10.Febrero.2017
UN FRAUDE LICENCIATURA DE ENFERMERÍA EN UPAV
Certificación de enfermeras (os) será obligatorio con Reforma de Salud
Por
Foto: / /
Por: /

La licenciatura de Enfermería de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) es un fraude, señaló la Presidenta del Colegio de Enfermeras (os) del Estado de Veracruz, Margarita Hernández Rociles.

En el marco de la entrega de diplomas de certificación profesional a 43 socios del Colegio de Enfermeras (os) del Estado de Veracruz, Hernández Rociles señaló que hay escuelas como la UPAV que ofrecen la licenciatura de Enfermería sin una adecuada capacitación profesional.

Indicó que aunque la UPAV forma parte de una institución del gobierno “no es ético, no es moral lo que están haciendo”, esto al mencionar que sus estudiantes solo reciben 3 horas de clase un día a la semana.

“El riesgo es precisamente de un profesional no capacitado para poder llevar a cabo su función que es el cuidado, nosotros nos dedicamos a la gestión del cuidado, que es básicamente nuestro objeto disciplinar”.

Aunque tras una petición lograron que se cancelara esta licenciatura en la UPAV, volvieron a ofertarla. “Ya lo hicimos anteriormente se canceló, pero al tiempo por otras circunstancias se volvió a abrir, lo que queremos es que ellos (el nuevo gobierno) trabajen con nosotros para organizar su plan de estudios como debe de ser”.

Dijo desconocer cuántos han egresado de esta carrera en esta universidad pero agregó, “también en las instituciones no los van a admitir, es un fraude finalmente porque está haciéndoles creer que van a egresar de una facultad o con un título, cuando no es ni legal ni tampoco los va a absorber ninguna institución de salud y ahí es donde vienen los conflictos también grandes”.

CERTIFICACIÓN

La Reforma de Salud señala que para el 2018 el personal de Enfermería deberá estar certificado, algo que será una exigencia y ya no un acto voluntario como lo es hasta ahora, comentó la Presidenta del Colegio de Enfermeras (os) del Estado de Veracruz, Margarita Hernández Rociles.

La certificación garantiza calidad en los servicios de enfermería, destacó que de las alrededor de 300 enfermeras (os) que integran este colegio, alrededor de 200 están certificados.

Pero a pesar del compromiso que realizan para seguirse capacitando, las condiciones laborales no van de acuerdo a estos niveles de preparación ya que los salarios, señaló son bajos tanto en el sector público como privado.

“Ese es otro de los problemas que tenemos nosotros en el Estado, están contratando personas a nivel licenciatura pero no se está pagando a nivel licenciatura por las mismas situaciones de las instituciones de salud que tiene”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.