20.Agosto.2017
UN DRAGÓN VIVE BAJO ZACATLÁN ...
Un pueblo mágico donde se cultivan manzanas, peras, nopales, higos, cebada y blueberrys...
Por LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA
Foto: / LUZ MARÍA RIVERA /
Foto: / LUZ MARÍA RIVERA /
Foto: / LUZ MARÍA RIVERA /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA /

ZACATLÁN DE LAS MANZANAS, PUEBLA.-El taxista Jano recibe a los Turistas que llegan vía la capital del estado a la pequeña estación de buses de este pueblo con un sincero: "bienvenidos: ¿de dónde nos visitan..?" .

Y a partir de esta centenaria fórmula de la Cortesía, Jano presta el servicio de una manera grata y amena. Él nos confía al segundo día de paseo: "mi abuela decía que aquí abajo del pueblo, vive un dragón..."

Este municipio de Puebla está enclavado en la Sierra Norte que pertenece a la cadena de la Sierra Madre Oriental, y tiene calidad de "pueblo mágico", la nomenclatura oficial del Turismo: pero solo le da un "plus" a este sitio, vecino de otro municipio tan o igual de famoso en el estado: Chignahuapan, que produce artesanalmente y vende anualmente, 8 millones de esferas navideñas y de ornato, con cristal importado de España.

Zacatlán, a cinco horas en ruta comercial desde la ciudad de Veracruz, se distingue además por una condición ya perdida en las grandes o medianas ciudades mexicanas: la amabilidad en el trato de las personas. Y lo mismo en Chignahuapan: ambos "pueblitos", como acaso a alguno le gustará llamarlos, conservan el encanto especial de las buenas y corteses maneras, que hacen placentero el cotidiano.

De clima muy frío en Invierno, también ahora en el caliente verano, la temperatura por las noches puede bajar a los 12 y hasta 6 grados en madrugadas, aunque por el día el sol "queme" y el calor sofoque. Por las tardes baja una neblina blanca y muy espesa, como la que antes disfrutábamos en Xalapa la capital veracruzana, aunque esta neblina curiosamente no es húmeda, pero sí muy fría.

BONDADES...

El clima favorece el cultivo que le ha dado identidad a Zacatlán: las manzanas, de la variedad local y de exportación Golden, Red Delicious y Criolla, que sirve de base a la economía local, al utilizarse en sidras, refrescos, mermeladas, panes y pasteles; y una variedad de productos más.

También se cultiva aquí en los patios caseros y de manera industrial, las peras, las ciruelas y los duraznos. Conversando con los expositores en el Recinto Ferial donde hace unos días se llevó a cabo su fiesta anual que duró quince días, comentan orgullosos que ya se cultiva el "blueberry" traído de Estados Unidos: "uno de nuestros migrantes lo trajo y pegó..." explica un comerciante, mientras ofrece la cata de la deliciosa frutilla llamada también "mora azul", de la variedad "Rabbit Eye" u ojo de conejo.

El rancho "La Concordia" sobre el río Hueyapan que comparte con Veracruz, es uno dedicado al EcoTurismo y aquí a quienes gustan de la Naturaleza podrán conocer las plantaciones de "blueberry" de sus 9.8 hectáreas cultivadas con 10 mil 554 plantas en plena producción, del mejor BlueBerry dicen, y 4 mil 500 plantas más en proceso; mientras el hospedaje incluye senderismo y cenas bajo el cielo estrellado.

Son 45 los productores de la región que actualmente participan de este cultivo. Además, se cultivan en esta región los nopales, los higos con gran demanda en Estados Unidos, y la cebada maltera, de la variedad "Adabella" resistente a la roya. Entre muchos otros.


CULTURA Y MÁS...

Aquí en Zacatlán en las espaldas del cementerio y frente al mirador hacia la barranca de Los Jilgueros, varios artistas locales realizaron un extenso mural en piedra y cristal de vidrio, con el tema del pueblo, nuestras raíces indígenas prehispánicas y la fusión de la religión Judeo-Cristiana, y el resultado es encantador: cientos de turistas y sobre todo niños, se retratan en sus escenas, donde sobresalen pasajes Bíblicos y la Cosmogonía Azteca.

No deje de visitar en el Centro la Iglesia de San Pedro, que muchos la conocen como de "San Pedro y San Pablo", una bella construcción que nos guarece del despiadado sol y calor de agosto: de piso de baldosas de barro rojo, muy frescas, el edificio data del Siglo XVII con estilo Barroco indígena, su fachada es de cantera y el cuerpo general está diseñado en Cruz Latina, con tres cuerpos y dos torres campanarios. En piedra y en sus nichos altos, están los Apóstoles San Pedro, San Pablo, San Andrés, San Juan y Santiago.


HOTELES Y PRECIOS...

Si decide visitar Zacatlán reserve con mucha anticipación si decide hacerlo en sus fiestas, como ahora la reciente que pasó a inicios de agosto, porque es materialmente imposible encontrar hotel en el centro de la pequeña población ya que la cercanía con la capital del país, lo hace sitio de interés focal para turistas de la Ciudad de México y del Estado de México.

Algunos de los hoteles en el Centro son Las Violetas con teléfono (797) 975 42 36. También: Hotel Hacienda Casa Grande (797) 975 43 01; Hotel Avenida (797) 975 05 29; Hotel Cristal: (797) 975 07 38. Fuera de la ciudad entre Zacatlán y Chignahuapan, se encuentran: Rancho Coyotepec Tonantzin Spa, Hostal: (797) 975 40 99; Hotel Xic Xanac: (797) 975 59 97.

Y las cabañas, muy bonitas pero alejadas del Centro en caminos de terracería sin luz; son opciones económicas para quienes buscan tranquilidad y silencio, y vistas de maizales y cultivos espectaculares, con fondo del majestuoso e imponente Volcán Popocatépetl.

Algunas de estas cabañas con todos los servicios y comodidades, son Cabañas El Muñeco: (797) 973 31 11; Cabañas Los Jilgueros (797) 973 30 15; Cabañas Mágicos Pueblos cerca de las cascadas de Tulimán: (797) 975 16 26. Los precios en Hoteles y Cabañas oscilan entre los 380 pesos por persona hasta los 1 mil 200 y 1 mil 600 pesos; porque se incluye Desayuno, paseos a sitios de interés y otros atractivos, que son muchos.



AXOLOTE, AXOLOTLE, AXÓLOTL, AJOLOTE...

En la población vecina a ésta, Chignahuapan, se encuentra "La casa del Axolote" que es una UMA (Unidad Medio Ambiental) con permiso de Semarnat para operar como empresa privada: en el centro del pueblo que vive de las esferas navideñas, se puede tomar un recorrido de tranvía que le llevará, entre otros sitios, a este recinto que alberga una muestra de fábrica de esferas, de barro y de comida, con cata de moles y vinos de frutas.

Pero para los amantes del Axolote, la única parada aquí es el pequeño recinto llamado "casa" donde se exhiben apenas 20 ejemplares del espectacular y mítico ajolote (Ambystoma mexicanum), del Náhuatl ?x?l?tl («?» -atl- = agua, «x?l?tl» = animal de piel lisa: " animal de piel lisa de agua", aunque otros especialistas refieren que xólotl significa en realidad: "monstruo") y es un anfibio caudado que es originario exclusivamente del sistema lacustre de nuestro México, específicamente del lago de Texcoco y Chalco y en los canales de Xochimilco, aunque también existe en lagos de Michoacán. Es un animal en peligro "crítico" de extinción, dicen los especialistas.

Aquí lo tienen en Chignahuapan en "peceras", claro con poca agua, piedras y espejos donde los animales se pueden ver replicados; y un guía explica algunas de las características de este espectacular y enigmático animal acuático, que asombró en su tiempo al científico Alexander Von Humboldt, quien se lo llevó a Europa y en Francia quedaron fascinados cuando se reprodujo.

En libertad el axolotle es café con manchas, y en cautivero el axolotle puede llegar a ser blanco con ojos negros y ser confundido con "albino" aún más raro: ya que sus branquias que le salen de los costados de la cabeza como si fueran "corales" y sus ojos, son rojos. Puede mutar a negro, dorado o naranja.

La historia del Axolotle es mítica: los Aztecas lo conocían y para ellos era un Dios que rehusaba morir, por ello su capacidad de mutar, era hermano de Quetzalcóatl, y era llamado Xólotl. Fray Bernardino de Sahagún cuenta la Historia de este enigmático personaje ligado a la leyenda del Quinto Sol de nuestros antepasados.

El axolote tal como lo conocemos hoy día, es un animal que se sigue estudiando en Japón, Inglaterra y Alemania, dadas sus características donde no solo muta sino se auto regenera, lo cual es aún motivo de maravilla. En México está protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se deben tramitar permisos para mantener a este como mascota.

Y se dice que aún en algunos pueblos mexicanos lo utilizan como remedio. Algunas tiendas naturistas venden el "jarabe de ajolote" utilizado para casos severos de afectación de bronquios o neumonía. No se certifica que contenga partes o esencia del animal, y la comunidad Científica es reservada en cuanto a sus beneficios.

EL DRAGÓN...

Observando al ajolote albino que parece reconocer a quien se acerca a su pecera espejeada, y esbozar una sonrisa, uno no puede dejar de admirarlo: sus ojillos no son como los de cualquier animal: una como "luz" de entendimiento parece fulgurar en ellos.

Su imagen toda es un imán: y deleitándome con su figura, no puedo más que encontrarle forma de "dragón", y pienso en la abuela del taxista Jano de Zacatlán, que le afirmaba de niño, que bajo el pueblo de hondonadas misteriosas tupidas de vegetación, vive un dragón: y que cuando muera, morirá el pueblo.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.