18.Febrero.2018
HISTORIAS DOMINGUERAS
DON PACO PÍLDORA, EL CRONISTA DE VERACRUZ, VUELVE MÁS “VIVO” GRACIAS A SU NIETA, PERO…
Por LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA
Foto: / LMR /
Foto: / LMR /
Foto: / LMR /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA /

El Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz que alberga un Catálogo de Documentos Coloniales del 1608 al 1810, sigue sin Internet, sin escáneres, sin digitalización…


En el Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz enclavado en el mero corazón de nuestra ciudad mítica y marina, parece que las cosas regresaron a la “normalidad”.

María del Rosario Ochoa Rivera, nieta del ya emblemático Cronista de la ciudad don “Paco Píldora” (1908-1994) fue reinstalada en su trabajo de cuidadora y promotora del acervo de su abuelo, autor de las referenciales “Estampillas jarochas” que se publicaban en NOTIVER, hace años.

Pero la realidad del AHCV continúa: no hay internet ni escáneres; y a los Investigadores que de todo el mundo llegan a conocer nuestra Historia, hay que estarlos llevando a “internet de renta…” dice la nieta quien fue despedida –como dimos a conocer primero y oportunamente-, por el nuevo gobierno municipal del panista Fernando Yunes Márquez; y reinstalada el pasado 14 de febrero “y nunca supe por qué ni me explicaron nada…” dice.

_¿Y ya le pagaron?

_Me deben 3 quincenas. Y hasta no ver, no creer…

En el Archivo Histórico que depende del ayuntamiento jarocho, ubicado en Landero y Cos, esquina Esteban Morales del Centro de la ciudad, María del Rosario lleva 23 años y 6 meses. Fue despedida el 30 de diciembre pasado sin ser notificada.

“Dolida” admite, “sentí coraje, tristeza…”, sacó todo el acervo de su abuelo del Archivo que dirige la arquitecta Concepción Díaz Cházaro, quien es también, actualmente “Cronista vitalicia” de Veracruz, según decretó doña Carolina Gudiño, cuando fue la primera alcaldesa priista y oaxaqueña, que tuvo nuestra ciudad.

El “Archivo Paco Píldora” consta de 700 documentos entre libros, medallas, fotos, caricaturas, manuscritos y escritos, algunos inéditos, como el que ahora nos presta la nieta para los Lectores de NOTIVER y EL MERCURIO DE VERACRUZ y que estaban destinados a un texto de próxima publicación por la Editorial Clío, sobre la obra y el personaje que realmente fue don Paco, amigo entre otros, de Chabuca Granda y Agustín Lara.


FUNDACIÓN DE LA VERA CRUZ Y SU PRIMER AYUNTAMIENTO (*)

Era Velázquez Don Diego
de Cuba el Gobernador,
ricachón y gran señor
quizá andaluz o gallego.
Por la ira andaba ciego
pues Cortés desobediente,
de Cuba con flota y gente
partió sin dejar aviso,
ni cumplir el compromiso
dejando todo pendiente.

De Cuba salió Cortés
rumbo al Golfo mexicano
y al playón veracruzano
llegó semanas después.
Traía en la cruz del bauprés
los pendones de Castilla,
un lego que era una ardilla
y el Maya sabía parlar,
lo recogió tras de anclar
en Yucatán su barquilla…

Desembarcó al otro día
Viernes Santo de la Cruz
y el nombre de Veracruz
nació pá la Geografía.
Hubo bulla, algarabía
cañones, truenos y rayos,
caracolear de caballos
con espanto de la indiada,
que corrió a la desbandada
con espantos y desmayos…

(*) Fragmento del escrito mecanografiado por el propio don Paco, de 11 décimas, firmadas como “Fray Vera” uno de sus seudónimos, y como “Cronista de la segunda expedición”.

LA IMPORTANCIA DEL ARCHIVO…

De acuerdo al Catálogo de “Documentos coloniales 1608-1810” publicado en 1993 por el entonces presidente municipal –el último priista en ese cargo-; Efrén López Meza, siendo Directora del Archivo Histórico la arquitecta Concha Díaz Cházaro, ella asienta en la presentación:

“La recuperación y recreación del pasado es un proceso social necesario para la sobrevivencia de una comunidad, porque forma parte de su memoria colectiva. Toda recuperación del pasado obliga a conocer cómo se rescató ese pasado y para qué fines se hizo tal reconstrucción…presentando el Catálogo del Fondo Virreinal del primer Ayuntamiento de la Nueva España. Este acervo, sin ser muy extenso, es rico en información y resulta una veta inagotable para todos aquellos interesados en conocer lo que fuimos para así entender lo que somos…”


SIN SER VALORADO…

Muy pocos en la ciudad de Veracruz, saben de la existencia del Archivo: aunque está abierto a todo el público, no sólo a especialistas e investigadores, la propia arquitecta en diversos periodos ha alertado de la humedad del recinto y del deterioro del paso del tiempo en documentos: sucesivos alcaldes hasta el pasado Ramón Poo, intervinieron, poco o mucho, en la preservación del recinto.

En este Contexto, es como se da el despido, y luego la reciente reinstalación, de una trabajadora como María del Rosario quien admite que no conoce, personalmente, al nuevo y joven alcalde de la ciudad de Veracruz:

"Yo encantada de la vida si tuviera la oportunidad de mostrarle al alcalde no sólo el fondo Francisco Rivera sino el Archivo…” Asegura que “es muy importante dar a conocer el acervo de don Paco Píldora, porque registra la vida cotidiana del Puerto de Veracruz con sus estampillas jarochas, él escribió varias estampas del Carnaval y en la invasión de 1914 mi abuelito tenía 6 años, luego escribiría de esas impresiones…”

DAR IMPORTANCIA A LA CULTURA….

Considera la nieta de Don Paco Píldora que “aún se necesita mucho para impulsar la Cultura de Veracruz, mucha difusión…” y obviamente no sólo el acervo de su abuelo, sino en general todo el legado que como veracruzanos se tiene. “Ojalá para los 500 años ya en 2019, se haya avanzado en todo esta labor…” Reitera que no tiene ni siquiera una computadora para condensar el acervo. Pero en general, todo el Archivo actualmente, confirman trabajadores, permanece sin conexión a la era digital.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.