15.Junio.2017
INAH INTEGRA PROYECTO PARA ILUMINAR EL EXTERIOR DE SAN JUAN DE ULÚA
Se requieren 10 mdp
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El Instituto Nacional de antropología e historia se encuentra integrando un proyecto para obtener recursos y poder instalar la iluminación al exterior de San Juan de Ulúa.

El delegado del INAH, Esteban Rodríguez Flores, Señaló que se buscará que el proyecto sea mediante paneles solares, y se gestionarán recursos para que en el 2019 quede lista la iluminación de la fortaleza de San Juan de una.

"Es un proyecto muy delicado por las condiciones de San Juan de Ulúa, la salinidad, la lluvia acida, una serie de elementos que conocen, no se puede poner cualquier material porque se va deteriorar, no podemos poner instalación eléctrica tradicional porque vamos a generar un gasto enorme de energía eléctrica, necesitamos hacerlo de manera sustentable, con celdas solares, con leds, con una instalación que no afecte la visual del monumento".

Dijo que para este año se contemplan obras de rehabilitación en San Juan de Ulúa, ya que algunos espacios se encuentran muy deteriorados.

"Yo calculo que se invertirán alrededor de 5 millones de pesos lo que se invertirá en la torre de San Felipe, la rehabilitación va a comenzar en los primeros días de julio y se van a llevar aproximadamente dos meses, julio y agosto".

Afirmó que el presupuesto del INAH para el 2017 es similar al año anterior.

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.