12.Abril.2018
SERGIO PITOL CONSOLIDÓ SU "ARTE DE LA FUGA"
El Premio Cervantes nos abandonó esta mañana de jueves gris xalapeño...
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

El escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi, nacido en la ciudad de Pueblo y ganador Premio Cervantes de Literatura en 2005, falleció este jueves en su vivienda de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

El escritor, traductor, diplomático, viajero y promotor de la literatura universal, murió a los 85 años de edad, tras padecer afasia primaria progresiva, una enfermedad que en el último año le impidió caminar, moverse y hablar.

UNA VIDA INFLUENCIADA POR LA CULTURA

Nació en la ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1933.

A la edad de cinco años contrajo paludismo, al que le llamaban “malaria consultiva”, lo cual le condujo desde pequeño a la lectura debido a los largos periodos de reposo que debía guardar.

Pitol creció en casa de su abuela en un ingenio azucarero
por Julio Verne y Robert Louis Stevenson.

Allí escuchó las historias que contaban las casi centenarias amistades de su abuela, que describían el México anterior a la Revolución.

Desde ese entonces comenzó a viajar a través de la palabra.

A los dieciséis años llegó a la Ciudad de México para estudiar en la Universidad y encontró su vocación verdadera, su camino hacia la literatura, en la Facultad de Derecho, influyéndole notablemente su maestro Don Manuel Martínez Pedroso, catedrático de Teoría del Estado y Derecho Internacional.

Dice de él que «Don Manuel fue una de las personas más sabias que he conocido».

Se licenció en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha sido titular de esa carrera en su alma máter, en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol.

Fue miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, para el que ha trabajado como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga.

Su paso por Moscú afianzó en él su afición por la literatura rusa en general y por Antón Chéjov en particular.

Además residió en Roma, Pekín y Barcelona por motivos de estudio y trabajo. En esta última ciudad vivió entre 1969 y 1972 traduciendo para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama (la cual publica sus obras en España).

Por ultimo asentó en Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, donde falleció.

SU OBRA...

Dentro de su obra narrativa, se pueden destacar dos etapas, la primera Iniciada con sus primeros cuentos, los de Tiempo cercado e Infierno de todos, marcada por tintes nostálgicos y un tanto negativos, definida por él mismo como un intento de escapar de un mundo asfixiado y enfermo.

En el período en el que escribió estos cuentos se entregó a la lectura de William Faulkner, puesto que en sus novelas encontró un mundo con el que se sentía claramente identificado: el de los terratenientes del sur de Estados Unidos después de la Guerra Civil, gente que vivía en grandes casas, que padecía enfermedades de todo tipo y vivía arruinada, sin lograr adaptarse al mundo contemporáneo.

Un mundo lleno de niños que nacieron después del desastre: niños huérfanos, enfermos, amedrentados.

Y la segunda etapa, a la cual se le conoce como la de los viajes, donde el protagonista es una especie de peregrino laico, un joven ansioso por descubrir los misterios de la naturaleza humana.
En esta etapa Sergio Pitol se centra en ahondar en la psicología de los personajes, (la mayoría mexicanos) planteándose algunos dilemas morales.

Un ejemplo característico sería el relato Cuerpo presente, con el que precisamente se inicia la segunda etapa. En ella hace un registro de los personajes y lugares que fue conociendo, aunque utilizara el lugar solamente como marco escénico.

De sus volúmenes de cuentos destaca "Nocturno de Bujara" (1982), con el cual obtuvo el premio Xavier Villaurrutia. Compaginó la escritura con la traducción al español de autores ingleses, checos, alemanes y rusos.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.