18.Mayo.2018
18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO
Miles de museos en todo el mundo albergan las mejores obras de grandes artistas, evitando su olvido a través de los años…
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos cada 18 de Mayo desde 1977 y cada año la celebración cuenta con un tema por lo que este 2018 será “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo, tan solo en 2016 más de 36 000 museos de 157 países participaron en el evento.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es la principal organización de museos y profesionales de museos de alcance global.

Esta organización está comprometida con la promoción y la protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial.

El ICOM cuenta con el apoyo de 31 Comités Internacionales, cada uno dedicado a una disciplina específica y que conducen a una profunda investigación en sus respectivos campos en beneficio de la comunidad museística.

La organización también está involucrada en la lucha contra el tráfico ilícito, en la protección de los museos en situaciones de emergencia así como en diversas misiones de servicio público internacional.

EL 2018 Y LA HIPERCONECTIVIDAD…

“Hiperconectividad” es un término inventado en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet.

Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia.

Por ello, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido el tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018.

Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen.

Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural.

La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones.

Puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.

No obstante, no todas estas conexiones se deben a la tecnología.

En su empeño por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen.

El resultado es que, a lo largo de estos últimos años, se ha sido testigo del nacimiento de innumerables proyectos comunes organizados por los museos con la colaboración de minorías, pueblos indígenas e instituciones locales.

Para que estos nuevos públicos se impliquen y fortalezcan esas conexiones, los museos deben encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar sus colecciones

MUSEOS EN LA PROVINCIA Y EN LA CAPITAL…

La ciudad de Veracruz es un escenario rico en historia al haber sido partícipe de invasiones extranjeras, batallas de piratas y conflictos armados nacionales que dejaron impresas sus huellas en monumentos, banderas, fotografías y fortalezas.

Por tal razón en Veracruz podemos encontrar importantes museos de cultura e historia como el Museo Histórico Naval, Museo de la Ciudad de Veracruz, Casa Museo Agustín Lara, Museo Recinto de la Reforma, Casa Museo Salvador Díaz Mirón entre otros.

Así mismo la Ciudad de México mucho arte que ofrecerles a los visitantes que vienen de otras partes del mundo o de diferentes estados del país.

La capital es una de las ciudades con más museos en el mundo, la CDMX cuenta con más de 180 en existencia.

Algunos de los museos más importantes son el Castillo de Chapultepec, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de las Culturas, Museo Soumaya, Museo Frida Kahlo, Papalote Museo del Niño, Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional del Arte, Museo Tamayo, Museo Franz Mayer entre otros.

LOS MUSEOS MAS IMPORTANTES DE TODO EL MUNDO…

El patrimonio artístico y cultural de nuestro planeta se conserva en distintos museos alrededor del mundo.

Obras de los más grandes exponentes de la pintura, por ejemplo, se conservan en perfecto estado en estos lugares. Así mismo, en los grandes museos es posible conocer y disfrutar de los mejor de las culturas antiguas.

Algunos de los museos más importantes se todo el mundo son los siguientes:

Museos Vaticanos, Louvre en Francia, Metropolitan Museum of Art en Estados Unidos, Museo Egipcio El Cairo en Egipto, Museo Nacional de Ámsterdam en Holanda entre otros.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.