, mengano, sultano, te puedes meter con la iglesia católica, con fulano, con la izquierda con el PAN, pero estos no los toques. Así como pude traté 2 años de hacer caricatura y sátira en ese medio pero no aguanté, dije aquí no voy a crecer, no voy a desarrollarme . A pesar de todo viví una época muy relajada y muy flexible, por ejemplo, en el diario PRESENCIA qué es un diario que está en la ciudad de Las Choapas Veracruz, tengo la fortuna de tener una amistad con el director Roberto Morales, y un día me dijo, “Bruno tu puedes hacer lo que a ti se te pega la gana, no tengo ninguna limitante aquí” pero lo chistoso es que yo dibujaba a cada rato a Eva cadena y ella era amiga del director, pero no decían nada ni ella ni el, pude ser libre y no pasó nada, entonces hay como criterio, hay medios en los que uno se siente muy cómodo”.







EL MURAL, OTRA FACETA DE BRUNO…






EMV – Además de la caricatura sé que haces murales, ¿En qué momento te dieron ganas de pintar?





FB- “Estábamos en los talleres de la UV, éramos un grupo en el que coincidimos muchos jóvenes en esa época y el maestro Guerrero dijo voy a aprovechar a estos niños y los voy a llevar a pintar en una primaria que está cerca del centro, no recuerdo su nombre pero está en Constitución casi esquina 5 de Mayo; él tenía conexiones con la primaria y conseguimos pintura, habló con el director, presentamos cada quien un boceto de lo que se tenía que pintar y el maestro eligió el mío y en función de eso todos pintamos mi mural, ahí fue donde me enganché mucho con el tema del muralismo, después fuimos a otros murales que tuvimos en otras escuelas, colaboramos con al menos dos escuelas más que yo recuerde, un Conalep y una escuela en el norte de la ciudad, creo además que mis compañeros estaban medio celosos porque cada boceto que yo hacía era el que elegían, con los años vino el mural que está en la universidad Villa Rica, hay un mural en el exterior y otro adentro, así salieron muchos trabajitos comerciales más, también este del café de LA PARROQUIA que todavía está ahí ya cumplió este año 20 años, y bueno actualmente como trabajo para la familia Fernández Rivera ellos tienen ya un modelo de negocios de franquicias, en cada una me piden un trabajo para que decore el lugar, y desde el 2011 los elaboro de manera digital a escala para que posteriormente se impriman y se instalen en un papel muy sencillo como un vinil para no realizar el trabajo directamente, porque hacer un mural es muy elaborado y muy costoso, tiene mucho tiempo que no hago uno, pero ahora pintar un mural deben estar cobrando unos 50 mil pesos”.





LA DIGITALIZACIÓN HA FACILITADO EL TRABAJO DE LOS CARICATURISTAS…





EMV - ¿Ya no se hacen ese tipo de trabajos? Es raro el mural pintado a mano en estos tiempos.



BF- “Lamentablemente ya no hay quienes lo quieran pagar, ya los modelos de negocio no se basan en eso, a menos que salga muy filantrópico el que quiera tenerlo. Por ejemplo, yo tuve un viraje de mis técnicas tradicionales a las técnicas digitales y eso me ha convenido muchísimo más y me ha dado muchísimo trabajo el hacerlos de manera digital y que la gente los imprima en un papel que pueda pegar en cualquier lado, entonces nos ha convenido a todos, han bajado muchos los costos. Yo elaboro una imagen digital que se le saca mucho provecho y además el tema del dibujo digital se presta mucho para hacer ediciones o correcciones que no tan fácil puedes lograr en una técnica tradicional, de manera digital yo puedo hacer maravillas, hago cosas increíbles y estoy muy satisfecho con la época que estoy viviendo y con las técnicas digitales que estoy usando. Qué bueno que me abrí a esa posibilidad, nunca me imaginé estar usando tantas herramientas digitales”




EMV – ¿Hay más gente arriba del tren de la digitalización?




BF - “No mucha, por ejemplo, en mi generación hay bastante escepticismo y renuencia incluso cuando yo comparto mi trabajo digital o les comentó oigan estoy pintando eso y les muestro por WhatsApp las imágenes me preguntan ¿y qué te estás usando? ¿ Óleo o pastel’ y le digo, no, es digital, entonces es como que piensan que estoy jugando y ¡no! En mi generación algunos no legitiman la técnica digital pero realmente los resultados son asombrosos y bueno me ha convenido mucho, además he invitado a mucha gente joven a unirse a esta era de digitalización yo quiero seguir usando nuevas tecnologías y seguiré invitando a todos a unirse”.






EMV- ¿Cómo realizas la digitalización de tus dibujos?




BF- “Empecé haciendo mis trazos con mouse, en el 97 era yo maestro unimex y no tenía computadora entonces la dirección nos pedía llenar en un formato que nos daban el avance programático, entonces yo iba a alquilar una computadora hacía mi llenado y después buscaba en la paquetería el Paint, abría un lienzo y empezaba con el mouse o trazar, usaba una herramienta que era el espray , el caso es que yo estaba en esos años haciendo como mis primeros intentos de hacer algo que después de 20 y 21 años estoy trabajando con otros aportes con otras maravillosas herramientas pero me acuerdo de esos balbuceos y me río porque ahí empezó mi inquietud, hoy día tengo dos computadoras de 27 pulgadas uso una tableta que es una tableta digitalizadora para dibujar que es una base de plástico con un lápiz óptico donde tú trazas y todo eso que dibujas se refleja en la pantalla, entonces tengo ya dos máquinas tengo la tableta que son una maravilla y bueno tengo programas variados desde Photoshop que usa para diseñar o dibujar illustrator que se usa mucho para diseño, entonces toda la fluidez, toda la gestualidad que yo sé cómo se maneja en el plano real es muy fácil trasladarlo al plano digital”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.