07.Junio.2017
UN PERIODISTA DEBE "PREPARARSE, LEER, NO SUBIRSE A UN LADRILLO Y AYUDAR AL COMPAÑERO"
Antonio U. Bayona, una institución en el Periodismo de Sociales, Cultura y Espectáculos, reconoce a jóvenes periodistas...
Por LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA
Foto: / LUZ MARÍA RIVERA /
Foto: / LUZ MARÍA RIVERA /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA /

Antonio U. Bayona es un periodista de "Sociales, Cultura y Espectáculos" en Veracruz, egresado de la segunda generación de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana; que tiene 78 años y 60 dice a EL MERCURIO DE VERACRUZ, de ejercer un Periodismo no exento de "tropiezos, zancadillas y envidias".

Recibió, el año pasado, un Premio Nacional otorgado por sus pares en la Ciudad de México y fue un honor admite, recibirlo junto a Lolita Ayala. Su mensaje es de Solidaridad en esta época donde los periodistas "están todos contra todos"; la clave para el periodista es prepararse dice convencido y afirma que "lo bueno es que nunca me he comido la cereza del pastel..."

EMV.-¿Quién es Toño Bayona?

-Soy un caminante del Universo, que va sembrando semilla para que florezca para las personas que vienen detrás de uno. El periodismo es. una profesión bellísima actualmente muy peligrosa dependiendo de qué cubras. A mi siempre me gustó la Cultura y don Juan Malpica Mimendi fue mi instructor, mi mentor, y mi maestro Alfonso Valencia Ríos. Caminé por la senda cultural. Empecé a hacer Periodismo hace 60 años, hace un año recibí Premio Nacional de Periodismo otorgado por los periodistas de México de Cultura y Sociales, fue un honor recibirlo junto con Lolita Ayala. Ese es Antonio Bayona: estudié Teatro de las Artes, tuve como maestro al papá de los Bichir en el Foro Sol. Tuve como maestro también a varios dramaturgos don Rafael Solana. Ahí en la Facultad de Periodismo que es hoy Comunicación, fui la segunda generación cuando la Facultad de la Universidad Veracruzana estaba en el Edificio Trigueros, tuve de compañeros a varios reconocidos periodistas, a Pablo Robles fue mi condiscípulo...

EMV-Eran otros tiempos ¿otra calidad de Periodistas?

-Pues con el debido respeto, con el debido respeto sí: otra calidad de periodistas.

EMV-¿Y cómo eran los periodistas antes?

-Preparados. Estudiados. Hoy, con todo respeto, cualquiera es periodista: entran a un medio ni saben escribir y ya son periodistas. Nosotros nos preparábamos, estudiábamos. Ayudábamos inclusive en las escuelas: era un periodismo periodismo; Navarrete que lamentablemente le perdieron su vida, no creas que lo que pasa es de ahorita nada más.

EMV-Es bueno comentar eso: que la violencia hacia los periodistas siempre ha existido

-Siempre ha existido porque a mi compañero Navarrete se encontró con "una bala perdida" en el camino. Y como él tuve tres compañeros mas que también lucharon, Zanoni, otro luchador, con su revista.

EMV-Usted ya tiene un largo camino recorrido en el periodismo veracruzano, es conocido y reconocido. Cuál es su mensaje a los nuevos periodistas, a los comunicadores como ahora se les dice?

-El mejor consejo que puedo dar es: si tienes la oportunidad prepárate. Si tienes un cargo no te subas a un ladrillo. Todo es pasajero. Si no te mantienes todo pasa. La preparación es importante. Escuchar, escuchar. Leer, leer, prepararte. Y nunca le digas "no" a otro compañero: ayúdalo, ayudémonos.

EMV-Se ha perdido la Solidaridad

-Exactamente. En estos momentos: todos contra todos. Si en este momento a mi se me reconoce hay Envidias detrás mío porque me lo están dando, y no saben que son 60 años de esfuerzo que he sufrido en el camino. Mi camino no ha sido de rosas. Me ha costado. Me han puesto muchas trabas y zancadillas en mi carrera periodística. Vengo de cuatro medios El Dictamen, El Universal y La Nación; y afortunadamente, en el medio en el que estoy ahora Imagen de Veracruz estoy muy bien, y en Gente Bien magazine. De las nuevas generaciones tengo amistades que me llevo muy bien con ellos: Karla Limón, una chica que tiene futuro. Ricardo de Notiver. Tengo mis amigos. Mis amigos son cinco o seis de los nuevos periodistas.

EMV-Meritorio. A veces es difícil acercarse a los jóvenes...

-Y los jóvenes se acercan a mi. Enrique Ledesma por ejemplo, no hay que perderle la pista, es un buen maestro y periodista de Cultura. Los hay. Nosotros nos reunimos generalmente una vez al año, nos reúne la licenciada Rochi Gutiérrez de López Arias, nos da, en privado, un desayuno o una comida, de ella y por nada, con periodistas que compartimos y convivimos.

EMV-¿Qué es para usted ser periodista?

-Un honor. Un honor. Lo volvería a intentar. A pesar de tantas y tantas decepciones en la carrera. Por Humanidad. Dentro de lo que nos rodea en estos momentos, tenemos que seguir adelante. Me tocó lo bonito, aparentemente, la cereza del pastel. Lo bueno es que nunca me la he comido. Y no importas dónde estés y a qué (medio) representes: júntate. Únete.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.