24.Mayo.2018
“LA CONDESA DE MALIBRÁN”,DENUNCIA ARTÍSTICA A LA VIOLENCIA DE MÉXICO
El Rector de la Universidad de las Naciones presentó su primera película…
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / I.O. /
Por: /

"La Condesa de Malibrán. La verdadera historia de la maldición", es la primer película realizada por el Rector de la Universidad de las Naciones, el Doctor Arturo Mattiello Canales, señaló que esté proyecto es una denuncia artística a la violencia que se vive en México y en Veracruz.

Realizada casi en su totalidad por estudiantes, profesores y personal de la Universidad de las Naciones y filmada en Veracruz, Boca del Río y Barcelona, la película independiente narra la historia de La Condesa de Malibrán, que es una distinta a la figura histórica, que al venir de España por medio de una vida violenta en su tiempo desencadena una maldición de violencia que se percibe hasta nuestros días.

“Queremos exponerle al mundo entero y hacer visible la violencia que se vive en la República Mexicana porque creemos que de dos tres años a la fecha, hemos estados ocupados en el mundo viendo el problema de Siria, viendo el problema de Irán, la mirada mundial se cambió y entonces necesitamos volver a traerla a la República Mexicana y que mejor que hacerlo con el arte, que mejor que hacer una denuncia artística que pueda ser vista y disfrutada por todo el mundo en donde abordamos el tema de la violencia, presentamos soluciones a la violencia, y como se trata de ficción le echamos la culpa a la pobre Condesa de Malibrán”.

Mattiello Canales además de dirigir la película, es el autor y guionista de la misma, dijo que en el desarrollo de la idea y poder desarrollarla en un guión fue un trabajo que le tomó dos años, la filmación, edición, efectos fue un trabajo de 8 meses que todavía no está totalmente concluido ya que se debe pasar el proyecto a un formato cinematográfico y posteriormente inscribirse a los festivales de cine por lo que destacó que ha sido un proyecto que ha requerido 3 años de elaboración, esta mañana fue presentada de manera privada por lo que después de su paso por los festivales de cine se presentará al público en general.

“Vamos a presentarla en el Festival de cine de Morelia, Madrid, en La Habana, quisiéramos proyectarla en Barcelona, en Venecia y desde luego en Cannes Francia, esos son los festivales que tenemos en la mira, ojalá tuviéramos tiempo de proyectarla en el Festival de Dubái que es internacionalmente aceptado y después de este recorrido de festivales regresamos a México para proyectarla sin cobrar derechos de autor para efecto de que la mayor cantidad de cines puedan proyectarla porque lo que se quiere es abonar para disminuir la violencia no hacer dinero con la película”.

Arturo Mattiello dijo que eligió la historia de “La Condesa de Malibrán” porque es una historia violenta y lo que se hizo fue anclar el fenómeno de la violencia a un personaje conocido en Veracruz, “estamos creando a la Dracula veracruzana”, por lo que la esperanza es que el personaje pueda irrumpir a nivel internacional y que otros países puedan ayudar con el problema de la violencia.

Destacó que otro aspecto en el que desean abonar es en la creación de proyectos cinematográficos realizados en Veracruz ya que aunque el cine es una materia que se cursa en las universidades del estado e incluso se cuenta con una escuela de cine formal en Xalapa, la realidad es que o producen documentales pequeños o no producen nada, afirmó que en Veracruz se cuenta con mucho talento y con mucha capacidad para realizar películas que impacten a México y el mundo.

Mattiello Canales informó que hay más proyectos en puerta, la próxima película girará en torno a Francisco I. Madero y su asesinato del que dijo deja de ser homicidio y se vuelve en un magnicidio, dijo que en dos o tres meses se espera que el guión quede terminado.

Señaló que al final la reflexión con estos proyectos es que creando espacios de cultura, educativos y de prevención se puede combatir la inseguridad “no conocemos un muchacho que en la mañana toque el violín y en la tarde empuñe metralletas, necesitamos mucho arte, mucha cultura, de hecho el avance de las civilizaciones en el mundo no se mide por la tecnología, se mide por la cultura siempre, es lo que queda de las civilizaciones siempre”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.