17.Octubre.2018
JUSTICIA PARA TENEXTEPEC: PGR RECUPERÓ PINTURAS ROBADAS A SU IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA
El robo de Arte Sacro en México, es un Delito que merma el Patrimonio Cultural...
Por LUZ MARÍA RIVERA
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: LUZ MARÍA RIVERA /

PEROTE, VER.,17 de Octubre, 2018._La gente está contenta con la Noticia: pronto la Iglesia de Tenextepec de este municipio, recibirá las ocho pinturas recuperadas por la PGR, después de 14 años de que fueron robadas, y cuando muchos ya no creían en los milagros.

El robo de Arte Sacro en México, es un delito que a veces desborda las cifras oficiales, y que desde el año 2000 que coincidió con “la alternancia” del PAN en la Presidencia al arribo de Vicente Fox, se incrementó. (“Alarma tráfico de Arte Sacro. El Universal. Luz María Rivera/14 de Mayo/ 2001. “Delito Cultural, sin sanción” El Universal. Luz María Rivera. 20 de Mayo/ 2002) Y Veracruz ha sido particularmente saqueado.

Este día, se dio a conocer, que el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), fue quien ubicó y recuperó las ocho pinturas consideradas monumentos históricos, propiedad de la iglesia San Antonio de Padua, ubicada en la localidad de Tenextepec, de este municipio.

 
Dichas pinturas que son óleos sobre tela, tienen un valor Cultural y son Patrimonio, junto con la iglesia, de Veracruz: el robo fue perpetrado en abril de 2004, y los datos recabados en la investigación de delitos cometidos contra el patrimonio cultural de la nación, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) inició la indagatoria.

 

De acuerdo a la UEIDAPLE, los hombres que entraron a robar y que sabían lo que se llevaban, cargaron con ocho pinturas técnica de óleo sobre tela, con diferentes representaciones religiosas, de aproximadamente 174 centímetros de altura por 110 de largo cada una, las cuales están catalogadas como obras de arte sacro.

 

Dice la PGR que después de años de investigación, su personal con apoyo de la Policía Federal, recuperó, aseguró y remitió las obras para su dictaminación, guarda y custodia por parte del instituto correspondiente de la protección y salvaguarda de bienes culturales.

 

Fue así como peritos especializados en bienes muebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron la autenticidad de los ocho lienzos, establecieron la época de manufactura y que el lugar de procedencia de los bienes corresponde al templo de San Antonio de Padua, también por Ley considerado monumento histórico y ubicado en la localidad de Tenextepec.

 

Debido al notable avance de deterioro en que se encontraban los lienzos, a principios de 2017, se inició su proceso de restauración por parte de peritos especializados. Posteriormente, se determinó que ya restauradas, las figuras serán reintegradas al lugar de donde fueron sustraídas. La PGR no precisa fecha de devolución, pero aquí en el pueblo la noticia fue recibida con alegría.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.