12.Febrero.2018
COLONIAS TARIMOYA, LAS GRANJAS Y LA POCHOTA, REZAGADAS EN ALFABETIZACIÓN
Faltan Alfabetizadores, reconoce el IVEA de Veracruz
Por
Foto: / /
Por: /

Héctor Razgado Ramírez coordinador del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en Veracruz, en charla Exclusiva con nuestro diario, informó que el mayor rezago educativo en el área de Alfabetización en la ciudad de Veracruz, lo tienen las colonias Tarimoya, Las Granjas y La Pochota y la mayor demanda que tiene el instituto es proporcionar los estudios a nivel Secundaria.

La Alfabetización no solo es para Adultos, también hay niños que no saben leer y escribir y este curso dura solo 6 meses. Actualmente hacen falta más alfabetizadores para cubrir las necesidades de las zonas que le corresponde a esta coordinación.

El entrevistado explicó que los servicios del IVEA los promocionan en diferentes localidades y actualmente están firmando convenios de participación con los gobiernos municipales, estos convenios consisten en recibir apoyo de las autoridades para ocupar un edifico de preferencia equipado con cierta infraestructura, para brindar las clases a los alumnos ya sea en alfabetización, Primaria o Secundaria.

El IVEA, promueve sus actividades por medio de perifoneo, publicidad y con los técnicos docentes en las localidades, se apoyan también con los programas de SEDESOL PROSPERA donde les instalan una mesa de trabajo y los adultos interesados se acercan y los logran inscribir.

Destacó que el próximo 23 de febrero se inaugura la jornada estatal de alfabetización y la inauguración se realizará en las instalaciones del Ayuntamiento Porteño

PROGRAMA 10/14

Razgado Ramírez, explicó que el programa 10/14 el cual consiste en atender a los niños de 10 a 14 años de edad que no lograron terminar su primaria por diferentes motivos y los llevan a que la concluyan para posteriormente canalizarlos en el siguiente nivel la secundaria. También trabajan con los jóvenes desertores en el nivel de secundaria, a estos les hacen un examen diagnóstico para que por un período de 8 meses a un año concluya este nivel

CÓMO TRABAJAN CON LOS “NINIS”

El grupo de asesores crea conciencia en los jóvenes y les hace ver que es indispensable contar con los niveles básico de estudios porque en los centros de trabajos actualmente les requieren como mínimo presentar sus documentos del bachillerato, además en el futuro ellos formarán una familia y deberán mantenerla económicamente y para ellos deben estar preparados para concretar un buen nivel de vida.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN
Las personas interesadas en inscribirse en el Instituto deberán presentar su acta de nacimiento, CURP, INE sin pago de ningún tipo todo es totalmente gratuito, existen más de 80 centros de estudios dentro de las diferentes colonias de la ciudad donde se pueden inscribir , o bien pueden acudir a las oficinas del IVEA en un horario de 9:00 am a 6:00 pm.

El coordinador, enfatizó que han detectado algunas escuelas particulares que se prestan a realizar algunos fraudes, engañan a la gente y les cobran por emitir certificados apócrifos supuestamente de la dependencia que él coordina y esto es un delito.

Recalcó que los servicios son gratuitos y están combatiendo todo tipo de corrupción con personal externo que publica en alguna página como Tepito Jarocho, la venta de certificados en 5 mil pesos, además que no existe otra institución educativa autorizada para aplicar exámenes solo el IVEA.

PAGO A LOS MAESTROS

Los maestros reciben un pago que va de los 296 hasta mil 400 pesos por alumno, el salario de todos los maestros actualmente están cubiertos, los interesados que deseen incorporarse a laborar con ellos como maestros deben contar con estudios mínimo de bachillerato y posteriormente acudir a una capacitación de parte del IVEA.
El entrevistado resaltó que el gobernador del estado ha impulsado mucho la capacitación de los maestros en el IVEA .

EDUCACIÓN SIN FRONTERAS

Explicó el Programa Educación sin Fronteras el cual va dirigido a las personas que no tienen los estudios básicos y vienen de los EU, pero no saben leer y escribir en español. Hoy este programa tiene dos alumnos. Dicho programa se está trabajando a través de tres enlaces educativos que se dedican a visitar las colonias para detectar si hay mas personas en esta situación.

LOGROS DEL 2017

El contador dio a conocer los logros que obtuvo el Instituto en el año 2017, en Alfabetización lograron preparar a 931 adultos, esto equivale a enseñarle al adulto a leer y escribir, además concluyeron su primaria 979 adultos, mientras que la secundaria mil 705 adultos

OBJETIVOS 2018

El plan que ellos tienen para este año 2018 en disminuir el rezago educativo en el Puerto de Veracruz, se proponen alfabetizar mil adultos, en la conclusión de los estudios a nivel primaria esperan lograr la inscripción de 900 personas y en el nivel secundaria tratarán de alcanzar mil 520 alumnos y por último en el nivel inicial, obtendrán 700 adultos, este nivel es como la segunda parte de la alfabetización y posteriormente el alumno pasan a cursar la primaria.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.